MAÑANA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012
ALERTA SISMICO EN MEXICO A NIVEL NACIONAL
http://www.iztacala.unam.mx/avisos2012/avisos12_simulacro19sep.php
EQUIPOS DE ALERTAMIENTO SÍSMICO
- Hace 25 años, el 19 y 20 de septiembre de 1985, dos grandes terremotos que el USGS de Colorado midió originalmente en 8.3 y 7.9 (oficialmente, en México, 8.1 y 7.6 grados de magnitud en la escala de Richter) sacudieron la Ciudad de México, creando una devastación que a la fecha preserva sus cicatrices. Sin embargo, pasado el tiempo, la sociedad civil no reaccionó de una manera propositiva y participativa como era de esperarse. A diferencia de la cultura sísmica que se vive en Japón, en México la conciencia en cuanto a este tipo de fenómenos sigue siendo precaria. Cada vez que ocurre un sismo, pareciera que es la primera vez. De ahí la importancia de fomentar una cultura de prevención a través de una colaboración mutua de los medios de difusión masiva y las autoridades de Protección Civil. Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, apunta que, en enero de 1986, se propuso -a través del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)- un sistema de alerta temprana de sismo para la Ciudad de México, en el estudio "Investigación para aprender de los sismos de septiembre 1985 en México".
A raíz de esto, el 1° de septiembre de 1991 se instauró uno de los esfuerzos mexicanos más importantes en el campo de la sismología, el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), para salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México como el Sistema de Transporte Colectivo "Metro", el tren urbano que transporta diariamente a millones de capitalinos a través de su cada vez más compleja y extensa red. Al cabo de unos meses el servicio de alerta sísmica se hizo público a través de las estaciones radiofónicas del Distrito Federal y, posteriormente, de la ciudad de Toluca, en el Estado de México; también transmiten su señal las dos televisoras gubernamentales en el Valle de México: XEIPN-Canal 11 y XEIMT-Canal 22, ya que la televisión privada no quiso participar en el proyecto. Al principio, las estaciones de radio fueron equipadas con repetidoras no automatizadas de la señal generada por los sismógrafos instalados en la Brecha de Guerrero para anunciar movimientos telúricos de magnitud 6 ó más; tales artefactos serían activados por los propios operadores de las radiodifusoras al recibir la señal. Desde luego, el factor humano era decisivo en esta etapa inicial y esto generó buena parte de las fallas que presentó el mecanismo en sus primeros años. Con el objeto de corregir el problema, se implantó la automatización completa en las radiodifusoras, para no dejar la activación de la señal al criterio de los operadores, pues hubo ocasiones en que conectaban la señal hasta con 10 minutos de retraso.
Durante la "década para la reducción de desastres naturales" (1990-1999), la ONU reconoció la labor de la Fundación Javier Barros Sierra, pues México era el único lugar del mundo donde la alerta temprana se ofrecía a los habitantes como un servicio público, lo que concedía al Sistema de Alerta Sísmica un lugar privilegiado entre las tecnologías mundiales de prevención. Su mérito principal ha sido la contribución activa a la protección de las instalaciones estratégicas del Distrito Federal.
En Estados Unidos se ha adoptó una frecuencia radial denominada All-Hazards Emergency Alert que, a través de radios portátiles o fijos de muy bajo costo, permite a las autoridades de cada localidad transmitir señales de alarma y boletines de emergencia al público general en las frecuencias asignadas a la NOAA (National Oeanic and Atmospheric Administration). Los receptores son económicos, mudos y sólo se activan al captar la señal especial de alerta. Anteriormente la tecnología se aplicaba exclusivamente a huracanes y tornados y por tanto se les conocía como "Weather Radios" o radios para clima. Sin embargo, ante la creciente necesidad de contar con informaciones oportunas sobre la ocurrencia de otro tipo de eventos, su aplicación se extendió para el beneficio comunitario. A diferencia de esto, los receptores del SAS no sólo tienen un alto costo de instalación y conllevan una suscripción anual, sino que requieren un permiso de instalación, por parte del Gobierno del Distrito Federal, impidiendo así la masificación del servicio y, por tanto, la generalización de sus beneficios. Actualmente, el Sistema de Alerta Sísmica se encuentra disponible en algunas unidades habitacionales, como El Rosario, en la delegación Azcapotzalco. También existen varias empresas que han solicitado el servicio, al igual que algunas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Iberoamericana (UIA). Con sus cada vez más escasas limitaciones, se le ha calificado como un sistema exitoso y ya es estudiado por sismólogos europeos y de otras naciones latinoamericanas. Los sistemas de alerta temprana para sismos ya se han instalado en otros países como Japón, Taiwán y Canadá, aunque otras naciones como Costa Rica y Nicaragua tienen planes al respecto. Taiwán fue el primer país del mundo que contó con un sistema de este tipo, aunque únicamente da servicio a las instalaciones estratégicas y no al público general. Hace pocos años, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) estableció su servicio en la capital del estado de Oaxaca, donde la señal radiada llegaa con 15 ó 20 segundos de anticipación, pues al igual que Guerrero, es una de las zonas de alta sismicidad que se ubican en el Pacífico mexicano.
