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sábado, 31 de julio de 2010

Buscan crear base espacial en Quintana Roo, México


ESFUERZO CONJUNTO A este encuentro también acudieron promotores de la AEXA como Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes (Foto: Silvia Hernández / Correpsonsal )



Buscan crear base espacial en Q. Roo
El astronauta de origen mexicano José Hernández se reunión con el gobernador Félix González para tratar el proyecto, que necesita una inversión de 120 millones de dólares


José Hernández Moreno, el astronauta de origen mexicano estuvo ayer en Quintana Roo y se reunió en privado con el gobernador Félix González Canto y el edil de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, para hablar del proyecto de establecer en el sur del estado una base de lanzamientos de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), con una inversión de 120 millones de dólares.

La secretaría de infraestructura y transporte (SINTRA) confirmó ayer que esta visita se había cancelado por el mal tiempo que imperaba en la región y que únicamente se entrevistaría con el mandatario quintanarroense en Cancún, pero la Unidad del Vocero del gobierno del estado emitió a la media noche un comunicado sobre esta reunión privada en la Casa de Gobierno de Cheumal.

A este encuentro también acudieron promotores de la AEXA como Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes.

González Canto recibió en la puerta de Casa de Gobierno a los visitantes y agradeció el interés puesto en Quintana Roo para la instalación del “Space Center”, que tendría una inversión de 120 millones de dólares.

Este proyecto consta de cuatro elementos: una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuatica y el Museo del Espacio.

El astronauta michoacano que durante un viaje espacial de la NASA dijo “que hermoso se ve Cancún desde el espacio”, explicó que además se instalará el cuartel general de la AEXA en Tulancingo Hidalgo; en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicaría un complejo para investigación y desarrollo espacial, debido a que esta institución cuenta con varios años de vocación hacia la ingeniera aeronáutica y espacial en el país.

Indicó que se ha buscado una similitud como la NASA tiene en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, en Houston cuenta con su cuartel general, en Cabo Cañaveral en Florida su base de lanzamientos y en Arizona su centro de investigación espacial.

“El gobernador de Quintana Roo, destacó que la trascendencia de la agencia tiene que ver con el impulso de la creación e investigación de nuevas tecnologías mexicanas, hechas por mexicanos y para mexicanos y es producto de más de dos años y medio de participación del Gobierno del Estado, justamente en el impulso de la AEXA”, afirma el comunicado.

Entre los beneficios que traería a la entidad la AEXA, estarían abriendo nuevas plataformas de negocios al atraer a empresas proveedoras de la industria aeroespacial, además se emprendería lo nuevo que es el turismo espacial y se emplearía a las nuevas generaciones de profesionistas quintanarroenses, agregó.

El gobernador del estado en febrero de este año envió una carta al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, donde expresaba el interés de Quintana Roo, por ser la sede de la base lanzamiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), por lo que dos días después se tuvo respuesta.

También comentó que hace dos semanas el ingeniero Fernando de la Peña Llaca, estuvo en los Residencia Oficial de Los Pinos, presentando a directivos de la Oficina de la Presidencia y de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones la propuesta de plan de acciones de la AEXA, denominado 020, es decir desde el día cero del nacimiento de la Agencia hasta los próximos 20 años, lo cual ha sido recibido con optimismo por la SCT.

González Canto, comentó que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha signado el decreto para la creación de la Agencia Especial Mexicana, y ha sido aprobada por la Cámara de Diputados en San Lázaro, por lo que únicamente resta que cobre vigencia a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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Monta esculturas de jaguar



JAGUARTE EN SAN CRISTÓBAL


sábado, julio 31, 2010
Monta esculturas de jaguar



Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de julio.- Las 25 esculturas de jaguar –el emblemático felino chiapaneco- adornan desde este viernes el centro histórico conforman el proyecto “Jaguarte” que por tercer año consecutivo se realiza en la entidad con el fín de promocionar la cultura y el arte y ayudar a instituciones de beneficencia.

María Fernanda Cota, coordinadora del proyecto explicó que los artistas que decoran los jaguares participan en un concurso con la ayuda de patrocinadores y posteriormente los trabajos se subastan para reunir fondos para ayudar a una institución de apoyo a la comunidad.

El alcalde Mariano Díaz Ochoa, fue el encargado de inaugurar la exposición que permanecerá en esta ciudad hasta el 15 de agosto, posteriormente estará en Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde será la subasta el próximo 25 de septiembre.

“Hoy con orgullo vemos que las manos que trabajan con inspiración y sentimentalismo plasman su arte en estas bellas esculturas con figuras representativas de uno de los animales característicos del Estado de Chiapas como el Jaguar”, señaló el munícipe quién destacó la participación de los artistas locales ha sido clave fundamental para que la ciudad brille en todo su esplendor.

Los organizadores anunciaron que el año pasado reunieron 115 mil pesos y en esta ocasión esperan superar esa cifra y donar lo recaudado a la institución “Soñar Despierto” en su proyecto “Vagones de Sonrisas” para la construcción de salones en la escuela rural de Terán “Jaime Sabines”.





