Nos vigilan. Si alguien tiene alguna duda acerca de esto, es el momento de aceptarlo o, en caso contrario, tomar el primer vuelo interplanetario que salga (no está tan lejos) y mudarse a la Luna, a Marte o al mismísimo Plutón. Porque, queramos o no, nos tienen controlados.
Cada día generamos más y más datos, cada día tienes más dispositivos conectados, y estamos llegando a un punto en que, prácticamente, lo saben todo acerca de nosotros. Somos auténticas minas de información y la tecnología nos tiene monitorizados minuto a minuto. O nos desconectamos por completo del mundo, o no tenemos más opción que aceptar lo que nos viene.
Hemos dejado atrás las predicciones de la ciencia ficción. Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto nuestra realidad puede ser controlada por organizaciones de todo tipo – desde las más honradas hasta las más perversas –, la firma de videojuegos Ubisoft ha desarrollado una web donde podemos consultar en tiempo real, sin trucos, toda la información pública que se recopila en ciudades como París, Londres y Berlín.
Sin trampa ni cartón. Cuando una persona tira un tuit, podremos ver en ‘Watch Dogs WeareData’ la ubicación exacta de ese individuo que camina por la calle con su ‘smartphone’, ya sea por el barrio parisino de Montmartre o por el Prenzlauer Berg de Berlín. Y no solo eso: cada vez que una persona suba una nueva foto a Flickr, haga clic en el ‘me gusta’ de Facebook o comparta su posición en Foursquare, podremos saberlo y situarla casi milimetricamente en el mapa de la ciudad.
Con el propósito de demostrar que no está tan lejos de la realidad lo que sucede en el videojuego ‘Watch Dogs’ – la ciudad de Chicago está controlada por un sistema operativo llamado ctOS -, Ubisoft ha plasmado en un mapa todos los datos de dominio público que, no solo los usuarios, sino también las autoridades locales y nacionales, ponen a disposición de todo el que quiera consultarlos.
Por eso, más allá de la actividad de Twitter en una tarde de domingo en Piccadilly Circus, en Londres, también podremos ver las cámaras de seguridad que rodean el Palacio de Buckingham o el Bundestag alemán. Es más, podremos contabilizar los semáforos con los que se topan cada día en su camino al parlamento los diputados germanos, en función de si llegan desde el norte o desde el sur de la ciudad.
Ni Ridley Scott en su mejor guión podría haber descrito o siquiera imaginado algo como esto. Saltar de barrio en barrio en tres de las ciudades más importantes del mundo, capitales de auténticas potencias económicas, consultando lo que hacen sus ciudadanos con sus dispositivos móviles, por donde circulan los trenes o donde podemos encontrar zonas wifi.
Además, esta plataforma puede convertirse en una herramienta muy útil si tenemos intención de visitar Berlín, París o Londres, o tal vez mudarnos a una de estas ciudades. Gracias a ella podremos saber de antemano el índice de desempleo de cada zona, el consumo de electricidad e, incluso, el índice de delincuencia. Si decidimos dar el paso definitivo y queremos saber cuál es el nivel de vida de un barrio, también podremos ver el salario medio y comprobar si nuestro bolsillo podría resistirlo.
Suponemos que las intenciones de los creadores de ‘Watch Dogs WeareData’ no pasan por intimidar al personal, sino sencillamente por sacar a la luz todo aquello que cualquiera puede conocer de lo que sucede en las distintas ciudades (como hemos dicho, para demostrar que su juego no está tan lejos de los hechos reales). Porque, aunque en España estemos a la cola en datos abiertos y sea más complejo conocer estos datos, en el resto del planeta está a la orden del día. Y es que, queramos o no, nos tiene vigilados…
Visto en : Eternity
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ya puedes comentar, ¿que opinas?