A principios de los años 90, Banamex distribuyó en sus catálogos de mercaderías unos detectores de sismos, bajo la marca QuakeAwake. Este dispositivo electrónico, inventado y patentado por David Elliot Orlinsky y Kenneth D. Caillat (del grupo musical Fleetwood Mac) sería el más eficaz de su tipo, comparado con otros del pasado y el presente, puesto que no tenía una sensibilidad extrema que confundiera vibraciones de tipo ruido,como las que producen los camiones pesados o los sonidos de alto volumen, ni tampoco una sensibilidad tan baja que descartara los sismos importantes. Además, funciona muy bien en áreas con subsuelos de características especiales, como el de la Ciudad de México, cuyas propiedades fangosas la convierten en un verdadero desafío. Su aspecto físico era el de un triángulo plástico en colores marfil o blanco. Diseñada para su instalación en el estado de California, QuakeAwake se fabricaba en México. Con su mecanismo, basado en mercurio, al percibir un sismo de 5 grados o más, se activa un poderoso sonido. Desafortunadamenter no logró las metas comerciales y la empresa salió del mercado en 1992, aunque justo es reconocer que se trataba de un magnífico invento y con una exelente calidad de respuesta a los movimientos telúricos percibidos en la Ciudad de México. Ese mismo año, mi primera unidad de este tipo fue capaz de detectar las ondas P del segundo sismo del 22 de mayo con más de 30 segundos de antelación; en esa misma fecha también el SAS anunciaba su primer gran éxito. Sin embargo, ante la imposibilidad de conseguir otros de repuesto, me di a la tarea de buscar alguno que lo sustituyera en capacidades. Debo reiterar que su desempeño en los sismos importantes ha sido excelente y continúa siéndolo hasta la fecha y a pesar de que ya tiene casi 20 años de antigüedad.
Al cabo de un tiempo, Canadá presentó su propia versión de un detector sísmico, con un precio escandalosamente elevado. Llamado inicialmente QuakeAlert en Canadá, luego se comercializara también bajo el nombre QuakeGuard en los mercados internacionales. Este aparato contiene un sensor sísmico de geófono y, como muchos aparatos de su tipo, incluye una perilla para ajustar la sensibilidad. En papel, este aparato sería capaz de registrar sismos de 5 grados Richter y las ondas P que le anteceden. Sin embargo, no pudo percibir el sismo de 7.2 grados que en 1999 se originó en el estado de Oaxaca, causando daños diversos en la Ciudad de México. Tampoco registró el sismo de 7.6 grados del 21 de enero de 2003 en Colima. Hasta el 24 de junio de 2010 se activó por vez primera, luego de muchos años de silencio. Luego, apareció otra opción en detectores sísmicos caseros llamada Mr. Quake que no ha podido detectar sismo alguno hasta la fecha. Sin embargo, resulta un aparato sumamente sensible a vibraciones sonoras, como las que produce un avión que vuela sobre la ciudad o un estornudo estruendoso, pero no a los movimientos de un temblor de tierra como se desarrollan en la capital mexicana. Se trata de una invención californiana, supuestamente capaz de detectar las ondas P, pero hasta el momento ha demostrado nula efectividad. Está equipada con un LED parpadeante para alertamiento visual, para incluir a personas con discapacidad auditiva. Al igual que QuakeAwake, ya no se encuentra disponible en el mercado, aunque Mr.Quake desapareció a finales de 2002.
- En Estados Unidos se desarrolló un mecanismo de péndulo, con base en el principio de los sismógrafos. Es muy sensible y puede percibir vibraciones superficiales de la tierra de todo tipo, no sólo las relativas a los sismos. Sin embargo, Quake Alarm fue dotada con una perilla para regular su sensibilidad y ajustarse a los requerimientos del usuario. Desafortunadamente, si un camión pasa y provoca vibraciones de tierra, la alarma comienza a sonar; ajustándola a una menor sensibilidad también puede provocar que se descarten algunos movimientos sísmicos debido a la inercia tipo momento. Calibrada a una alta sensibilidad, puede detectar ocasionalmente las ondas P, con muy pocos segundos de anticipación, pero también el paso de camiones, las vibraciones producidas durante una construcción, etc., ya que este aparato no puede descartar el "ruido" de las vibraciones ambientales. Con un principio muy similar, de péndulos, EQ Earthquake Alert, de manufactura israelí, y de tamaño voluminoso, es un complejo detector sísmico que no requiere calibraciones pues ya viene ajustado de fábrica. Sólo se le inserta la batería, se instala sobre un tornillo incluido y se desliza el botón de encendido. El aparato cuenta con luces que se encienden sin sonido al detectar vibraciones. Cuando detecta un sismo de más de 5.5 grados de magnitud, el aparato emite un sonido característico y enciende sus luces de color naranja.