Publicado por meridiano90 en 7/31/2010 06:11:00 AM

miércoles, 28 de julio de 2010

Un éxito Nuestra Belleza Chiapas 2010

Foto: FB Nuestra Belleza Chiapas 2010


La Ganadora que nos representará


Un éxito Nuestra Belleza Chiapas 2010



Miércoles, 28 de Julio de 2010 02:50 Redacción/Péndulo

La edición 2010 de Nuestra Belleza Chiapas se llevó a cabo con gran éxito y expectación de todos los chiapanecos, pues en los últimos años esta entidad ha colocado a sus embajadoras entre los 10 estados finalistas de Nuestra Belleza México.
En un marco de alegría y euforia del público asistente, Grisel Hernández Cáceres, del municipio de Tecpatán, fue la elegida como Nuestra Belleza Chiapas 2010, quien representará a la entidad en el mes de octubre en el certamen Nuestra Belleza México 2010.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor entregó las bandas a Fernanda Gutiérrez Gómez como Reina Turismo México y a Esperanza Hilerio como Reina de la Feria Chiapas 2010.
El Gobierno del Estado brindó todas las facilidades y apoyo para la realización del evento, que en este año tuvo varias novedades, pues hubieron diferentes reconocimientos como Nuestra Belleza Talento, Nuestra Belleza Modelo, Nuestra Belleza Traje Regional, Nuestra Bella Rostro, entre otros, con la finalidad de que los asistentes y los medios de comunicación puedan apreciar el desempeño de las aspirantes a lo largo de la preparación para el día del Certamen Final.
Durante su participación las 12 chicas demostraron gran capacidad y talento, ya que desde su primera presentación cada una de ellas desarrolló un tema de relevancia universal como el desempleo, turismo, aborto, la familia, entre otros.

martes, 27 de julio de 2010

Palenque, Domingo 25 de 2010 Celebración del día fuera del tiempo





Palenque, Chiapas - Mexico

Saludos armónicos Hermanos kines Planetarios, Neuronautas noosfericos, Magos y Magas de la tierra.

Este enlace pulsa integración para celebrar el día fuera del tiempo Estrella Autoexistente Amarilla en Palenque Chiapas.

Este movimiento toma vuelo por la celebración con fecha de 25 de julio que es el festival maya del “día fuera del tiempo”, pausa planetaria entre un año de 13 Lunas y otro.

Ese día se produce una alineación planetaria, la estrella Sirio con el Sol y nuestro planeta.

Este ordenamiento astronómico tiene su correspondencia con nuestra Tierra exactamente dónde está construida la Pirámide del Sol de Teotihuacán en el distrito federal de México.

En ese día la energía recibida por la pirámide es retransmitida a toda la red de pirámides planetarias magnetizando las aguas, las plantas, los animales, en fin todo el planeta.

El Día Fuera del Tiempo ha sido celebrado mundialmente cada año, desde 1992, donde más de 90 países participan sincrónicos con un festival de paz a través de la cultura.

Es un día de paz interplanetaria donde la reflexión, la meditación y el arte están presentes como vía de purificación, limpieza y preparación, para recibir el día siguiente la energía del año que comienza.

Los postulados para la celebración son:

El tiempo como arte; El arte y la cultura como base para la paz; La paz para el mundo entero; Armonía para con todos y el absoluto…

Por lo que se realizaran todo tipo de festejos que celebran la CREATIVIDAD, el ARTE, la PAZ Y la ARMONIA con el siguiente itinerario.

1) Viernes 23 de julio salida de Tuxtla Gutierrez a las 12:00 pm a palenque Chiapas.

2) Sábado 24 salida a reforesta de la selva lacandona 5 has. Saliendo del centro de operaciones hotel el panchan a las 10:00 am.

3) Domingo 25 Celebración del día fuera del tiempo iniciando con Plegaria a las 7 direcciones galácticas; Actividades “13:20”; Limpias energéticas; Falun dafa; Practicas de yoga kundalini; Alineacion de los chakras; Biocuantum; Curacion, Activación y Manejo de energía mediante los cuarzos; Meditaciones y queda abierta la convocatoria salimos a las 10:00 del panchan.

4) Lunes 26 cierre del festival con la salida de retorno a Tuxtla Gutiérrez a las 10:00 am.

Se ofrece transportación gratuita a 38 voluntarios que confirmen su asistencia en pax.noosferica@gmail.com partiendo de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, descuento en hospedaje en el hotel el panchan y tentativa gratuita la acampada (confirmamos en la semana)…

Inicia XIII Expo Ámbar Internacional en San Cristóbal





Inicia XIII Expo Ámbar Internacional en San Cristóbal

26 de Julio de 2010


Con la participación de 273 artesanos inició la XIII Expo Ámbar Internacional a desarrollarse del 26 de julio al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, inauguró la exposición que es de las más importantes del estado, “es uno de los trabajos más laboriosos de los artesanos chiapanecos, de los más finos y más valiosos que enorgullecen y le dan a Chiapas identidad”.



