Página Principal

domingo, 31 de julio de 2011

CONCLUYE HOY DOMINGO 31 DE JULIO LA EXPO AMBAR EN SAN CRISTOBAL 2011

NOTA: les pido disculpas por haber publicado anoche y suprimido después temporalmente ésta entrada por motivos de que estuvo fallando muchísimo la conexión que tengo de internet (tendré hasta hoy!), y no pude corregir, és mas, lo empeoré y hasta ahorita que estoy en un ciber publicando de nueva cuenta; afortunadamente, mañana cambio de ubicación y de ciudad donde radicar, y espero que ya no me suceda esto, tengo la confianza de que contaré con mi modem propio en mi casa propia. Grácias! 
......................


Este domingo 31 de julio en San Cristóbal de Las Casas concluye la EXPO AMBAR 2011 que se está llevando a cabo en La Plaza de La Paz (Zócalo) de San Cristóbal de Las Casas, frente a la Catedral de La Paz. Y como complemento al final, una breve semblanza del pueblo chiapaneco que le ha dado más aportes y renombre a la llamada Gema de Chiapas, al ÁMBAR CHIAPANECO: Simojovel de Allende.

Concluida la Expo, los próximos días, publicaremos aqui las piezas más sobresalientes y premiadas de la muestra, estén pendientes.



...............................

Hoy domingo, no podian faltar "los CONCHEROS", con sus danzas rituales que tanto le agradan al turismo extranjero, aqui unas fotos.


  


frente a la Catedral de la Paz y afuera del Pabellón donde hasta estas horas aún perdura LA EXPO AMBAR 2011, los Concheros hicieron sus presentaciónes, también frente a Palacio Municipal se montó otra tienda, estuvieron animadas y concurridas las dos todo el dia; la Feria del Dulce concluye hoy de igual manera, aunque hay probabilidades sigan en los corredores del Palacio Municipal los subsiguientes dias.



¿recuerdan la Expo de Jaguares que se hace también cada año aqui en San Cristóbal y en el estado de chiapas?
la pieza del jaguar en primer plano visible arriba, es una de ellas, recordemos aqui 


Me van a disculpar, pero aparte de que no sé tomar fotos y ni conozco todas las funciónes que tiene la última camara fotográfica que tengo, además quize aclarar algunas, pero se me pasó la mano parece?... bueno, discúlpas! grácias.

Aqui una muestra de ámbar de un participante,
pueden visitarlo terminando la Expo Ambar: "AMBAR MEXICANO" en Diego de Mazariegos no.23-C
Tel. 01 (967) 67 4 58 99





 


y no podian faltar los tradicionales dulces coletos!



la gente se divertió este domingo en el centro de la ciudad, a estas horas sigue la alegria (7:50 pm) no he hido al centro, ¡pero ha de estar más animado que a medio dia segurito!, dentro de unos minutos iré, con la música de marimba en el parque principal en el kiosco, y como fué conjurada la lluvia este dia, la gente no desea abandonar aún el centro donde cada fin de semana esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas recibe turismo nacional y local preferentemente, tambien el extranjero que aún perdura en estas vacaciones de verano.

Y hasta la próxima amigos, estaremos publicando fotos de las piezas ganadoras de esta última muestra de ámbar muy pronto.

 ..............................




El ámbar, cárabe o succino (del latín succinum) es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas.

Etimológicamente su nombre proviene del árabe عنبر, ʻámbar, significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris.

El ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles que data de hace, al menos, 300 millones de años aunque no se hace común en la historia de la Tierra hasta hace unos 130 millones de años, en el Cretácico Inferior.[1] [2] Con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares[3] y extensas dentro de los estratos de rocas desde el Carbonífero



sábado, 30 de julio de 2011

LA CULEBRA


 Jorge Flores Gómez 


LA CULEBRA


Por Jorge Flores Gómez

El 15 de marzo de 1982 se formó, en el medio ambiente de esta bella y legendaria ciudad una “culebra” (tornado) que conforme iban pasando las horas el viento cobraba mayor intensidad, a tal grado, que las beatas decían: “Jesús, María y José, el mundo se va a acabar!”…

