Página Principal

martes, 31 de enero de 2012

SEKMET, diosa de la guerra egipcia.

Amaneciendo hoy veia la tele "medio despierto", estaba aún en mi cama, (esperaba escuchar una info) cuando escuché una nota comentada (casi entre sueños) de una tumba hallada con una diosa egipcia... memorizé el nombre y datos, casi inmediatamente me levanté de la cama y busqué en la web, aqui lo hallado.
..........................................




20060131103153-sekmetdiosa.jpg

EL CAIRO (Reuters) - Un equipo de egiptólogos ha descubierto dos estatuas de 3.400 años de antigüedad de diosas con cabeza de león y una extraña estatua de un rey con rasgos nubios, dijo el lunes la directora del grupo de conservación arqueológica.

La diosa de la guerra Sejmet personificaba los poderes crueles del sol, y era también responsable tanto de curar como de causar enfermedades. El equipo de la excavación cree que las estatuas fueron desenterradas de algún lugar y luego escondidas ambas en un templo de Luxor para venderlas después o protegerlas de los saqueadores.

Una de las estatuas de Sejmet, hecha de granito y de casi un metro y medio de altura, portaba un símbolo que representa la vida y un rollo de papiro.

"Es extremadamente bella. Sólo los pies se han perdido y la base", dijo Hourig Sourouzian, directora armenio-alemana del equipo de preservación internacional que encontró las estatuas.

El equipo, que trabaja para el Instituto Arqueológico alemán de El Cairo, encontró las estatuas en el templo de la decimoctava dinastía dedicado al faraón Amenhotep III en Luxor mientras trabajaba en un proyecto para proteger el templo del agua del Nilo.

Encontraron sólo el busto de diorita negra de otra estatua de Sejmet. El busto, de cerca de un metro de alto, sugiere que la estatua tenía unas dimensiones monumentales, comentó Sourouzian.

También descubrieron la cabeza de granito rojo de un rey que creen que fue un gobernante del período cushita, que perduró del 747 al 656 antes de Cristo. Cush estaba al sur del antiguo Egipto, en Nubia, y ahora pertenece en su mayor parte a Sudán.

"En cuanto la limpiamos nos dimos cuenta que era un rey cushita con rasgos del sur, con grandes mejillas y labios muy abultados (...) las estatuas de reyes cushitas son extremadamente raras, especialmente aquí en Egipto", afirmó Sourouzian.

Ninguna de las estatuas pertenecía al área donde fueron enterradas, lo que lleva a pensar que fueron trasladadas deliberadamente para una recuperación posterior.

"Fueron depositadas posiblemente en la primera mitad del siglo XX o quizás en el siglo XIX, cuando los representantes de coleccionistas eran mandados aquí para enviar estatuas de otros países", dijo, añadiendo que esos arqueólogos podrían haberlas enterrado para mantenerlas a salvo de los ladrones.

Fuente: © Reuters. 31 de enero de 2006
Enlace: http://es.today.reuters.com/news/NewsArticle.
aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-01-30T205152Z_01
_SAN073576_RTRIDST_0_OESEN-ARQUEOLOGIA-EGIPTO-DESCUBRIMIENTO.XML



SEJMET

Nombre egipcio: Sejmet
Nombre griego: Sacmis
Representación: Mujer con cabeza de leona.


"La más poderosa", "La terrible"; su nombre proviene de la raíz sejem (violento).. Diosa de Rehesu (Letópolis), en el Delta. Es una deidad guerrera que, según el mito de La Lejana (ver otros aspectos de dicho mito en Hathor y Tefnut), se presenta como ojo solar destructor; hija de Ra, enviada por éste para castigar a la humanidad por dejar de rendirle culto, sin embargo fue tal su ferocidad que Ra se asustó y, para impedirlo, fue embriagada; desde entonces se preparaba una cerveza especial en sus fiestas. Su regreso se interpreta como la inundación del Nilo. También, como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos. Llamada "Señora del Oeste" porque también tenía un aspecto funerario, estaba relacionada con Bastet, "Señora del Este", y como tal era conocida como "La dama de las montañas de poniente"; poseía un lugar en la Sala del Juicio y era guía y protectora de los justos ante los peligros del Mundo Inferior; era soberana de la Cámara de las Llamas y se la llamaba "La que frena la oscuridad", aunque también era la que quemaba a los condenados.

