Página Principal

domingo, 22 de septiembre de 2013

Latinoamérica celebró el solsticio de verano. Solsticio de verano 2013: Google celebra el día más largo del año

Bueno, estas son notas tradicionales, luego ¿y las que no se dan a conocer relacionados con estos eventos solares?... 
despuecito, sorry .

....................



Latinoamérica celebró el solsticio de verano. - Efe Agencia


Con diversas ceremonias culturales y religiosas, varias culturas de América celebraron ayer el Solsticio de Verano en el hemisferio sur, para despedir una nueva era y recibir el nuevo ciclo, en armonía con la Tierra.
La celebración de las culturas originarias andino-amazónicas fue paralela a la de los mayas, para quienes representa un hito en su calendario y el fin de una era. Para la región andina será el inicio de un ciclo caracterizado por el retorno al equilibrio y la relación armónica con la naturaleza.
El calendario maya está ligado a una posible alineación astronómica y hace referencia al solsticio, según el cual en diciembre el Sol se alinearía al centro de la vía láctea, un alineamiento cósmico que se produce cada 26 mil años, de acuerdo a explicaciones de los científicos.

Inclinación
La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. El eje de la Tierra se encuentra inclinado 23º 27' con respecto al plano de la eclíptica.
Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.

Sol quieto
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
Así, ayer fue el inició de un nuevo solsticio, de verano o de invierno, según el hemisferio en el que uno se encuentre.

Bolivia
Bolivia es uno de los países que espera con muchas ansias el Solsticio de Verano y organizó diversas ceremonias y debates sobre la cultura, sabiduría y religiosidad de los indígenas y su importancia en la nueva era para la humanidad, en un evento internacional denominado “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”

Solsticio de verano 2013: Google celebra el día más largo del año

Cinco niños con gorros de natación meten la cabeza bajo el agua en una ilustración de Christoph Niemann



Ya es verano en Google. El buscador de internet celebra la llegada del solsticio de verano de 2013 con una ilustración interactiva en la que cinco niños esconden la cabeza bajo el agua que levanta una enorme ola.
El verano astronómico ha llegado este viernes, 21 de junio, a las 7.04 horas (hora peninsular), según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha apuntado que se trata de una de las estaciones estivales más larga de los últimos siglos, con una duranción de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre.
El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde. En esta época se da la circunstancia (no relacionada con las estaciones) del día del Afelio, es decir el día en el que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Esto es lo que provoca que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

Cuando puede iniciarse

El verano puede comenzar en tres fechas distintas, del 20 al 22 de junio. A lo largo del siglo XXI, el estío comenzará en los días 20 y 21 de junio, siendo el más tempranero el verano de 2096 y el inicio más tardío el de 2003. El día 21 será el de mayor duración. Por ejemplo, en Madrid, esta duración será de 15 horas y tres minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre). Esto supone casi seis horas de diferencia entre el día más largo y el más corto del año. La diferencia depende de la latitud del lugar.
Concretamente, es nula en el Ecuador y es extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre).
Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ya puedes comentar, ¿que opinas?