En tanto, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, manifestó que el éxito de este programa es la comunión total entre los artesanos y las autoridades, “para poder lograr la exposición y comercialización que hoy se observa”.



Por su parte, Irma Suárez Ramos, de oficio artesana, invitó a la población a visitar esta exposición, “invitamos al público en general para que nos visite en este magno evento a la Expo Ámbar en San Cristóbal de Las Casas en Casa Mazariegos, tenemos abierto al público de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche”.



Con la venta de estos recursos se da sustento económico al menos a 3 mil personas, informó Mónica Heinz, directora del Instituto de las Artesanías, “en el 2009 se tuvo una derrama económica directa para nuestros artesanos ambareros y en las doce ediciones hemos tenido una visita de 80 mil personas”.



A la par de esta exposición, se lleva a cabo también el décimo tercer concurso estatal de ámbar 2010 con distintas categorías como joyería, innovaciones, grandes maestros, infantil y extracción minera, donde participan diversos artesanos con 60 piezas que buscan ganar los tres primeros lugares. La premiación se realizará el 9 de agosto y tiene una bolsa económica de 169 mil pesos.

Ámbar de Chiapas, gema milenaria representativa de México



Con esta XIII Expo Ámbar se pretende promover, difundir, fomentar y comercializar las piezas participantes para su introducción a los mercados nacional e internacional, además de que se busca estimular a las nuevas generaciones a la creación de piezas únicas, beneficiándolos con estímulos económicos que coadyuven a mejorar el nivel de vida de los artesanos dedicados a esta actividad.



El ámbar de Chiapas se ha posicionado fuertemente a niveles nacional e internacional, es por ello que esta gema milenaria es representativa no sólo de la entidad sino del país y vuelve a ser motivo de la Expo Ámbar Internacional en su XIII edición.



Con ella se beneficiará directamente a 276 expositores representantes de los diferentes grupos del estado e indirectamente a 6 mil 320 familias de los municipios de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.

domingo, 18 de julio de 2010

sábado, 17 de julio de 2010

16 de Julio de 2010, verdadera fecha de inicio año galáctico Maya.



Tomo prestado este post de un sitio al cual señalo sus créditos, pinchando en el título, accederán a el.

Todo es cuestión de investigar a fondo, para aquellos que deseen hacerlo.
En Palenque, será el dia 7 de agosto en que suceda por el paso del Sol.

Allá estaremos y comentaremos algunas novedades.

A.R.



FELIZ AÑO MAYA 12 KAWAK, por Marte Trejo

Martes, 15 de Julio de 2008 12:26




FELIZ AÑO MAYA 12 KAWAK,
por Marte Trejo

Mañana 16 de Julio acorde a las cuentas del Chilam Balam, los mayas de Yucatán celebran el año nuevo maya, de acuerdo a la cuenta señalada en este libro, el último año registrado fue 1593 - 1594, desde el 16 de julio, con la fecha 0 Pop 13 kan, ese mismo año en el día 15 del mes Tzek comenzaron la carga del Katún 5 Ahau.

Por tanto, y siguiendo la correlación maya llamada Kuceb (ardilla), el año 2008 – 2009 será 12 Kawak, (tormenta), siendo 2009 – 2010 el que cierra la cuenta de nuevo en 13 Kán, (semilla), ya que este se repite cada 52 años desde 1593, último registro maya en el Chilam Balam.

Chilam Balam es un compendio de manuscritos mayas traducidos al castellano que sobrevivieron a la invasión española, lo rescató el párroco Crescencio Carrillo Ancona en el pueblo de Chumayel y después se le anexaron otros escritos de Maní, Káua, Ixil, así como los recopilados por Juan Pio Pérez.

La palabra Chilam significa “el que tiene boca” y Balam (jaguar) es el nombre de un profeta maya muy famoso, de donde proviene la costumbre de llamar Balam a los profetas, el libro contiene las famosas profecías para los Katunes, los años según su carga, el significado del Tzolkín, el idioma Suyua, así como la historia de los Itzaes y otros tópicos de las costumbres mayas de Yucatán.

No tenemos otra fuente maya de todo esto, es por tanto requisito para todo aquel que guste de la cultura maya leerlo, hay varias versiones, destaca la del FCE, recopilada por Alfredo Barrera y Silvia Rendón, hay otra muy hermosa de Antonio Médiz Bolio con especial referencia al Chilam Balam de Chumayel .

Los libros mayas sobrevivientes hasta hoy (conocidos) son: Chilam Balam de Yucatán, de los calendarios, Popol Vuh de Guatemala acerca del origen y Crónica Pech de Campeche sobre la conquista. En cuanto a los códices el más famoso es el Dresde (Yucatán) por la biblioteca donde apareció, los otros son Madrid (Campeche), que conocimos en el Museo de las Américas, Peresiano (Yucatán) que descansa en París y el Grollier (Yucatán) por el nombre de la familia que lo adquirió.

¿Cómo son los años Kawak ?.

