Los Lacandones son Hach Winik (hombres verdaderos) los legendarios moradores de la selva… envueltos por una flora exuberante, por el canto de las aves, arroyos cristalinos y apacibles lagunas…. Son parte de la naturaleza.
Kayom de Lacanja
Chanuk - mujer lacandona
Hachakyum, Dios creador de la selva, creó a los Hach winik, a los hombres verdaderos, con barro, ojos de piedra y dientes de maíz… creó también el cielo y la selva. En el cielo sembró estrellas y en la selva sembró árboles. Las raíces de todo lo viviente están unidas entre si... cuando en la selva cae un árbol, una estrella cae del cielo…. Chankin viejo…. Con la selva como marco natural, podemos encontrar una comunidad llamada Lacanja Chansayab, poblada por miembros del grupo indígena Lacandon, quienes, a través de los años han conservado sus raíces, el equilibrio y respeto para convivir con la selva….
Los lacandones de la familia Chankin (pequeño sol) nos permiten esta vez introducirnos en su mundo actual, en su cultura y en la estrecha relación que han mantenido por muchos años con la selva, quien les ha brindado las condiciones necesarias para su existencia y evolución.
Trabajos cotidianos en Lacanja
Niños Lacandones en campamento Top Che
Milenaria Ceiba Sagrada
Árboles que quieren alcanzar el cielo…
Senderos de la selva
La selva como una gran alfombra verde
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ya puedes comentar, ¿que opinas?