Las puertas y ventanas eran sacudidas fuertemente… los cables de alta tensión chocaban, chicoteában y chisporroteában como si fueran castillos hechos por los pirotécnicos del barrio de Santa Lucía… Las tejas, láminas y antenas de televisión volaban por el firmamento como si fueran de papel… los árboles de alcanfor, truenos y robles de la Alameda Vicente Espinoza fueron arrancados de raíz por “la culebra” y cayeron sobre el kiosco y el templo de la Virgen de la Caridad, destruyendo al primero y dañando al segundo monumento… de las raíces de los árboles escaparon miles de ratas que corrían y saltaban sobre la gente… los parroquianos tenían pavor, chocaban unos con otros como locos que corrían en diferentes direcciónes… “la culebra” aullaba como un lobo salvaje con mayor fuerza, en cada instante que transcurría…. Doña Coti y Doña Carmen, comadres y amigas del alma, que vivían en una casa colonial, temblaban de miedo e ingerían a borbotónes “nish posh” (flor del aguardiente) y tequila “Cuervo”… como a las once de la noche de ese día, “la culebra” con su poderosa cola se llevó al corazón de la oscuridad los árboles de nuez, manzanas y duraznos… cayeron los postes de la luz eléctrica… gran parte de la ciudad quedó en tinieblas… todo era un caos…. pensaban que hiba a derrumbarse la casa… que era castigo de Dios, porque ahí jugaban la Ouija… también porque habían desenterrado dinero de Porfirio de Trejo, un coleto que estuvo trabajando en la radio de Adolfo Hitler y que nunca volvió, ante tal acontecimiento, Doña Coti le dijo a Doña Carmen: “Comadrita, ¿sabe usted rezar La Magnífica?”… Sí, como nofue la respuesta… entonces, encendamos las velas benditas y vayamos al oratorio a rezar ante la Virgen de los Desamparados, y San Juditas Tadeo… Doña Carmen comenzó a rezar con mucha devoción en voz alta: “Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Porque ha puesto la mirada en la humilde sierva suya, y ved aquí el motivo, porque me tendrán por dichosa y feliz todas las generaciones. Pues hizo en mi favor cosas grandes y maravillosas… mexicanos al grito de guerra el acero aprestad y el bridón y re-tiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón…” Comadre, por Dios!, ya se equivocó usted ese es el himno nacional… pues ¡Que viva México! ¡Que viva Juárez! Y que ¡chingue a su madre “la culebra” “¡¡Otro trago y mas tamales hijos de la ve… !!....

En mi casa habitación mi bendita madre puso dos machetes en cruz para matar a la culebra.

Al siguiente día salió el sol de la razón, la esperanza y la armonía, reinando una paz infinita de AMOR.



.........................................

Grácias por tu historia Jorge! mi amigo de espiritu azul y carne roja...

Este relato de Jorge Flores, personaje muy conocido aqui en la ciudad, cada que lo leo me invade la risa... ¡jaja!.. me contaba el que aún vive una de las comadres de la rezada; como saben los mexicanos, al final mezcló con los nervios del miedo y "la boléra" (borrachéra) el himno nacional mexicano con la oración de "la magnifica" ja ja!...

Y a propósito "de culebras", una de electricidad; algo que quiero mencionar, es lo sucedido hace apenas dias atrás aqui en esta ciudad de San Cristóbal, a unos pocos metros en donde tomo mis alimentos, en un restaurante aledaño a una plaza pública o jardín público en la Plaza de San Francisco, y es que cayó un tremendo rayo en un árbol como a la 1:30 pm., de haber estado yo comiendo a ésas horas lo hubiera visto, hubiera estado a solo como unos 20 metros en línea recta!, aunque la gente que lo presenció afirma salió de la tierra, no estaba aún lloviendo, a los pocos minutos si; lo extraño es que observando el árbol de donde cayó o salió de la tierra dicho rayo, dejó una estela o rastro en la corteza removida, se peló pero sin quemar nada... incluso, pasó debajo de una pequeña rama sin botarla o dañarla en lo más mínimo, como pueden apreciar en la foto abajo.
Estamos en temporada de lluvia y pronto se oirán de "culebras de agua" aparecidas por el norte de la ciudad como resultado de la temporada de lluvias y huracánes pronto, que es donde aparecen y salen casi siempre, ha de ser por el encajonado especial de los cerros ahi, y la vecindad muy cercana casi inmediata del cerro Huitepec (el guardían sempiterno de la ciudad y el valle), que a decir de muchos, es un "volcán de agua".

noten cómo en la salida del rayo arriba señalado en el óvalo, no dejó huella mas notoria, ni en su recorrido, excépto la corteza pelada, pero sin señas de quemaduras ni ceniza y que no afectó la ramita que se atravezó en su recorrido al final el rayo, ¿de qué manera pasó por ahí?, por dentro del árbol o bordeándolo?.

Parque "de Frayba" como se le conoce popularmente (por la estátua y monumento de Fray Bartolomé de Las Casas que hay erigida en el centro), el árbol del rayo, a la izquierda en primer plano.

y a propósito del cerro del Huitepec, aqui un video.


2012 ¿Fin del Mundo?: escépticos vs creyentes

ver nota al final de esta entrada.
.....................

Guía sobre las diversas posturas alrededor del 2012: ¿Paranoia masiva, profecía maya, sincronía cósmica, farsa mediática o transmutación de la conciencia colectiva?



El 2012 es uno de los fenómenos del pensamiento pop que mayor expectación y polémica han generado durante los últimos años. Mitificado por los neo místicos, respaldado por algunos destellos del edge científico, y acatado por cientos de miles de libres pensadores, los probables eventos del 2012 también han sido puestos en duda como un ícono del calendario paranoico que cíclicamente emite cataclismos y acontecimientos metafísicos que eventualmente terminan por disiparse en la retórica mistico-conspiracionsita.

Frente a este escenario nuestros talentosos amigos del sitio Information is Beautiful desarrollaron un infográfico que contrasta las diversas posturas que se han ido desdoblando en torno a este esperado acontecimiento. Esta didáctica pieza nos permite contrastar, desde una neutralidad panorámica, algunos de los argumentos o afirmaciones más relevantes dentro de este choque de la ideología pop polarizada.
Antes de abordar esta larga radiografía alrededor de apasionadas posturas en torno al 2012, es importante enfatizar en que lo que sea que este por ocurrir durante el solsticio invernal de ese año, sin duda no estará acotado a las agendas de creyentes o escépticos. Simplemente ocurrirá lo que tenga que ocurrir, y más allá de eso cada individuo debería perseguir la impecabilidad del ser, de acuerdo a sus propios principios y valores, sin necesidad de estímulos galácticos o calendarios rituales…


¿2012?