La palabra quiere decir Trueno, pero hoy se le conoce también como Tormenta, en muchas ocasiones se relaciona a la voz de la Tierra, por eso proviene de las profundidades y es muy fuerte, se cree que las bocas llamadas “monstruo de la Tierra” son la imagen del Kawak, arrogante y poderoso proporciona la respuesta a los seres humanos por sus acciones. También se le representa por gotas de agua de la lluvia, los investigadores le dicen “racimo de uvas”, tal como lo vemos en el glifo 19, penúltimo del Tzolkín.

En el Chilam Balam no existe una referencia exacta al año 12, pero si explica las profecías para otros años con carga Kawak, podemos decir que el año 12 se llama en maya Lah Kah, quiere decir “lo que se acaba” o también “otra decisión”, como señala Domingo Martínez Paredes.

Podemos entonces decir que se refiere al ciclo de 52 años que se acaba, porque solo le quedaría Oxlahun Kan (13 kan) para iniciar la cuenta de nuevo, en este caso 1 Muluk (luna) para 2010 y 2 Ix (mujer) para 2011.

Los años Kawak suelen ser difíciles, en ocasiones se trata del cobro de la Tierra por nuestros excesos, por eso suelen pronosticar carestías, dificultades y miserias, para un año Kawak se profetizan generalmente calamidades como tormentas, dolor y sufrimientos; hablan de mendigar agua y pan, de limosnas que los ricos no quieren dar, de concentración de poder y excesos (mencionan el vino), en tanto hay desgracias y pobreza, pero no les importa porque ellos discuten como ser más ricos, sin importar las consecuencias, hasta que sean castigados por el Trueno, que es la Tierra harta de tantos excesos.

Lah Kah Kawak, año que se coman las piedras y los árboles, que los excesos lleven a destruir la sangre de la Tierra, en tanto crezcan las miserias de los marginados, quienes no serán vistos por sus gobernantes inmersos en su lucha por el poder, año de cambios repentinos, de miserias en los pueblos sojuzgados por el poder, también habrá una gran advertencia de la Tierra, cansada, que será como la muestra que terminará con un gran ciclo.

¿Por qué 16 y no 26 de julio como cree la mayoría de los no mayas?

1- En 1588 el Papa Gregorio borró 10 días del calendario, sucedió en un mes de octubre, cuando de golpe amanecieron con esos 10 días de diferencia, esta orden se dio para todos los países católicos y se estableció también en la Nueva España; por tanto el 16 de julio de golpe pasó a convertirse en 26 de julio.



Sin embargo, en la última fecha del Chilam Balam señalan su fecha ya posterior al cambio de 10 días, por tanto surge la duda, ¿habrán tomado en cuenta ese cambio?; hurgando entre los mayas encontré que para ellos esto no existe, se trata de devaneos intelectuales de los occidentales, en Yucatán se alinean con el día que el sol no produce sombras y este sigue siendo el 16 de julio.



Nuestro camino nos llevó a encontrar donde sucedía el paso cenital para el 26 de julio,

Es a 19.5 º y esto sucede en el centro de la península, en la región de Campeche, en la zona aledaña a Bekán e Xpujil. En el caso de Palenque y hacia Guatemala, el calendario ya inicia en agosto, siempre relacionado al segundo paso cenital del sol.



2- ¿Porque 12 Kawak?

Por más que investigamos, no hallamos otra fecha, en nuestras pláticas con José Argüelles no pudimos documentar su propuesta de convertirlo en 6 Kawak, ésta no resultaba entonces maya, de nuevo se refería a los cálculos occidentales, por tanto la única maya sigue siendo 12 Kawak, de acuerdo a su último libro Chilam Balam, hasta hoy no conocemos otra fuente original.

Claro que existe una larga explicación para demostrar que los mayas se equivocaron y podemos meterle los bisiestos y otros arreglos, pero para los mayas es 12 Kawak y se celebra el 16 de julio; la otra fecha es ya para los occidentales con nuestras correcciones galácticas y se iniciará el 26 de julio con otro tonal del Calendario.



Esto nos dará dos celebraciones: la maya y la occidental, pero hay más, porque todas se ligan al paso del sol por el lugar, Palenque será el 7 de agosto. Al tomar 26 de julio estamos lanzando la fecha hacia el centro de México, porque el cenital en Tenochtitlan sería 26 de julio, esto desde luego unifica la cuenta maya para todos, pero Tenochtitlan no es finalmente maya y para ellos el día es 16 de julio.



Así es que a celebrar el 12 Kawak y pedirle que sea benigno, se trata de la transición hacia el 13 kán, año de la piedra preciosa, y nuestro paso por el Kawak nos dará el secreto.



Para escépticos de la fecha 13 Kan, favor de consultar el Chilam Balam (FCE), pagina 101 donde dice: Año 13 Kan, primero de Pop estera, entonces fue tomado el ídolo de barro en el año cristiano de 1593….entre los años 1593 y 1594.



Kuceb Maya:

13 kan 1593 – 1645 – 1697 – 1749 – 1801 – 1853 – 1905 – 1957 – 2009.