Taiwán, uno de los países con mayor número de afectaciones sísmicas, también dio su aportación al mundo de los detectores sísmicos caseros con alarma. Basándose en el principio del sismoscopio chino el Earthquake Warning Clock taiwanés es un reloj electrónico, equipado con un detector que consiste en una esferita metálica en la cima de una saliente. Al moverse el aparato por las vibraciones sísmicas, la bolita cae de su lugar y se precipita a un punto inferior donde cerrará un circuito electrónico que activará la alarma. De muy bajo costo, este mecanismo carece de las cualidades de detección temprana de las ondas P o primarias con que cuentan algunos otros detectores . Únicamente se activaría con macrosismos, aunque todavía no he podido comprobarlo. Ninguna de las unidades instaladas ha anunciado sismo alguno hasta la fecha. De manufactura alemana y un precio sumamente elevado, SOS- Life también ha sido integrada a la tabla de Registro Sísmico de Activaciones. La innovación de este dispositivo es el radiotransmisor para una señal de emergencia que captarían los rescatistas a través de un receptor especial en la misma frecuencia. Sería capaz de anunciar -a través de la detección de ondas P- sismos de magnitud 5.3 Richter o mayor, o de intensidad VI en la escala de Mercalli. También cuenta con alertamiento visual, a través de poderosos LEDs que se iluminarían en color rojo durante un sismo. Durante el sismo de Colima, del pasado 21 de enero, la magnitud alacanzada fue de 7.6 Richter y la intensidad en la Ciudad de México fue de VII en la escala de Mercalli y aun así, la SOS-Life permaneció en silencio, como lo ha hecho hasta la fecha. Otro detector sísmico es el Earthquake Sensor, de Taiwán, cuyas capacidades no incluyen la detección de ondas primarias (P). Sin embargo está equipada con un juego de poderosas luces rojas para alertar a los consumidores con problemas auditivos, así como un ingenioso sistema mecánico muy simple en su base que, aparentemente, le concede una gran sensibilidad.
Earthquake Alert se suma a la competencia de las alarmas. Se trata de una unidad que ofrece muchas opciones de gran conveniencia, incluyendo alertamiento visual y auditivo, que incluye poderosas luces LED de color rojo cuando detecta un terremoto. Igualmente, avisa con una luz amarilla cuando la batería agotó su vida útil.. Su instalación es de lo más sencillo ya que incluye un nivel, por lo cual, las complicadas calibraciones no se requieren. Su aspecto físico también es más interesante que el de cualquier otro detector sísmico,
seguir leyendo aqui:
Protección Civil anuncia Megasimulacro para el 19 de septiembre
Oaxaca. 10/09/2012.- El
instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) está convocando a la
ciudadanía a participar en el Mega Simulacro que se realizará el próximo
miércoles 19 de septiembre en punto de las 10 horas, con motivo del Día
Nacional de Protección Civil.
En el Mega Simulacro que se realizará a nivel nacional, se activará el sonido de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de Oaxaca, por ello, se exhorta a estudiantes, organizaciones civiles, sociales, militares y a la ciudadanía a ser partícipes de este ejercicio preventivo.
Mañana, Megasimulacro de Sismo
Por José González
• Distrito Federal
• Estado de México
• Morelos
• Oaxaca
• Guerrero
• Puebla
• Querétaro
• Jalisco
• Colima
• Michoacán
• Chiapas
• Evaluación de Daños - Iniciar la evaluación de Daños complementaria en zonas que así lo requieran.
• Sanidad - Brindar la atención médica a las personas lesionadas de forma coordinada y con la participación de las instituciones de salud públicas y privadas, las instituciones de atención pre hospitalaria y los centros reguladores de emergencias.
• Búsqueda y Rescate - Apoyar la coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate entre el gobierno federal y las dependencias locales.
> Los 11 estados van a conectarse mediante los C4's, al Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando la comunicación de voz, datos, videoconferencia, con el Gobierno Federal en todo momento.
*Estado de Colima, Chiapas, Guerrero y el DF, van a activar su Consejo Estatal de Protección Civil.
*Estado de Morelos y Oaxaca, van a realizar talleres en el marco del día Nacional de Protección Civil.
*Estado de Querétaro,
-Más de 2,000 escuelas de educación básica (Inicial, Preescolar, Especial, Indígena, Primaria y Secundaria, tanto Públicas como Privadas) se integran al Macro Simulacro convocadas por USEBEQ, quienes realizarán repliegues en los centros educativos.
-Participan a las 18 Unidades Municipales de Protección Civil del Estado.
-Participarán Grupos Voluntarios de Emergencistas.
*Estado de Michoacán,
-Participarán Dependencias Gubernamentales, Instituciones Educativas, Sector Empresarial, entre otros.
-Evaluarán Planes Internos de cada una de las Instituciones convocadas para el Macro-Simulacro.
