Cecilia Higuera
2011-03-29
Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, anunció el primer vuelo de prueba no comercial México-Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, que se realizará el próximo 1 de abril con biocombustible.
Este dijo, es un proyecto muy ambicioso de largo plazo y quizá en la próxima década ya se puedan realizar vuelos comerciales, porque en la actualidad la baja producción de Jatropha curcas (11 mil hectáreas sembradas en Chiapas), no permitiría asegurar el abastecimiento del combustible.
En el vuelo demostrativo, se realizará en un Airbus A320-314, que en uno de los motores usará una mezcla de biocombustible al 27 por ciento de biokeroseno Parafínico Sintético (obtenido de la referida planta) y 73 por ciento combustible fósil, turbosina convencional, el otro motor irá lleno del combustible convencional.
José Luis Garza, director general de la aerolínea, indicó que el litro de la bioturbosina (150 pesos) es más caro que la turbosina convencional (10.85 pesos), con lo que comercialmente aún es poco viable su uso.
Al respecto, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indicó que aún no se pueden realizar masivamente vuelos comerciales con bioturbosina, no existe suficiente cantidad de combustible, "hoy se tienen 100 mil litros de biocombustible, pero ASA vende al día 10 millones de litros, por darles una idea del tamaño de la producción que se necesita".
FUENTE
2011-03-29
Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, anunció el primer vuelo de prueba no comercial México-Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, que se realizará el próximo 1 de abril con biocombustible.
Este dijo, es un proyecto muy ambicioso de largo plazo y quizá en la próxima década ya se puedan realizar vuelos comerciales, porque en la actualidad la baja producción de Jatropha curcas (11 mil hectáreas sembradas en Chiapas), no permitiría asegurar el abastecimiento del combustible.
En el vuelo demostrativo, se realizará en un Airbus A320-314, que en uno de los motores usará una mezcla de biocombustible al 27 por ciento de biokeroseno Parafínico Sintético (obtenido de la referida planta) y 73 por ciento combustible fósil, turbosina convencional, el otro motor irá lleno del combustible convencional.
José Luis Garza, director general de la aerolínea, indicó que el litro de la bioturbosina (150 pesos) es más caro que la turbosina convencional (10.85 pesos), con lo que comercialmente aún es poco viable su uso.
Al respecto, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indicó que aún no se pueden realizar masivamente vuelos comerciales con bioturbosina, no existe suficiente cantidad de combustible, "hoy se tienen 100 mil litros de biocombustible, pero ASA vende al día 10 millones de litros, por darles una idea del tamaño de la producción que se necesita".
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