- Creyentes:

Una transformación inéditamente significativa, ya sea física o espiritual, o incluso un cataclismo, tendrá lugar durante este año, presumiblemente el 21 de diciembre. La numerología maya, así como diversas mitologías, han dejado claro que algo con repercusiones planetarias ocurrirá en esta fecha.

- Escépticos:
 
No sucederá nada relevante en este año más allá de los eventos que siguen un pulso histórico natural. Los argumentos de la numerología maya están basados en cálculos interpretativos erróneos según algunos de los más reconocidos mayistas, y apelan pruebas pseudocientíficas.
¿PROFECÍA MAYA?



- Creyentes:
Los antiguos mayas profetizaron el fin del mundo en 2012 fecha que aparece recurrentemente en múltiples inscripciones. De acuerdo con uno de los sistemas calendáricos de esta sofisticada cultura mesoamericana, aquel conocido como la Cuenta Larga, durante el 2012 terminará un ciclo de 13 baktunes o 5,125 años. Tomando en cuenta lo anterior esto podría traducirse en una especie de apocalíptico fin del Gran Ciclo. Además, el experto mayista de Harvard, Michael D. Coe ha afirmado que “El Armagedon tomará a la población mundial y al resto de la creación”.
Por si fuera poco, el 2012 era una fecha también conocida por los toltecas y los aztecas, y esta colisión de fuerzas cósmicas que sucederá durante esta mítica fecha esta plasmada en el símbolo del Hunab Ku, una especie de yinyang fusionado con el icónico espiral galáctico.
- Escépticos:

Los mayas no predijeron el fin del mundo en el 2012. Diversos estudiosos coinciden en que la equivalencia del calendario maya con el gregoriano ha sufrido distorsiones a lo largo de la historia. Además, existen importantes ciudades mayas que diferían en el número de años que incluía la Cuenta Larga (algunas la manejaban con 20 baktunes, es decir 7,886 años), entre ellas la de Tortuguero, curiosamente único sitio maya en el que se ha hallado una referencia directa al 2012 en una de sus estelas labradas…

Por otro lado el fin de este largo ciclo calendárico no era traducido como el fin del mundo sino celebrado como una transición entre distintas eras que no necesariamente implicaba augurios apocalípticos, de acuerdo con el sabio anciano maya Apolinario Chile Pixtun el Apocalipsis es un concepto occidental que poco tiene que ver con la cosmogonía de sus antepasados.

Por si fuera poco, no existe evidencia arqueológica alguna de que el 2012 fuese una fecha significativa alrededor de las culturas gestadas en Mesoamérica. Y la supuesta representación icónica y popularmente comercializada del Hunab Ku ni siquiera es un símbolo maya, sino que sus orígenes son aztecas y su significado tiene poco que ver con el concepto Hunab Ku de los mayas.

¿SIGNIFICADO CELESTIAL?


- Creyentes:

Esta fecha es celestialmente significativa ya que marca la consumación de un ciclo celestial de 26,000 años conocido como la Procesión de los Equinoccios. El solsticio invernal de 2012 será testigo de una alineación entre los ecuadores terrestres con el sol y la Vía Láctea. Durante este momento nuestro planeta atravesará el centro de nuestra galaxia y penetrará “al otro lado” del universo.
- Escépticos:
 
Esta fecha no tiene ninguna relevancia extraordinaria en el plano astral ya que la alineación conocida como Procesión de los Equinoccios ocurre cada 36 años y no cada 26,000. La verdadera alienación sincromística de ecuadores ha ocurrido ya durante 1998 y no en 2012. Nuestro planeta se encuentra actualmente 24 años luz al norte del eje de la galaxia por lo que realmente no lo vamos a atravesar hasta dentro de 27 millones de años, lapso que los neomísticos tendrán que esperar para celebrar su fiesta de la conciencia.
¿CATACLISMO MUNDIAL / APOCALÍPSIS?
- Creyentes:
Una de las causas para sugerir este próximo Apocalipsis es la aproximación del planeta Nibiru que se introducirá a nuestro sistema solar para eventualmente colisionar con la Tierra. A pesar de que los astrónomos tienen ya pruebas de ello una conspiración planetaria ha mantenido este dato oculto ante la población civil.
 
Otra posibilidad es un violento intercambio de polos que provocaría una ruptura literal en nuestro planeta. “El manto de nuestro planeta se invertiría en cuestión de días, quizá horas, cambiando la posición de los polos norte y sur, y provocando una debacle mundial”, afirman en el programa Decoding The Past: Doomsday 2012 del History Channel.
Una tercera probabilidad cataclísmica responde a un retroceso geomagnético de nuestro planeta. En años recientes se ha percibido que el campo magnético de la Tierra se ha debilitado y masivas ondas solares podrían consumar este proceso que derivaría en una contundente destrucción planetaria.
Finalmente tenemos a la temida tormenta solar que freiría la superficie del planeta. Un explosivo aumento en las tormentas solares podría devastar las fuentes energéticas de América del Norte provocando un gradual caos mundial de recursos que eventualmente terminaría por destruir a la Tierra.
- Escépticos:


Nibiru es realmente un espejismo paranoico de aquellos que gustan de las conspiraciones galácticas, objetivamente no existe prueba alguna de la presencia de este planeta, e incluso sus antecedentes mitológicos, que lo conectan con el dios babilónico Marduc, sugieren que podría ser una referencia a Júpiter y no a un misteriosos y destructor planeta.
En cuánto al súbito intercambio de polos es imposible que el axis de rotación terrestre pudiese sufrir una modificación accidental de esa magnitud. El polo ha sufrido cambios a lo largo de la historia a razón de un grado por cada mil millones de años. Con estos antecedentes resulta ridículo pensar que en un par de años potenciaría su ritmo por millones. A pesar de ello, lo cierto es que hace 800 millones de años se registró un brusco cambio polar, pero incluso aquel esta lejos de las dimensiones pronosticadas para el 2012.
Sobre la tercera posibilidad apocalíptica, el retroceso geomagnético, lo único que se puede afirmar, como hechos comprobables, es que hace 780,000 años nuestro campo sufrió un retroceso o inversión evidentes, Sin embargo, este es un proceso que debiese tomar alrededor de 5,000 años y no depende de la influencia externa como ondas solares. Además, no resultaría riesgoso ni cataclísmico, simplemente se invierte el campo.
Finalmente, respecto a las tormentas solares, el incremento cíclico de este fenómeno ocurre cada once años. La NASA ha anunciado que espera un incremento notorio en la actividad de tormentas solares en un periodo de dos años, 2010-2012, pero en el pero de los casos alteraría las frecuencias satelitales que controlan la comunicación de teléfonos móviles y no pondrían en peligro a las fuentes energéticas.
 
¿TRANSMUTACIÓN DE LA CONCIENCIA?

- Creyentes:

Una postura, liderada por algunos autores como José Arguelles y Daniel Pinchbeck, afirma que durante 2012 ocurrirá una transformación en la psique colectiva así como en nuestra relación con el mundo material. Este proceso provocará un replanteamiento de nuestra relación cosmogónica y existencial con las variables dimensionales del tiempo y el espacio. Incluso, en una bizarra manifestación de ego cósmico, algunos de estos autores, y en especial sus seguidores, los reafirman como probables reencarnaciones del mítico dios Quetzalcoatl o del impecable jerarca maya Pakal Botán.

Por otro lado, el genial Terence Mckenna, fusionó data arrojada de experiencias con substancias psicodélicas con patrones extraídos del I-Ching para formular su gráfica del Timewave Zero. Este diagrama representa un mapa de la conciencia humana, de su crecimiento y nivel de interconexión, y lo contrasta con el desarrollo complejo de los impulsos bioculturales de la humanidad. Sorpresivamente esta mapa meta conciente términa de graficar justo en el 2012.
- Escépticos:


Es intrínsecamente característico del New Age el pronosticar un evento puntual que será portador de una explosión inédita en la conciencia colectiva de la humanidad, y el 2012 no es una excepción. Por otro lado, si Pinchebeck realmente es la rencarnación de Quetzalcoatl, resulta que este dios fue originalmente de procedencia azteca o mexica y no maya precolombino.
En cuanto a la Timewave Zero, esta no representa más que la postura pseudocientífica de una persona, es su percepción numerológica de la evolución cósmica y no una ley universal. Curiosamente el libro en la que fue publicada esta teoría, The Invisible Lanscape, contenía en su primera edición pocas refrencias al 2012 y en cuánto se popularizo el fenómeno fueron agregadas múltiples referencias alrededor de todas sus páginas.
 
NOTA: al parecer los datos cronológicos y otros no son exactos, porque he visto otros comentarios de esta entrada, pero mentiría si yo les dijera "así es" tajantemente o "no es asi"... porque obvio, tendría que demostrarlo con datos y conocimientos firmes del tema, y como no es asi, aqui lo dejo para información.

miércoles, 27 de julio de 2011

NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONÓMICA - CIENCIAS UNAM

Salida arqueo - astronómica a Xochicalco
LA PREVENTA TERMINA EL 31 DE JULIO
Ahorra 19% en el precio de la salida

Sábado 12 y domingo 13 de noviembre del 2011

¿Qué mejor forma de conocer los conocimientos astronómicos de los antiguos olmecas - xicalancas que visitando una de las ciudades prehispánicas más extraordinarias de México?
Disfruta un fin de semana lleno de diversión con la visita arqueoastronómica a Xochicalco, tardes de diversión acuática y excelente clima.

Hotel 3 estrellas, autobús de lujo ETN, seguro de vida, visitas guiadas con arqueo-astrónomo profesional, ingreso a balñeario eco-turístico.

Las inscripciones ESTÁN ABIERTAS y solo quedan 12 lugares disponibles.

Conoce todos los detalles:


Saludos,
Mario De Leo Winkler
Consejero de Comunicaciones


Combate la contaminación lumínica:

martes, 26 de julio de 2011

¿el fin del mundo y de la vida?


aqui un breve y apacible recorrido por los mitos del fin del mundo.



La Mitología sobre el tema del fin de la vida y el fin del mundo tiene distintas respuestas para enfrentar o evitar la muerte y sobrevivir de alguna manera.