-ÁREA OPERATIVA EN BASE
14 Bomberos
10 Paramédicos
4 elementos área de capacitación
5 Elementos del área de Inspección
5 Ambulancias
-1 Helicóptero que sobrevolará la ciudad de Morelia.
*Estado de Guerrero, va a tener movilización de recursos por parte de SEMAR y SEDENA.
FUENTE http://argonmexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22808:manana-megasimulacro-de-sismo&catid=109:metropoli&Itemid=362
ver:
Argonmexico / México es un país
con alto riesgo sísmico. La probabilidad de que ocurran sismos de gran
magnitud, particularmente en la llamada Brecha de Guerrero es alta, toda
vez que, en esta región generadora de temblores y que se ubica en la
costa del estado de Guerrero, no ha ocurrido un sismo de magnitud
considerable desde 1911.
Es importante señalar, que lo que realmente sí puede afirmarse, es que
no se puede determinar el momento y el sitio en que ocurrirá un sismo de
gran magnitud en nuestro país o cualquier otro lugar del mundo; sin
embargo, lo que sí se puede lograr, es estar lo mejor preparado para el
peor escenario, por ello, resulta necesario fortalecer la coordinación y
comunicación tanto de las instituciones como de la población en general
para enfrentar un escenario de afectación grave por este fenómeno
impredecible.
Por tal razón, el Gobierno Federal, en respuesta al constante riesgo
que representan los sismos y el cual permanece latente, elaboró la
Estrategia de preparación y respuesta de la Administración Pública
Federal ante un sismo y tsunami de gran magnitud, conocido como "Plan
Sismo". Esta Estrategia consiste en brindar soporte, fortaleza y
congruencia en la ejecución de todos aquellos planes de respuesta
institucionales y todas las iniciativas solidarias de la sociedad civil y
del sector privado, en el momento inmediato al acontecimiento de un
sismo de gran magnitud en nuestro país y hasta el control y
restablecimiento de los servicios estratégicos.
Finalmente, para reforzar la respuesta del Gobierno Federal frente a
un sismo o tsunami de gran magnitud, este año el Gobierno Federal ha
realizado una serie de Ejercicios de Escritorio y Simulacros con miras a
un Ejercicio Nacional para el próximo 19 de septiembre. Los simulacros
tienen como finalidad fortalecer las capacidades de respuesta de las
Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en
conjunto con la sociedad civil e iniciativa privada, que responden a
acciones prioritarias durante la atención de la emergencia, lo anterior,
en apoyo a las entidades federativas en el caso de un desastre por
sismo o tsunami de gran magnitud
JUSTIFICACIÓN DE LOS SIMULACROS
¿Porque la importancia de realizar periódicamente Ejercicios que
evalúen y pongan a prueba los procedimientos ya establecidos para dar
atención a un desastre por sismo de gran magnitud?
De acuerdo a la experiencia que se ha vivido en nuestro y otros
países frente a la ocurrencia de un sismo, se puede observar que uno de
los principales problemas al que se enfrentan las autoridades durante
una emergencia o desastre, es la falla en los sistemas de comunicación y
los procesos de coordinación. Lo anterior, provoca que la coordinación
de las autoridades para dar respuesta a las demandas de auxilio de la
población se vea obstaculizada.
Pero también existen otras dificultades que pueden presentarse, si no
se practican continuamente los planes de respuesta que se tienen para
dar atención a una emergencia o desastre por sismo, a continuación se
enlistan algunos:
• Alto grado de confusión en la sociedad, por la ausencia de información confiable y veraz de una fuente oficial.
• Si no se cuenta con un plan actualizado y ejecutable, puede derivar en la formación de grupos aislados, lo que genera desorganización en la respuesta.
• Funcionarios pueden quedar aislados, incomunicados, desinformados y con incertidumbre sobre cuál es su trabajo durante la emergencia o desastre ¿A donde tengo que ir? Y ¿Cuáles son mis funciones?
• Asimismo, se presenta la pérdida de vidas humanas, infraestructura y daños al medio ambiente, así como incertidumbre por la situación.
• Puede presentarse la suspensión de servicios vitales para la población, los cuales son necesarios para su subsistencia, tales como: agua potable, electricidad y alimentación.
• Pueden generarse otros desastres secundarios a consecuencia del sismo como problemas ambientales, sociales e industriales.
• Si no se cuenta con un plan actualizado y ejecutable, puede derivar en la formación de grupos aislados, lo que genera desorganización en la respuesta.
• Funcionarios pueden quedar aislados, incomunicados, desinformados y con incertidumbre sobre cuál es su trabajo durante la emergencia o desastre ¿A donde tengo que ir? Y ¿Cuáles son mis funciones?
• Asimismo, se presenta la pérdida de vidas humanas, infraestructura y daños al medio ambiente, así como incertidumbre por la situación.
• Puede presentarse la suspensión de servicios vitales para la población, los cuales son necesarios para su subsistencia, tales como: agua potable, electricidad y alimentación.
• Pueden generarse otros desastres secundarios a consecuencia del sismo como problemas ambientales, sociales e industriales.