Era diosa portadora de epidemias y enfermedades, que en realidad brotaban de las aguas estancadas antes de la llegada de la inundación; pero ayudaba a sanarlas. Fue llamada "experta en magia" pues sus conocimientos de brujería le dieron un lugar como sanadora, especialmente en la curación de fracturas, convirtiéndola en patrona de los médicos; sus sacerdotes formaban una casta de médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para luchar contra las enfermedades; una de ellas era el "rito de apaciguar a Sejmet", a fin de neutralizar los poderes nefastos de la diosa. Se sabe que Amenhotep III le dedicó 600 estatuas en el templo de Mut en Karnak para curarse de una enfermedad, aunque no debió ser escuchado por la diosa ya que falleció poco tiempo después. Para mandar sus miasmas, enfermedades y desgracias, elegía los días epagomenos, que eran considerados muy peligrosos, aunque también aprovechaba otras épocas de transición, como el final de una década e incluso el fin del día y el comienzo de la noche.

Temiendo un regreso sanguinario de la diosa los sacerdotes ejecutaban un ritual todos las mañanas y tardes de todos los dias del año para aplacar su ira. Tenía siete emisarios temibles que personificaban las siete flechas que la diosa lanza contra sus enemigos.

Otro título suyo es el de "Diosa del amor", como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los dioses y su semblante era resplandeciente. Tenía además una función nutricia; hay una representación de Niuserra amamantado por la diosa, del Reino Antiguo, para transmitirle al Faraón parte de su terrible poder. También era "Soberana del desierto" y de las serpientes y los leones. Se le hacía diosa titular del mes de Joiak. Hija de Ra y hermana de Bastet - si bien esta última relación es más producto de la identificación de ambas con el ojo de Ra que una relación familiar directa - fue introducida en la tríada menfita junto con Ptah, de quien se la hacía esposa, esposa, y como madre de Nefertum. Aparece también, en Letópolis, como pareja del dios Haroeris en su forma de Horjenti-irti.

Se la representaba como una leona, o como mujer vestida de rojo con cabeza de león, de león, sobre la que lleva el disco solar y el ureo, o con una corona rodeada de ureos; lleva flechas como armas. También aparecía como mujer con cabeza de cocodrilo o como el Ojo udyat. Toma aspectos de otras diosas, como Bastet o Hathor con quien se la confunde con frecuencia y a quien también se le da el papel de hija de Re, e incluso en Abydos Hathor tenía el título de Señora de la mansión de Sejmet.. Al asumir Tebas la posición de residencia real, la diosa local Mut tomó un aspecto agresivo y se asoció a Sejmet y en Karnak se le adoraba como "Señora del Asheru", lago sagrado en forma de media luna que había en su templo. Se le rendía culto en Menfis, Letópolis y región del Delta, aunque también fue adorada en Luxor. Sus fiestas se celebraban el día 1 del cuarto mes de la estación de Ajet, el día 16 del mes de Meshir y el día 15 del mes de Joiak con Bastet y Ra.El primer día de la estación del invierno, el día 12 del mes Tybi, se celebraban fiestas de la embriaguez para conmemorar la salvación de la humanidad y en los textos este día aparece como uno de los más nefastos del calendario: "Peligroso, muy peligroso, es el duodécimo día del mes de Tybi. Evita el ratón ese día porque es el día en el que Re dió la orden a Sejmet"

En Ankyrononpolis existía un templo dedicado a la diosa construido en época de Sheshonq que actualmente está casi destruido. Los griegos la llamaron Sacmis.

Autora: Rosa Thode / Egiptología.org
Fuente: http://www.egiptologia.org/
mitologia/panteon/sejmet.htm




es curioso cómo se me dan algunas cosas... és mas, siento como si me guiáran a ir hacia determinados sitios, aqui una entrada que busqué ahorita ipso facto y me salió directa y facilita sin querer queriendo e inmediatamente llegué a la diosa de la guerra Sekmet, ¿ando sintonizando la frecuencia et de la raza felina?; otra interpretación seria, "ando canalizando" determinada frecuencia, ¡porque TODOS SOMOS CANALIZADORES!

También he andado pensando en Bolom Yoptek, el dios maya de la guerra anunciado "para arribar" los años próximos inmediatos... ¿o éste mismo año?



Stage Image

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ya puedes comentar, ¿que opinas?