En algunos mitos algunos dioses vuelven a la vida, ciertos héroes son capaces de internarse en el mundo de los muertos, y otros se atreven a relatar las vidas de las almas en el más allá o su reencarnación en otro cuerpo.

Muchos mitos sobre el fin de la vida tienen en común el viaje del alma a otro mundo después de la muerte física. Por lo general, interpretado como un viaje difícil, cargado de dificultades, una prueba peligrosa que aseguraba la bienvenida al mundo subterráneo.

Poblaciones primitivas ofrecían a sus muertos armas y alimentos para la travesía y graves castigos les esperaban a todos aquellos que habían actuado mal en sus vidas.

El concepto de infierno se encuentra tanto en religiones de occidente como en antiguas tradiciones japonesas; mientras el Paraíso o el mejor tratamiento lo recibían los héroes.

Para nórdicos y germanos las almas de los héroes se reunían con Odin en el Valhalla y para los griegos la morada después de muertos era la de los Campos Eliseos.

En culturas africanas el otro mundo era un lugar de espera para volver a renacer en la tierra con otra forma.

El fin del mundo significa el fin de la vida para una persona individual; pero existe también el mito del fin del mundo representado por un cataclismo universal que sólo provocaría el fin del mundo pero no el fin de la vida en la tierra.

En todo el mundo existe el mito del diluvio universal. En el Antiguo Testamento tenemos la Historia del Arca de Noé y también cuentan con mitos de diluvio las regiones que rodean el Mediterráneo, India, China, México y Australia.

En casi todos los casos el fin del mundo se produce como una respuesta de Dios o dioses hacia el comportamiento malvado de los hombres y sólo contempla la supervivencia de algunos pocos seres que son advertidos y pueden tomar recaudos para salvarse, generalmente por medio de una embarcación. 

Pero este cataclismo no sólo puede ser producido por el agua sino también por el fuego o por terremotos; como algunos mitos chinos, indios y norteamericanos que mencionan fuegos cósmicos; que simbolizan la purificación y la erradicación de la corrupción y el mal de la tierra, permitiendo una renovación.

Un ejemplo de la muerte y renacimiento del cosmos se encuentra en la mitología nórdica. Luego de la última gran batalla, la mayoría de los viejos dioses eran aniquilados surgiendo un nuevo mundo, repitiéndose este patrón eternamente.

Los aztecas decían estar en la Quinta Era, o sea la actual y creían que el mundo había sido destruido anteriormente en forma sucesiva por distintas catástrofes para volver a renacer.

La tradición hinduista también propone la idea de ciclos de creación y destrucción a través de un extenso período de tiempo.
Estos mitos tratan de explicar las catástrofes naturales entendiéndolas como parte de un plan superior con el propósito de fomentar la esperanza de un mundo mejor.

La imagen del infierno budista posee un espejo donde se reflejan las malas acciones y balanzas para pesar los pecados; y a los mentirosos se les arranca la lengua.

El infierno de Dante Alighiere está representado como un cono invertido. El lugar más tenebroso y profundo sería el destino de las almas más impuras y malvadas, como las de los traidores y de los indiferentes, que son aquellos que en sus vidas no tomaron partido. Más arriba sería el lugar para los lujuriosos, violentos, falsos y herejes; mientras que al borde del abismo del infierno estarían las almas de los no bautizados como Adán, los ladrones, hipócritas, usureros y suicidas.

Las llamas del infierno tienen en común que son eternas, sin punto de retorno, un abismo insondable sin perdón ni salida.



domingo, 24 de julio de 2011

Una lagartija fosilizada que fue hallada en una pieza de ámbar chiapaneco de una antigüedad de 23.3 millones de años

A propósito de la Expo del ámbar en San Cristóbal de Las Casas, les presento ésta lagartija millonaria...(¿o milenaria sería más cómodo decir?).
......................................................


Una lagartija de hace… ¡23 millones de años!

Una lagartija fosilizada que fue hallada en una pieza de ámbar chiapaneco de una antigüedad de 23.3 millones de años, es exhibida en el Museo de Fósiles en Ámbar “Piedra Escondida”, ubicado en San Cristóbal de Las Casas. El reptil es considerado el más grande del mundo encontrado en un ámbar.

Iván Milani, curador y diseñador responsable del Museo de Fósiles en Ámbar, dijo que en el mes de marzo de este año un proveedor del municipio de Simojovel les llegó a vender una pieza de ámbar rojo que contenía una lagartija, “el señor se dio cuenta de la pieza, la estaba puliendo, entonces interrumpió su proceso para traerla porque nos considera expertos y obviamente se le compró”.

Luego de un detallado trabajo del curador Iván Milani, la lagartija fue apareciendo poco a poco ya que se encontraba en un lugar difícil de pulir. El reptil mide 10 centímetros de largo, está casi completo y se puede ver de manera gratuita en el Museo de Fósiles en Ámbar propiedad de Elizabeth Gálvez Cruz, mismo que está ubicado en la Avenida 20 de Noviembre 22, Andador Eclesiástico.

El curador explicó algunos de los problemas que tuvo para que “Cocodrilo”, como fue bautizado, pudiera verse con mayor claridad: “El problema fue, que de un lado la lagartija pegaba casi en la superficie justamente donde está el color rojo y del otro lado sí se aclaró fácilmente, pero estaba muy profundo, entonces la profundidad no permitía la vista normal y no permitía la clasificación. Hice un corte escalonado para no perder las polillas y demás especies que están en la misma pieza.”