Por lo contrario la realización de simulacros nos permiten:
• Validar nuestros planes y procedimientos, así como toda aquella capacitación que se tiene en el tema.
• Encontrar áreas de oportunidad y corregir nuestros errores, así como fortalecer nuestros aciertos.
• Encontrar aquellas lagunas de planificación.
• Enlazar a puntos de contacto y conformar equipos de trabajo.
• Conocer y materializar nuestros planes y procedimientos.
• Mejorar la coordinación y las comunicaciones entre los funcionarios y las Dependencias participantes.
• Reducir la improvisación y fortalecer nuestros protocolos.
• Aclarar los papeles y responsabilidades de cada uno de los participantes.
• Ganar el reconocimiento y el apoyo del público, fomentando la participación de las autoridades y la población en general.
• Encontrar áreas de oportunidad y corregir nuestros errores, así como fortalecer nuestros aciertos.
• Encontrar aquellas lagunas de planificación.
• Enlazar a puntos de contacto y conformar equipos de trabajo.
• Conocer y materializar nuestros planes y procedimientos.
• Mejorar la coordinación y las comunicaciones entre los funcionarios y las Dependencias participantes.
• Reducir la improvisación y fortalecer nuestros protocolos.
• Aclarar los papeles y responsabilidades de cada uno de los participantes.
• Ganar el reconocimiento y el apoyo del público, fomentando la participación de las autoridades y la población en general.
PARTICIPANTES:
En una situación de emergencia o desastre, en la fase atención
participa toda la Administración Pública Federal, las Entidades
Federativas, la sociedad civil y el sector privado, para dar respuesta a
las demandas de auxilio de la población. Sin embargo, es importante
señalar que para efectos de este ejercicio en una primera etapa los
participantes serán todas aquellas Dependencias y Entidades e
Instituciones que realizan actividades críticas durante los primeros
días de la atención de la emergencia. Las Dependencias e Instituciones
participantes son las siguientes:
• Presidencia de la República,
• Secretaría de Gobernación,
• Coordinación General de Protección Civil de SEGOB
• Secretaría de la Defensa Nacional,
• Secretaría de Marina,
• Secretaría de Seguridad Pública,
• Secretaría de Salud,
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
• Secretaría de Educación Pública,
• Secretaría de Desarrollo Social,
• Secretaría de Relaciones Exteriores,
• Instituto Mexicano del Seguro Social,
• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
• Comisión Nacional del Agua,
• Petróleos Mexicanos,
• Comisión Federal de Electricidad, y
• Cruz Roja Mexicana
• Secretaría de Gobernación,
• Coordinación General de Protección Civil de SEGOB
• Secretaría de la Defensa Nacional,
• Secretaría de Marina,
• Secretaría de Seguridad Pública,
• Secretaría de Salud,
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
• Secretaría de Educación Pública,
• Secretaría de Desarrollo Social,
• Secretaría de Relaciones Exteriores,
• Instituto Mexicano del Seguro Social,
• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
• Comisión Nacional del Agua,
• Petróleos Mexicanos,
• Comisión Federal de Electricidad, y
• Cruz Roja Mexicana
Dichas Dependencias integrarán los siguientes organismos de respuesta:
> Comité Nacional de Emergencias
> Centro Nacional de Operaciones, el cual se encuentra integrado por 14 grupos, sin embargo, para efectos del ejercicio, sólo participarán 4:
Búsqueda y Rescate
Sanidad
Evaluación de Daños
Comunicaciones
> Plan Anáhuac – DF: Centros Coordinadores de Operaciones de Área (SEDENA – Centro, Norte, Oriente y Poniente en el Campo Militar No. 1 de SEDENA; SEMAR – Sur, en el CESNAV de la SEMAR )
> Centro Nacional de Operaciones, el cual se encuentra integrado por 14 grupos, sin embargo, para efectos del ejercicio, sólo participarán 4:
Búsqueda y Rescate
Sanidad
Evaluación de Daños
Comunicaciones
> Plan Anáhuac – DF: Centros Coordinadores de Operaciones de Área (SEDENA – Centro, Norte, Oriente y Poniente en el Campo Militar No. 1 de SEDENA; SEMAR – Sur, en el CESNAV de la SEMAR )
Otras dependencias o Instituciones como: El servicio Sismológico
Nacional, el Centro de Alerta de Tsunamis, personal de la Oficina
Central para Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
Asimismo, participarán 11 Entidades Federativas, que son:
• Estado de México
• Morelos
• Oaxaca
• Guerrero
• Puebla
• Querétaro
• Jalisco
• Colima
• Michoacán
• Chiapas
OBJETIVO GENERAL DEL EJERCICIO
"Analizar y Evaluar las capacidades de coordinación y comunicación de
las Dependencias, Entidades e Instituciones frente a un sismo de gran
magnitud."