Saludos y Felicidades

Marte Y Ale



http://www.aztlan.org.mx/component/content/article/40-mayas/411-feliz-ano-maya-12-kawak-por-marte-trejo-

Calendario galáctico Maya


Templo de las Inscripciónes, Palenque, Chiapas, México.





pónganse muy cómodos y relàjense (está algo extenso el video en duración).
Para escuchar y ver los demás videos sobre los Mayas, dénle click al titulo de color verde.
Pronto estaremos estrenando nuevo año galáctico Maya, el próximo 26 de julio de 2010.







El Palacio, Palenque, Chiapas, México.





viernes, 16 de julio de 2010

Descubren Templos subterráneos relacionados con el Culto a Xibalbá





14/08/2008

Para entrar al inframundo maya, Xibalbá, había que recorrer un tortuoso camino, al final del cual se hallaba –según el Popol Vuh– un cuerpo acuoso con casas, donde debían superarse duras pruebas. Arqueólogos mexicanos piensan haber encontrado esta legendaria ruta en cuevas y cenotes del centro del estado de Yucatán.


El equipo conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió diversos templos en estos espacios subterráneos, como parte de un proyecto de investigación tendiente a comprender la actividad ritual realizada en éstos durante la época prehispánica y hacia la Conquista española.

Guillermo de Anda Alanís, director de la iniciativa denominada El culto al cenote en el centro de Yucatán, reveló que la localización de estas edificaciones (que aprovechan en parte la formación de estas galerías) no deja de ser una grata sorpresa, toda vez que parecen reproducir lo asentado en fuentes históricas como el mencionado libro sobre la mitología maya.

“Hemos encontrado similitudes en algunas modificaciones de cuevas y cenotes, que contienen templos dedicados muy probablemente al culto del Xibalbá, hablamos de construcciones muy elaboradas considerando que se ubican en lugares cuyo acceso es muy difícil, hablamos en ciertos casos de tiros de 30 o 40 metros”.

Todavía más interesante –continuó Guillermo de Anda–, “dentro de una cueva se ha podido localizar un sacbé o calzada de casi 100 metros de largo, está bien cimentado y su sistema constructivo es similar, por ejemplo, al de las calzadas de la zona arqueológica Chichén Itzá. Se trata, por sus dimensiones, del primer sacbé subterráneo”.

“Este sacbé sigue una dirección de oriente a poniente y gira hacia donde se encuentra un cuerpo de agua, justo allí se encuentra una gran columna compuesta por estalactitas y estalagmitas, que semeja una ceiba (árbol del que parte el linaje maya). Esto habla de un trazo intencional y guarda un patrón similar al de la Cueva de Balakanché, en Chichén Itzá”.

El arqueólogo subacuático, adscrito a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, detalló que la calzada termina en tres plataformas que llegan hasta el agua, lo cual le otorga un mayor simbolismo.

Por otra parte, en varias cuevas se advierte un modelo común: una especie de portal natural que es tapiado con piedras labradas, para dejar un pequeño acceso que no rebasa el metro de altura y los 50 o 60 centímetros de ancho.

Dentro de estos espacios se han localizado restos óseos humanos y de cerámica, a manera de ofrenda –en algún escondite o caché–; esculturas como la que parece aludir a un sacerdote con el tocado del dios de la muerte, así como glifos pintados (a veces sólo la impronta de manos) y/o grabados.

De acuerdo con fechamientos de cerámica realizados en el Centro INAH Yucatán, estos elementos –entre ellos una vasija con mil 900 años, la más antigua encontrada para el norte de Yucatán– van del Preclásico al Posclásico, aunque la mayoría de los materiales podrían datar del Clásico Terminal (750-850 d.C).

“Se trata de una parte inesperada dentro del proyecto El culto al cenote en el centro de Yucatán, de la UADY, pues hemos encontrado todo un complejo de templos subterráneos, incluso en algunos casos, sumergidos”.

Guillermo de Anda informó que hasta el momento se han reconocido 14 sitios que contienen este tipo de elementos rituales. Próximamente, además, la iniciativa dará inicio a su segunda temporada de campo, así como a la fase de interpretación con base en el estudio de los vestigios encontrados.

“Pensamos que al abrir nuestra metodología de trabajo hacia la búsqueda de sitios, este patrón se ampliará, de tal suerte que podremos hablar de una infraestructura prehispánica dedicada a un culto subterráneo, relacionado con cuerpos de agua”.

Algunos de estos espacios sagrados se distribuyen en cenotes y cuevas ubicados en municipios del centro de Yucatán, tales como Tecoh, Homún, Kantunil, Chocholá y Abalá. En ese sentido, cabe considerar que dados los recursos de que se disponía en tiempos prehispánicos, las distancias entre estos lugares no dejaban de ser considerables.

El especialista enfatizó que para los antiguos mayas no existía diferencia entre cenote y cueva, pues ambos marcaban el camino hacia el Xibalbá, inclusive, “creían que tras las paredes de las cavernas había agua”.

La primera etapa del proyecto El culto al cenote en el centro de Yucatán, comprendió la investigación documental sobre el tema. Así, en crónicas del siglo XVI que refieren la persecución de la idolatría (en 1562), se mencionan 17 cuevas y cenotes, en donde los mayas efectuaban ritos.