Aparte de todo ello, la pieza tiene algo muy peculiar: “La cola se perdió no por un corte mal hecho, pero vuelve a entrar a la pieza, muy curioso; tomen en cuenta que a veces las lagartijas sobre todo si son perseguidas por depredadores pierden la cola, mientras esta lagartija fue atrapada casi completa.”

Señaló que la propietaria del Museo, Elizabeth Gálvez Cruz, tiene otras lagartijas pero son pequeñas, hay unas 30 en total en el mundo, pero ésta “por la información que tenemos, es la más grande de todas; normalmente miden tres, cuatro, máximo seis centímetros, aquí estamos hablando de una lagartija de 10 centímetros”.

El biólogo del Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez, Gerardo Carbot, estudia la parte anatómica del reptil, “lo que son las patas, la cola, el aparato bucal, todos los elementos que en dado momento le van a servir con fotos más microscópicas para definir el orden, la familia y la especie”.

Destacó que este hallazgo “es muy importante porque nos dice cómo era el ecosistema, pero nos dice también que el ámbar chiapaneco tiene piezas muy raras, se le conoce como gema, más allá que tenga un fósil en el interior y nos dice un mensaje muy importante que hay un material para poder trabajar”.

Pero además, el Museo de Fósiles en Ámbar cuenta con una rana que fue hallada en Simojovel y es exhibida desde hace un año. “Al parecer sólo hay tres o cuatro ranas en el mundo y ésta es la mejor conservada”, agregó.



Para tener una idea de la importancia de esta rana, Iván Milani indica que en el portal de National Geographic la fotografía del anfibio encontrado en un ámbar está entre las 10 imágenes más vistas. 

En total, el Museo de Fósiles en Ámbar cuenta con 10 mil piezas, dos mil de ellas en exhibición, donde a parte de la lagartija y de la rana, la gente puede ver de manera gratuita las hormigas, mosquitos, mariposas, chinches, polillas, arañas, grillos y hasta cucarachas fosilizadas dentro de piezas de ámbar.

Fuente:




Tecnopaganismo y Tecnochamanismo - El Netlore: Folclore de la Red

INTERESANTÍSIMO DOCUMENTO ESTE. Esperando clarifique en algo la posiciòn de muchos de nosotros que hacemos uso cotidiano de la red, aqui esto.

............................

Tecnopaganismo y Tecnochamanismo
- El Netlore: Folclore de la Red -

Por Susana Arroyo Redondo, Universidad de Alcalá

En el 2001 se calculaba que un 25% de la población internauta, unos 28 millones de personas, había usado alguna vez Internet con propósitos espirituales. La red es una reserva espiritual sin jerarquía ni instituciones donde todos los misterios pueden ser descubiertos de forma subjetiva; de hecho la invisibilidad del ciberespacio y su ubicuidad aproxima este mundo a la misma idea de Dios.

Las webs de las iglesias oficiales como “catholic.net” advierten de que Internet es un escaparate ideal para las sectas peligrosas; por ejemplo, en 1997 treinta y nueve miembros de La Puerta del Cielo se suicidaron siguiendo las enseñanzas que esta secta publicaba en su página web. Otras muchas sectas cuelgan sus enseñanzas en línea y contactan así con nuevos miembros, algunas de las más activas virtualmente son la Hare Krishna, la Iglesia de la Cienciología, el Movimiento Raeliano y el movimiento chino Falung Gong.

Internet también ha cobijado sectas antirreligiosas o directamente satánicas como La Primera Iglesia de Satán o La Iglesia Satánica del famoso Anton LaVey.
Y, sin embargo, Internet no es sólo un mero escaparate de viejas creencias, sino una fábrica de nuevas religiones populares. Así, hay varios movimientos espirituales que han empezado a considerar como su creencia principal que Dios está en la red. Primeramente, en los años 90, se configuraron movimientos que proponían una renovación de la psicodelia de los 60 pero en versión informática y digital en la que las viejas drogas tomadas en grandes conciertos eran sustituidas por experiencias místicas inducidas por la ingesta de drogas en raves multitudinarias: es la ciberdelia.

Los hackers Deadhead (seguidores de la banda The Greatful Dead), los ravers del desierto, los tecnopaganos (los más místicos, y de los que se hablará con detenimiento más adelante) y los tecnófilos, todos ellos confían en que las nuevas tecnologías informáticas sean una forma de ampliación de la conciencia y de unión con una nueva forma de misticismo más acorde con los tiempos.
La contracultura, el hedonismo, el misticismo, las teorías de la física cuántica y la informática, crearon una pseudoreligión en la que los “ciberhippies” de los Estados Unidos o los “zippies” (“Zen-inspired pagan professionals”, o profesionales paganos inspirados en el Zen) del Reino Unido ponían toda su confianza en computadoras, chips, ingeniería genética y nanotecnología. De hecho, pensadores como el filósofo Nick Bostrom18 ha difundido una ideología “transhumanista” que propone que la condición humana puede ser alterada y mejorada gracias a los implantes tecnológicos o a la fusión de hombre y máquina. Algunos de estos transhumanistas opinan que incluso se podría llegar a la vida eterna gracias a la clonación o al transplante de conciencia a cuerpos robóticos en una existencia “postbiológica”.