ESCENARIO
"A las 10:00 horas, ocurrencia del Sismo"
"A las 10:00 hrs, del 19 de septiembre de 2012, se origina un sismo
de 8.1°en escala de Richter, con epicentro a 30 km., al sureste de San
Marcos, Guerrero, y 69 km al Sureste de Acapulco, con latitud de
16.397609° y longitud -99.367473, y una profundidad de 12 km. El sismo
fue perceptible en 10 estados de la República (Michoacán, Jalisco,
Colima, Puebla, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Morelos, el D.F. e
incluyendo al estado de Guerrero) y tuvo una duración de 60 segundos.
Se emite alerta de tsunami en la costa del Pacífico, con extensión a
otras áreas colindantes. El sismo causó daños en diversas Dependencias e
Instituciones, por lo que cada una de las Dependencias Federales,
deberá actuar de acuerdo a su Plan de Continuidad de Operaciones, y
tendrá que establecer comunicación y dar respuesta al Centro Nacional de
Operaciones.
Asimismo, se presentan daños en población, vivienda rural y urbana,
lo que causa una fuerte demanda de los servicios de auxilio y respuesta
por parte de las autoridades."
SCRIPT
A las 10:05, posteriormente a las acciones de repliegue y evacuación.
La Coordinadora General establece contacto con el Secretario de
Gobernación y el Presidente de la República, notificando la activación
del Grupo Interinstitucional (Primera Fase del Plan Sismo).
Al tratarse de un sismo mayor a los 7° Richter, el Gobierno Federal,
implementa su procedimiento de activación del Plan, reuniéndose el Grupo
Interinstitucional para sismos en el Bunker de la Policía Federal, para
la evaluación y el análisis de la situación. A la par se activa el
procedimiento de evaluación preliminar aérea de daños.
Por otra parte, las Dependencias Federales e Instituciones, que
sufrieron alguna afectación, activan sus planes de continuidad de
operaciones, a fin de garantizar su funcionamiento y comunicaciones.
A las 10:30 horas, y como resultado de la evaluación preliminar de
daños y de los reportes que hacen los estados al CENACOM, el grupo
interinstitucional pronuncia la activación del Plan Sismo, lo que
implica la habilitación e integración del Comité Nacional de Emergencias
y el Centro Nacional de Operaciones con sus grupos de: Búsqueda y
Rescate, Sanidad, Evaluación de Daños y Comunicaciones. El Comité
Nacional de Emergencias y el Centro Nacional de Operaciones se reúnen en
el Bunker de la Policía Federal. El Plan Sismo se activa para brindar a
la población una atención efectiva y oportuna, ante un escenario de
sismo o tsunami de gran magnitud en nuestro país.
La Secretaría de la Defensa Nacional activa el Plan Anáhuac, con lo
que se empiezan a conformar los Centros Coordinadores de Operación de
Área del Distrito Federal y se despliega el Plan de Comunicaciones
Alterna mediante sus células de comunicaciones.
Las Entidades Federativas activan sus Centros de Operaciones
Estatales, y comienzan a establecer conexión y comunicación con el
Comité Nacional de Emergencias del Gobierno Federal, a través de los
C4's.
A las 11:00 horas, estando el Comité Nacional de Emergencias y el
Centro Nacional de Operaciones en el Bunker, el CENACOM, presenta su
reporte de evaluación de daños y comienza el análisis de la situación y
priorización de acciones por parte del Comité.
Objetivos que tienen los grupos del Centro Nacional de Operaciones:
• Evaluación de Daños - Iniciar la evaluación de Daños complementaria en zonas que así lo requieran.
• Sanidad - Brindar la atención médica a las personas lesionadas de forma coordinada y con la participación de las instituciones de salud públicas y privadas, las instituciones de atención pre hospitalaria y los centros reguladores de emergencias.
• Búsqueda y Rescate - Apoyar la coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate entre el gobierno federal y las dependencias locales.
Asimismo, se realizan dos actividades transversales a los grupos, en el seno del Comité Nacional de Emergencia, que son:
• Asuntos Internacionales - Informar a la comunidad internacional la situación de la emergencia, y atender las necesidades de ayuda humanitaria internacional y atención a extranjeros.
• Difusión de Información Pública – Informar oportuna y claramente sobre la situación de la emergencia y las acciones del Gobierno Federal en atención y apoyo a la población.
• Asuntos Internacionales - Informar a la comunidad internacional la situación de la emergencia, y atender las necesidades de ayuda humanitaria internacional y atención a extranjeros.
• Difusión de Información Pública – Informar oportuna y claramente sobre la situación de la emergencia y las acciones del Gobierno Federal en atención y apoyo a la población.
Movilización de Recursos:
> Dentro del Plan Anáhuac, se van a integrar 2 Centros Coordinadores de Operaciones de Área (Zona Centro y Sur).
1. Zona Centro, en el campo militar No. 1 de la SEDENA. Se van a reunir enlaces de la Dirección General de Protección Civil de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, y Cruz Roja Mexicana. Y van a concentrarse recursos.