Hasta el momento, abundó De Anda Alanís, “hemos localizado algunos de estos espacios, por nombre. De algunos no sabemos con exactitud si sean los citados en los documentos históricos, pero sobre nueve tenemos la certeza, de éstos, siete contienen restos óseos, dos de ellos en gran cantidad”.

De ahí que más tarde, el arqueólogo se enfocó al análisis de la muestra esquelética recobrada del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en los años 60.

Actualmente, el proyecto El culto al cenote en el centro de Yucatán se halla en una etapa de corroboración in situ, en la que cuenta con el apoyo del Centro INAH Yucatán mediante un convenio que busca la preservación de estos espacios.

Tecnología de punta para la exploración arqueológica en cenotes

Guillermo de Anda dio a conocer que la UADY ha establecido un convenio de trabajo con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, institución líder mundial en el campo de la detección remota subacuática.

Gracias a ello, la UADY, a través de de sus facultades de Ingeniería, Química, Biología y Matemáticas, está por comenzar la construcción del primer vehículo operado a control remoto, específico para cenotes.

Mediante esta tecnología de punta podrá conocerse, desde la superficie, cuál es la morfología de un sitio e, incluso, saber qué tipo de materiales arqueológicos se ocultan bajo el sedimento.

Autor/Redactor: INAH
Editor: Manuel Zavala y Alonso

viernes, 9 de julio de 2010

El Código Maya




dénle click al titulo de letras verdes y descargarán el video, y pueden ver también otros archivos muy interesantes ahi. Grácias.

jueves, 8 de julio de 2010

MAYAS, El enigma del códice Dresde y el secreto del 2012



MUNDO MAYA - El enigma del códice Dresde y el secreto del 2012

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el más importante.


Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una era temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V DC. Los Mayas lo llamaban huun y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuándo ocurrió, lo desconocemos.

El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio", (Sandstrom and Sandstrom, Traditional Papermaking). HistoriaHabía varios libros mayas escritos al tiempo de la conquista española de Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos en grandes cantidades más tarde por conquistadores y sacerdotes. En particular, todos los encontrados en la península de Yucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562.

Juntos, los códices, son una fuente de información primaria de la cultura maya, junto con las inscripciones en piedras y monumentos, y estelas que sobrevivieron hasta nuestros días y los frescos de algunos templos.
Aun así, muchas de las claves para entender al mundo maya fueron destruidos. Alonso de Zorita escribió que en 1540 él vio esos libros en el Altiplano de Guatemala que “narraban su historia de más de Ochocientos años atrás y que le fueron interpretados por Indígenas muy ancianos” (Zorita 1963, 271-2).

Fray Bartolomé de las Casas se lamentó cuando descubrió que esos libros fueron destruidos y escribió: "Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los Indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión".

Los últimos en ser destruidos fueron los de Tayasal Guatemala, la última ciudad de América en ser conquistada en 1697.[1]Solamente tres códices y una parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos.

Éstos son:El Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano;El Códice de Dresde;El Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano;El Códice de Grolier, también conocido como el Fragmento de Grolier.Parecidos en forma y estructura, cada uno está escrito en una sola hoja plegada de casi 7 metros de largo y de entre 20 y 22 centímetros de alto, en pliegos que miden cerca de 11 centímetros de anchoEl Códice de DresdeEl Códice de Dresde está guardado en la Sächsische Landesbibliothek (SLUB), la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es el más elaborado de los códices. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya.

El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739. En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales.

En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado "tzolkin". Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior, y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período.

Códice Kingsborough o Versión Aglio del Códice de Dresde: En 1825-1826 el italiano Agostino Aglio realizó una copia del Códice de Dresde en blanco y negro para el señor Kingsborough. Esté a su vez los publicó en el libro "Antiquities of Mexico" en nueve tomos.

Aglio había preparado también una versión coloreada para el tercer tomo.El Códice de Madrid Fragmento del códice de MadridEl Códice de Madrid habla sobre horóscopos y tablas astrológicas y es el producto de ocho diferentes escribas. Se encuentra en el Museo de América en Madrid, España; tiene 112 páginas, que se separan en dos secciones, conocidas como el Códice Troano y el Códice Cortesano. Ambas secciones fueron reunidas en 1888, pudo haber sido enviado a Carlos I de España por Hernán Cortés, junto al Quinto Real. En la primera carta de relación, Cortés describe: "Más dos libros de los que acá tienen los indios".

López de Gómara en su crónica describe que "pusieron también con estas cosas algunos libros de figuras por letras, que usan los mexicanos, cogidos como paños, escritos por todas partes. Unos eran de algodón y engrudo, y otros de hojas de metl, que sirven de papel; cosa harto de ver. Pero como no los entendieron, no los estimaron." Cuando se envió la primera carta, la expedición de Cortés ya había tenido intercambios con los mayas en la isla de Cozumel, y con los mayas chontales después de la batalla de Centla.

El Códice de GrolierA pesar de que los otros tres códices ya habían sido encontrados desde el siglo XIX, el Códice de Grolier se dio a conocer en 1971.

