El segundo eclipse lunar del año 2013 se produce en el nodo ascendente de la Luna en Escorpio unos 7 ° al noroeste de Antares (mv = 1,07). Con una magnitud del eclipse penumbral de0.0158, pasará a sólo 0,5 minutos de arco de la extremidad sur de la luna en sombra penumbral pálido de la de la tierra; un eclipse tan superficial es sólo de interés académico, ya que será muy difícil de detectar.
Gráfico eclipse lunar del 25 de mayo 2013. La posición de la luna (y la sombra de la Tierra) se muestran como se ve desde el centro de la tierra (pequeño paralelo se produce de un lugar específico en la superficie de la tierra). La luna se dibuja en el máximo del eclipse, y los círculos por cada hora de marcha. (Foto: Wikimedia)
El Eclipse penumbral comienza a las 3:53:11 UTC en 25 de mayo de 2013 y termina en 4:26:56 UTC. El mayor eclipse será visible a las 4:10 UTC.
La imagen de arriba muestra la trayectoria de la luna a través de la penumbra, así como un mapa con las regiones geográficas de la visibilidad. (Crédito: NASA / GSFC)
Durante el evento, la luna será visible en América y África occidental. El eclipse lunar penumbral de el 25 de mayo de 2013 es el primer eclipse del ciclo de Saros 150*.
La siguiente aparición también será un eclipse penumbral el 5 de junio 2031.
Eclipses parciales en la serie Saros 150 se producirán entre el 20 de agosto de 2157 y pasando elaño 3000.
Eclipses totales se producirá entre el 29 de abril de 2572 y 28 de agosto de 2770.
Tipos de eclipse lunar
Esquema de la sombra proyectada por la Tierra. En el centro de la sombra umbra, la Luna está totalmente protegido de la luz directa del sol. En contraste, dentro de la sombra de penumbra, sólo una parte de la luz solar está bloqueado. (Crédito: NASA / Wikimedia / Sagredo)
La sombra de la Tierra se puede dividir en dos partes distintas: umbra y penumbra.
Dentro de la umbra, no hay radiación solar directa. Sin embargo, como resultado de un gran tamaño angular del Sol, iluminación solar está sólo parcialmente bloqueada en la parte externa de la sombra de la tierra, que se da el nombre de penumbra.
Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra.
La penumbra provoca una sutil oscurecimiento de la superficie de la Luna. Un tipo especial de eclipse penumbral es un eclipse penumbral total, durante el cual la luna se encuentra exclusivamente en la penumbra de la tierra.
El total de eclipses de penumbra son raros, y cuando esto ocurre, la parte de la Luna que está más cerca de la sombra pueden parecer un poco más oscuro que el resto de la Luna.
Un total penumbral eclipse lunar oscurece la luna en proporción directa a la zona del disco del sol bloqueada por la tierra. Esta comparación muestra la sombra sur penumbral eclipse lunar de enero de 1999 (a la izquierda) a la misma luna fuera de la sombra (derecha) demuestra esta sutil regulación. (Foto: Wikimedia)
Un eclipse parcial de Luna ocurre cuando sólo una parte de la Luna entra en la umbra.
Cuando la Luna se desplaza completamente en la sombra de la Tierra, se observa un eclipse total de Luna. La velocidad de la Luna a través de la sombra es de aproximadamente un kilómetro por segundo (2,300 mph), y la totalidad puede durar hasta casi 107 minutos.
Sin embargo, el tiempo total entre el primer y último contacto de la Luna con la sombra es mucho más largo y puede durar hasta 4 horas. La distancia relativa de la Luna de la Tierra en el momento de un eclipse puede afectar a la duración del eclipse.
En particular, cuando la Luna está cerca de su apogeo, el punto más alejado de la Tierra en su órbita, su velocidad orbital es la más lenta.
El diámetro de la umbra no disminuye apreciablemente dentro de los cambios en la distancia orbital de la luna. Por lo tanto, una forma totalmente eclipsado Luna que se produce cerca del apogeo, alarga la duración de la totalidad.
El calendario de eclipses lunares totales están determinadas por sus contactos:
P1 (primer contacto) : Comienzo del eclipse penumbral. La penumbra de la Tierra toca la extremidad exterior de la Luna.
U1 (Segundo contacto) : Comienzo del eclipse parcial. La umbra de la Tierra toca la extremidad exterior de la Luna.
U2 (tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La superficie de la Luna está completamente dentro de la sombra de la Tierra.
Eclipse Mayor: La etapa pico del eclipse total. La Luna está en su punto más cercano al centro de la sombra de la Tierra.
U3 (Cuarta contacto): Fin del eclipse total. Miembro externo de la luna sale umbra de la tierra.
U4 (Quinta contacto): Fin del eclipse parcial. La umbra de la Tierra deja la superficie de la Luna.
P2 (Sexto Contacto): Fin del eclipse penumbral. La sombra de la Tierra ya no tiene ningún contacto con la Luna.
*Ciclo de Saros
Saros (o ciclo de saros) es un periodo caldeo de 223 lunas, lo que equivale a 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses.
Por definición un saros son 223 meses sinódicos(S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses.
El saros comprende 19 años de eclipse, lo que implica que contiene 38 estaciones de eclipses que se suceden aproximadamente cada medio año. Como en cada estación ocurren dos o tres eclipses (de Sol y Luna incluyendo penumbrales), el saros presenta en promedio 42 eclipse de Sol y 42 de Luna.
Los eclipses de Sol son 14 parciales y 28 centrales (totales, anulares o mixtos). Los eclipses de luna son 14 penumbrales, 14 parciales y 14 totales.
Actualmente estamos en unos saros pobres (no alcanzan la media) y los próximos todavía lo serán más. Con el transcurso del tiempo evolucionan alcanzando la media y luego la sobrepasarán, todo ello con un ciclo de unos 600 años.
eclipse.gsfc.nasa.gov,space.com
FUENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ya puedes comentar, ¿que opinas?