2. Zona Sur, CESNAV de la SEMAR. Se van a reunir enlaces de la Dirección General de Protección Civil de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaría de Marina, Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, y Cruz Roja Mexicana. Y van a concentrarse recursos.
1. Zona Centro, en el campo militar No. 1 de la SEDENA. Se van a reunir enlaces de la Dirección General de Protección Civil de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, y Cruz Roja Mexicana. Y van a concentrarse recursos.
2. Zona Sur, CESNAV de la SEMAR. Se van a reunir enlaces de la Dirección General de Protección Civil de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaría de Marina, Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, y Cruz Roja Mexicana. Y van a concentrarse recursos.
> Movilización por Estado:
> Los 11 estados van a conectarse mediante los C4's, al Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando la comunicación de voz, datos, videoconferencia, con el Gobierno Federal en todo momento.
*Estado de Colima, Chiapas, Guerrero y el DF, van a activar su Consejo Estatal de Protección Civil.
*Estado de Morelos y Oaxaca, van a realizar talleres en el marco del día Nacional de Protección Civil.
*Estado de Querétaro,
-Más de 2,000 escuelas de educación básica (Inicial, Preescolar, Especial, Indígena, Primaria y Secundaria, tanto Públicas como Privadas) se integran al Macro Simulacro convocadas por USEBEQ, quienes realizarán repliegues en los centros educativos.
-Participan a las 18 Unidades Municipales de Protección Civil del Estado.
-Participarán Grupos Voluntarios de Emergencistas.
*Estado de Michoacán,
-Participarán Dependencias Gubernamentales, Instituciones Educativas, Sector Empresarial, entre otros.
-Evaluarán Planes Internos de cada una de las Instituciones convocadas para el Macro-Simulacro.
-ÁREA OPERATIVA EN BASE
14 Bomberos
10 Paramédicos
4 elementos área de capacitación
5 Elementos del área de Inspección
5 Ambulancias
-1 Helicóptero que sobrevolará la ciudad de Morelia.
*Estado de Guerrero, va a tener movilización de recursos por parte de SEMAR y SEDENA.
- Movilización por Dependencia:
100 Centros Regionales CRM
10 CCOA Centro
10 CCOA Sur
-Despliegue personal EDAN
-Despliegue persona Búsqueda y Rescate
-Dos brigadas para atención de riesgos epidemiológicos (4 personas por Brigada).
-Dos Unidades Médicas Móviles de Caravanas, Primer nivel de atención médica.
-Evacuación de personal administrativo en hospitales
-Unidad de diagnóstico móvil al campo militar número 1.
-Unidad de Consulta móvil al campo militar número 1.
-2 UNIMOGS
1 en el CCOA Centro (20 elementos)
1 en el CCOA Sur (20 elementos)
-Equipo de Remoción
-Cocina Comunitaria
-Personal de salvamento.
*CRUZ ROJA MEXICANA
-120 Ambulancias100 Centros Regionales CRM
10 CCOA Centro
10 CCOA Sur
-Despliegue personal EDAN
-Despliegue persona Búsqueda y Rescate
SALUD
-Unidad de Respuesta Rápida para la Seguridad en Salud en Salud (UNIRRSS –Hospital Móvil) al Campo Militar número 1.-Dos brigadas para atención de riesgos epidemiológicos (4 personas por Brigada).
-Dos Unidades Médicas Móviles de Caravanas, Primer nivel de atención médica.
-Evacuación de personal administrativo en hospitales
IMSS
-Unidad Quirúrgica Móvil al campo militar número 1.-Unidad de diagnóstico móvil al campo militar número 1.
-Unidad de Consulta móvil al campo militar número 1.
POLICÍA FEDERAL
-Patrullas-2 UNIMOGS
1 en el CCOA Centro (20 elementos)
1 en el CCOA Sur (20 elementos)
SEDENA y SEMAR
-Carpas-Equipo de Remoción
-Cocina Comunitaria
-Personal de salvamento.
* Asimismo, se va activar la evaluación aérea preliminar de daños
EDAN (con el despegue de 5 helicópteros, 2 de SEDENA, 1 de SEMAR y 2 de
PF), que realizarán un sobrevuelo encima de la ciudad de México, para
hacer la evaluación de daños.
* La Secretaría de la Defensa Nacional, movilizará células de Comunicaciones al Bunker de la PF, sede del Comité Nacional de Emergencias y el Centro Nacional de Operaciones; a Pinos, sede del Consejo Nacional de Protección Civil y a cada Centro Coordinador de Operaciones de área.
* Las autoridades de la Administración Pública Federal, y otras instituciones como Cruz Roja Mexicana, se movilizarán al Bunker de la Policía Federal, para Activar los Organismos de Respuesta del Gobierno Federal, desde donde se realizará la administración de la emergencia.
* La Secretaría de la Defensa Nacional, movilizará células de Comunicaciones al Bunker de la PF, sede del Comité Nacional de Emergencias y el Centro Nacional de Operaciones; a Pinos, sede del Consejo Nacional de Protección Civil y a cada Centro Coordinador de Operaciones de área.