Se dijo que este cuarto códice maya fue encontrado en una cueva en la sierra de Chiapas en 1965, perteneció al doctor José Sáenz quién se los mostró al mayista Michael Coe en el club Grolier de Nueva York, por lo cual se le conoce con este nombre. Es un fragmento de 11 páginas pobremente conservado, y se ha determinado que debió pertenecer a un libro con 20 páginas.
Cada página mide 18 cm de alto por 12.5 cm de ancho. Por medio de datación por radiocarbono se ha calculado que fue fabricado en 1230 d. C. +/- 130 años. A pesar de esto, la autenticidad del códice, y más particularmente de su escritura, queda controvertida.Actualmente está guardado en un museo de México, pero no expuesto al público. Fotografías escaneadas del códice pueden encontrarse en internet. Las páginas son mucho menos detalladas que las de los otros códices.

En cada página siempre se encuentra la figura de un personaje mirando hacia el lado izquierdo de la página e invariablemente sosteniendo un arma o algún instrumento.

Arriba de cada página hay un número. En la parte inferior parece haber una lista de fechas.El Códice de ParisPresuntamente descubierto en una esquina de una polvorienta chimenea de la Biblioteca Imperial de París (ahora Biblioteca Nacional de Francia) tras ser adquirido en 1832, se dio a conocer a partir de 1859 por parte de Léon de Rosny.
Este códice, también conocido como "Códice Peresianus", se encuentra en la actualidad en el Fonds Mexicain de la Biblioteca Nacional de Francia y guardado celosamente sin exhibición al público.[4] Aunque de este códice existen importantes copias que han permitido su estudio. Estas copias, en su mayoría, se derivan de la versión cromolitografica de Léon de Rosny en 1887 (como la publicación de Graz de 1968 y la de Chiapas de Thomas Lee Jr. de 1995) y la versión fotográfica en blanco y negro de 1888.

El documento dispone de un total de once páginas, donde en dos se han perdido completamente todos los detalles, y en las otras ocho se preservan rasonablemente intactos los glifos ubicados en la parte central, pero todos los motivos cercanos a los cuatro margenes se han borrado.[5] La única discusión completa acerca del codice es el trabajo de Bruce Love en "El Códice de París: Manual para un sacerdote Maya" de 1994, que refiere su temática a cuestiones rituales, correspondiente a los dioses y sus ceremonias, profecías, calendario de ceremonias y un zodiaco dividido en 364 días.[6Primer folio del Códice Dresde.

El primer folio del códice Dresde, que hace las veces de portada, está muy deteriorado y apenas se distinguen dos o tres imágenes.En la parte superior se observa vagamente un rostro humano que lleva la lengua colgando fuera de la boca, se trata de una cabeza muy ornamentada con un pectoral perlado de cascabeles que representa a la deidad celeste, mientras que en la parte inferior de esta misma página, hay un par de imágenes, la de la izquierda parece representar a uno de dioses solares y la de la derecha queda irreconocible.

Este folio ha sido el que más ha sufrido el roce exterior por eso es el que se encuentra en peores condiciones o el más deteriorado de todo el códice, por ello resulta muy difícil reconocer los que hay dibujado aquí.El primer texto independiente de la colección de códices lo forman las 3 primeras páginas donde aparecen unas estampas jeroglíficas con una serie de años del calendario Tzolkin de 260 días, las estampas jeroglíficas van colocadas a tiras, en tres pisos o los tercios de cada página.


para ver completo todo el tema y todas las ilustraciónes aqui:
http://casitaweb.net/post/61181/informes/códice-dre... o sinó, le dan click al titulo inicial de este articulo.

miércoles, 7 de julio de 2010

Inicia hoy vuelo directo Tuxtla-Monterrey por VivaAerobus

Inicia hoy vuelo directo Tuxtla-Monterrey por VivaAerobusPublicado el: 05/07/2010 a las 11:01 pm

Se concreta un paso más en la proyección y desarrollo de Chiapas como destino turístico y de negocios

Un paso más en el desarrollo de Chiapas y su proyección nacional e internacional como destino vacacional, de negocios y convenciones se posiciona a partir de este martes con la inauguración de la conexión directa vía aérea Tuxtla Gutiérrez-Monterrey, a través de la línea VivaAerobus.

Este nuevo destino permitirá ampliar los canales de comunicación de nuestra entidad no sólo con las latitudes regiomontanas sino además con gran parte de la Frontera Norte e incluso entidades de los Estados Unidos, lo que aunado con los vuelos directos ya existentes hacia Houston, Texas, a través de Continental Air Lines, se conjugan a favor de mejores perspectivas en todos los ámbitos, principalmente en lo comercial y económico.

Una bondad adicional será que VivaAerobus ostenta las tarifas más bajas del mercado pues los boletos tienen precio de venta desde 699 pesos como costo total y sus os vuelos están programados en horarios que resultan muy cómodos y convenientes para todos los pasajeros que desean viajar en menos tiempo y a menor costo, tanto desde Chiapas como desde Nuevo León.