Este nuevo tipo de vida eterna o de vida tras la muerte física supone una reinterpretación del argumento más poderoso de la mayoría de las religiones tradicionales, la garantía de una nueva vida tras la muerte, que garantiza muchos seguidores a estas jóvenes religiones. De hecho, científicos reputados como David Pearce20 han llegado a proponer incluso que la tecnología podría ser capaz de suprimir genéticamente las enfermedades, metabolizar el dolor y proporcionar una felicidad que supondría un paraíso en la tierra sobre la base de la ingeniería del paraíso, la farmacéutica utópica y las drogas del placer: es el “Imperativo Hedonista”.
Otras tendenias neopaganas parten de puntos de vista diferentes: si la divinidad está en todas partes, también está en la red y se puede rezar a través de ella. Precisamente de esta idea de que la magia también está en Internet nacieron los primeros cultos tecnopaganos, creados sobre todo por adeptos de la wicca. Efectivamente, si tradicionalmente los wiccanos han buscado la presencia de una diosa natural en todas las religiones europeas, ahora tambiénla buscan en la red. Se trataría de reconocer que la tecnología tiene su propio espíritu, pues también ha sido creada por la diosa y que, por lo tanto, debe ser incorporada a los rituales de alabanza de la naturaleza.
Las religiones tradicionales también han aceptado la idea de que Dios puede ser adorado en línea. Por ejemplo, la Primera Iglesia del Ciberespacio, creada por el pastor presbiteriano Charles Henderson, impulsa una nueva forma de oración en la que no es necesaria la presencia física del creyente.

Esta perspectiva ha sido llevada a puntos más radicales por otras comunidadestecnopaganas que, superando a los wicanos, aseguran que Dios también puede encarnarse en bits de información y que se puede contactar con él a través de rituales de magia homeopática en los que se posa la mano sobre la pantalla del ordenador o se reza tocando nuevos elementos como el silicio o los cables (véase anexo III).

Si en el chamanismo tradicional hay fuerzas sobrenaturales y espíritus con los que se puede contactar a través de sueños, drogas, cantos o danzas estáticas, hoy en día, según el hacker y genio informático tecnopagano Mark Pesce (escritor de varios manifiestos que exaltan la sacralidad de la red) se puede llegar a conectar con la divinidad gracias a la combinación de ordenadores, discotecas, tecno y drogas: en las raves los pinchadiscos pueden inducir trances colectivos en los bailarines estáticos que serían similares a los que los chamanes tradicionales pueden sufrir al compás de los tambores y con drogas naturales.Además, el tecnochamanismo también quiere recuperar la función que tenían los brujos de nexo de unión para la comunidad, para la que trabajaban como sanadores, psiquiatras y milagreros. Según el mundo tecnochamánico, la infraestructura tecnológica de la red se ha vuelto tan compleja para el usuario medio que aquélla no puede ser entendida por medios lógicos. Así, el tecnochamán puede ayudar a la comunidad a sentirse más unida entre ella y con la tecnología, pero no por medios científicos o técnicos sino mágicos.
Otra mitología de la red supone que Internet ha desarrollado una conciencia colectiva inteligente indistinguible de Dios. Cuantas más almas se conectan a la red, mayor es el poder espiritual de este ser digital. Así, Joe Firmage, evangelista cósmico y rico ex ejecutivo, ha escrito ensayos como Between truth and reality ( Entre la verdad y la realidad ) donde ha llegado incluso a hablar de ciertos “ovninautas” o monjes digitales posiblemente extraterrestres que, ayudados por el anonimato, desarrollan el ciberespacio hasta límites místicos.

En conclusión, Internet es un terreno fértil para la reproducción y creación de todo tipo de creencias religiosas populares. Actualmente, se está viviendo en la red el desarrollo de nuevas doctrinas que relacionan supersticiones tradicionales con novísimas tecnologías. Es el nacimiento de una nueva espiritualidad que tiene como centro la posible divinidad de un ente, la Internet, que en su indefinibilidad, su ubicuidad, su invisibilidad, su poder deinterconexión, se parece bastante a Dios.
Aparte de las implicaciones filosóficas y teológicas de los nuevos cultos tecnopaganos, a los antropólogos no puede dejar de interesarles la creación de nuevas formas culturales y de elaborados ritos culturales que estas novedosas religiones están proponiendo ahora mismo a todo el planeta en el ciberespacio.

Conclusiones

En plena era tecnológica e informática, en un Occidente civilizado en el que lainformación se encuentra al alcance de la mano, las creencias supersticiosas y místicas no sólo no han desaparecido sino que florecen con todo esplendor en un lugar que, irónicamente, es también el paradigma máximo del desarrollo humano: Internet. Las viejas teorías antropológicas como las de Lévy-Bruhl, Wilhelm Schmidt o Frazer28 que consideraban que toda civilización sufre un desarrollo conducente a un mundo más racional, las que creían que los pueblos primitivos sólo necesitaban los mitos y religiones para remediar su falta de explicaciones científicas del mundo, quedan rebatidas por el auge de misticismo que vive actualmente todo Occidente. Tal y como postularon Malinowski y Lévy-Strauss, la evolución desde la magia, a la religión, hasta la ciencia no es lineal sino que todas estas categorías conviven en cualquier sistema cultural.