* Las autoridades de la Administración Pública Federal, y otras instituciones como Cruz Roja Mexicana, se movilizarán al Bunker de la Policía Federal, para Activar los Organismos de Respuesta del Gobierno Federal, desde donde se realizará la administración de la emergencia.
Preparación del Ejercicio (acciones realizadas)
En preparación al Ejercicio del 19 de septiembre, cabe señalar que se han realizado, hasta el momento:
A.- 11 Seminarios:
1.- Seminario de la Guía General de Ejercicios 2012
2.- Seminario "Planes de Respuesta de la Administración Pública Federal frente a un sismo de gran magnitud"
3.- Seminario Ejercicio del 19 de septiembre
4.- Seminarios por grupo, sobre sus procedimientos. (Búsqueda y Rescate, Sanidad, Evaluación de Daños y Comunicaciones.
5.- Seminarios sobre los Centros Coordinadores de Operaciones de Área.
1.- Seminario de la Guía General de Ejercicios 2012
2.- Seminario "Planes de Respuesta de la Administración Pública Federal frente a un sismo de gran magnitud"
3.- Seminario Ejercicio del 19 de septiembre
4.- Seminarios por grupo, sobre sus procedimientos. (Búsqueda y Rescate, Sanidad, Evaluación de Daños y Comunicaciones.
5.- Seminarios sobre los Centros Coordinadores de Operaciones de Área.
B.- 6 Ejercicios por Grupo:
1.- Búsqueda y Rescate (1 Ejercicio)
2.- Sanidad (1 ejercicio)
3.- Evaluación de Daños (1 Ejercicio)
3.- Comunicaciones (Se han realizado 3 pruebas, con las células de comunicaciones de SEDENA y SEMAR)
1.- Búsqueda y Rescate (1 Ejercicio)
2.- Sanidad (1 ejercicio)
3.- Evaluación de Daños (1 Ejercicio)
3.- Comunicaciones (Se han realizado 3 pruebas, con las células de comunicaciones de SEDENA y SEMAR)
C.- 1 Ejercicio de Escritorio del CNE, CNO y los 4 grupos (19 de Julio)
D.- 1 Ejercicio Funcional del CNE, CNO y los 4 grupos (22 de Agosto)
Han participado alrededor de 160 funcionarios, de las Dependencias de
la Administración Pública Federal y Cruz Roja Mexicana. Y 10 entidades
Federativas.
14.- Glosario
- Continuidad de Operaciones.
- Continuidad de Operaciones.
Al proceso de planeación con el que se busca garantizar que el
trabajo de las instituciones —públicas, privadas y sociales— no sea
interrumpido ante la ocurrencia de un desastre.
- Organismos Circunstanciales del Sistema Nacional de Protección Civil
Comité Nacional de Emergencias
Es el órgano encargado de la coordinación de acciones y toma de
decisiones en situaciones de emergencia y desastre ocasionada por la
presencia de fenómenos perturbadores que pongan en riesgo a la
población, bienes y entorno, sin menoscabo de lo establecido en la Ley
General de Protección Civil.
El Comité será convocado para sesionar en forma extraordinaria por el
Presidente de la República o el Secretario de Gobernación cuando se
presenten situaciones extremas de emergencia o desastre o cuando la
probabilidad de afectación por un fenómeno perturbador sea muy alta,
poniendo en inminente riesgo a grandes núcleos de población e
infraestructura del país.
El Comité Nacional de Emergencias se establecerá en el Centro de
Inteligencia de la Policía Federal. Avenida Constituyentes No. 947, Col.
Belén de las Flores, Piso 2, Edificio de la División de Inteligencia,
Bunker, Delegación Álvaro obregón, México D.F.
Centro Nacional de Operaciones
Es la Instancia operativa que integra sistemas, equipo, documentos y
demás instrumentos que contribuyen a facilitar a los integrantes del
Sistema Nacional de Protección Civil, la oportuna y adecuada toma de
decisiones.
El Centro Nacional de Operaciones se establecerá en el Centro de
Inteligencia de la Policía Federal. Avenida Constituyentes No. 947, Col.
Belén de las Flores, Piso 2, Edificio de la División de Inteligencia,
Bunker, Delegación Álvaro obregón, México D.F.
Centros Coordinadores de Operaciones de Área
Organizaciones eminentemente operativas, encargadas de la ejecución
de acciones específicas de auxilio a las personas en una zona afectada
del DF.
Ubicación:
1. Área Norte – Deportivo Oceanía
2. Área Poniente – Parque ecológico 18 de marzo
3. Área Centro – Campo Militar No. 1
4. Área Oriente – Deportivo Santa Cruz Meyehualco
5. Área Sur – CESNAV.
2. Área Poniente – Parque ecológico 18 de marzo
3. Área Centro – Campo Militar No. 1
4. Área Oriente – Deportivo Santa Cruz Meyehualco
5. Área Sur – CESNAV.
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