Como se ha mostrado a lo largo de estas páginas, es posible que en Internet la tecnología punta conviva con correos supersticiosos, leyendas urbanas adaptadas a los nuevos tiempos, sectas pseudoreligiosas y comunidades que buscan a Dios en el ciberespacio.

Por un lado, el exceso de información que satura la red ha provocado que el usuario ya no pueda saber si el mensaje que recibe es veraz, y que sólo se preocupe por transmitir más y más información posiblemente defectuosa. De este modo, la gran base de datos que es Internet se ha convertido al mismo tiempo en un canal imparable de bulos, rumores, leyendas y supersticiones que el usuario acepta y transmite. Es decir, la evolución tecnológica no ha conllevado un afinamiento del criterio racional del usuario: el internauta medio, confuso ante la complejidad de un sistema virtual que no entiende, prefiere dar crédito al folclore de la red, el netlore.

Por otro lado, tampoco la tecnología ha supuesto un freno para las necesidades religiosas del internauta; al contrario, nuevos grupos se acomodan y extienden fácilmente por la red. Las nuevas tecnologías abren todo un campo de posibilidades a las sectas, que ahora, gracias a la nanotecnología, la clonación, la posibilidad de implantar conciencias en cuerpos mecánicos, el sueño de reencarnar en el cuerpo inmortal de un ciborg, pueden ofrecer la vida eterna en la tierra.

Otros movimientos religiosos que parecían anclados en un mundo tradicional y natural, como la wicca, se han abierto también a las posibilidades del neopaganismo; quieren demostrar que si Dios está en todas partes, también puede manifestarse en línea y que por lo tanto es posible rezarle posando la mano en un ordenador o asistiendo en línea a un rezo colectivo. Aún más lejos, los grupos tecnopaganos creen que Internet es, de hecho, una conciencia colectiva superior identificable con Dios gracias a su ubicuidad, su invisibilidad, su indefinibilidad y su inmaterialidad. De este modo, los tecnochamanes pueden ayudar a la comunidad a conectar con el Dios cibernético gracias a rituales de magia intuitiva similares a los que el chamán tradicional realizaba para potenciar la espiritualidad de su comunidad.

Y en medio de esta jungla de nuevas religiones y supersticiones, ha nacido también una casta de héroes o tal vez dioses que quieren regir el ciberespacio como una comunidad de libre intercambio de dones: los hackers. Estos piratas informáticos, que se atribuyen la construcción de gran parte de Internet, han creado comunidades y foros en los que ciudadanos virtuales conviven con personalidades supuestas en un mundo con su propia ética (la nética), códigos de conducta y de intercambio de dones. Este nuevo pueblo, que vive en un mundo paralelo al real, será sin duda el próximo sujeto de los análisis antropológicos.

Así, en definitiva, se configura un mundo virtual que usa la tecnología más avanzada para transmitir mensajes que muchos tacharían de primitivos: supersticiones, religiones y magia. Sin embargo, esta extraña convivencia de lo antiguo con lo moderno viene a demostrar, precisamente, que lo mágico no pertenece al pasado primitivo sino que sigue siendo parte de toda sociedad desarrollada. Por ello, queda desarmada la idea de que el pensamiento mágico es incompatible con el pensamiento científico; al contrario, ambos tipos de razonamiento conviven en el ser humano.

Las explicaciones científicas del mundo no son suficientes para responder a todas las preguntas del hombre, que sigue necesitando otro tipo de interpretaciones culturales del mundo. Es decir, cualquier usuario medio de Internet se encuentra ante la paradoja de servirse cotidianamente de un medio que no sabe cómo funciona pues, de hecho, el desarrollo tecnológico va demasiado deprisa para que pueda ser comprendido plenamente por un hombre de cultura media. Así, la ciencia y la tecnología no sólo no contribuyen a explicar mejor el mundo sino que a veces suman al hombre en una nebulosa de incertidumbre. Entonces interviene el pensamiento mágico, religioso o supersticioso para aportar una respuesta. Por ello, parece indudable que el futuro de Internet y de toda sociedad no avanza hacia el fin de la magia y la superstición sino más bien hacia una nueva era de espiritualidad y misticismo cibertecnológico.

Bibliografía– APARICI, Roberto: Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio, Madrid: UNED, 2003.– BARD, Alexander y Jan Söderqvist: La netocracia: el nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo, Madrid: Pearson Educación, 2002.– CASACUBERTA, David: Creación colectiva: en Internet el creador es el público, Barcelona: Gedisa, 2003.– CONTRERAS, Pau: Me llamo Kohfam: indentidad hacker: una aproximación antropológica, Gedisa: Barcelona, 2004.– HINE, Christine: Etnografía virtual, Barcelona: UOC, 2004.– MARÍ SÁEZ, Víctor Manuel: La red es de todos: cuando los movimientos sociales se aproximan a la red, Madrid: Editorial Popular, 2004.– MIGUEL POYARD, María Dolores de: Con el Señor en la cibercultura: retos y esperanzas, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.– MILLER, Daniel y Don Slater: The Internet: an ethnographic approach, Oxford, Nueva York: Berg, 2000.– SUNSTEIN, Cass R.: República.com: Internet, democracia y libertad, Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.