Hace algunas semanas, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua Cosío, anunció el vuelo directo Monterrey-Tuxtla Gutiérrez, que al iniciar hoy operaciones coloca a la capital chiapaneca como una opción para vacacionar y ser visitada por el turismo de negocios.

Este nuevo vuelo, es una muestra más de que Chiapas brinda excelentes opciones para los viajeros, con sus maravillas naturales, gastronómicas y culturales, diferentes convenciones, eventos deportivos y espectáculos de talla internacional, además de que por su ubicación, Tuxtla Gutiérrez ofrece a los paseantes destinos como el imponente cañón del Sumidero, la colonial Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, entre muchos atractivos más.

El vuelo Monterrey-Tuxtla Gutiérrez beneficiará también a cientos de chiapanecos que por cuestiones de negocios, estudios o viajes de placer, podrán volar directamente a la Sultana del Norte, la cual se caracteriza por ser una de las ciudades más industrializadas del país.

martes, 6 de julio de 2010

San Cristóbal de Las Casas 2010- VERANO


ven a conocer la bella San Cristóbal de Las Casas este verano! situada en las montañas de la sierra madre de Chiapas como a 2250 m/snm (promedio); podras tocar los cielos lìmpidos y azules y besar las nubes blancas, respirar el copal del incienso de los dioses mayas buenos y con los aromas de los eucaliptos y pinos fundirte en un canto de marimba y ...Jazz!!- VÉN AHORA AL FESTIVAL DE JAZZ DE JULIO DE 2010 EN LA CIUDAD, TE ESPERAMOS, TE RECORDAMOS!



lunes, 5 de julio de 2010

ECLIPSE TOTAL DE SOL 11 DE JULIO, 2010 TULUM, QUINTANA ROO MÉXICO




CEREMONIA “LA UNIÓN DE LOS OPUESTOS”
TULUM, QUINTANA ROO

MÉXICO


ECLIPSE TOTAL DE SOL

Domingo 11 de julio del 2010

Inicia a las 18.15 hs. - concluye a las 20.51 hs.

No visible en México, visible al sur del Oceano Pacifico

La Luna y el Sol, su unión en el momento de un eclipse siempre "trae" consecuencias, anuncia cambios, "nuevos nacimientos". Los Sabios de pasados tiempos, comprendían que esa unión, alusiva al Nagual (Luna), al Tonal (Sol),
femenino y masculino, siempre influye, "crea una tendencia" en el universo, en el macrocosmos y en el microcosmos.

Ciudades como la gran Tenochtitlan, fueron fundadas durante un eclipse.

¿Y que sucede en el microcosmos, en el ser humano...?

Indudablemente que todo esta sujeto a las mismas leyes.

Son momentos de gran introspección y trabajo interno, que todos podemos realizar, tanto individual, como colectivamente, lo importante es el hecho, la acción de dialogar con el ser interno y "Dar a Luz" acciones renovadas hacia la Vida. (Lolita Vargas)


Este ciclo de Luna Nueva, en fusión con las energías amplificadas del Eclipse Solar del 11 de Julio, traerá una purificación poderosa desde nuestra visión interna, elevándonos un paso más hacía la Consciencia Cristica.
Cualquier energía que quede aún y que el Alma esté lista para liberar, lo hará en muchos de nosotros. Esto permitirá el establecimiento de un momento muy significativo para la Humanidad y que nos permitirá Saber Nuestra Verdad, Hablar Nuestra Verdad y lo más importante, SER Nuestra Verdad.
En esta Ceremonia de Amor y Paz enfocaremos la intención de nuestros Corazones para compartirla con Todo el Mundo.
Hacemos un Llamado a las Energías de una clara Consciencia para ayudar a nuestra visión y a la liberación de TODO lo que ya no sirva a nuestro propósito más elevado de Amor Incondicional.
¡Que bailemos en la espiral de la Luz de la Consciencia Crística!

¡Que caminemos con los Maestros de la Luz y que brillemos irradiando nuestra Paz Interior y el Amor Incondicional!

¡Ha llegado el Tiempo de Sostener la Visión del Espíritu!

Únanse este Domingo 11 de Julio, 2010 a las 18:00 hrs. México, tanto para recibir como transmitir nuestras creaciones para el Nuevo Mundo.


PROGRAMA DE CEREMONIA EN TULUM, Q.R.

INICIO: 18:00 HRS.

SALUDO A LOS RUMBOS DEL UNIVERSO

ENCENDIDO DEL FUEGO

COLOCACIÓN DE INTENCIONES Y OFRENDAS POR LOS PARTICIPANTES

MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL, LA FUSIÓN DE LOS OPUESTOS Y EL DERRAME EN EL GOLFO

BAILES Y CANTOS A LA MADRE TIERRA

CHARLA POR RICARDO GONZÁLEZ

CIERRE DE CEREMONIA 20 HRS.


TODOS LOS PARTICIPANTES VESTIDOS DE BLANCO O COLORES CLAROS Y PALIACATE

LLEVAR UNA OFRENDA, SEMILLAS, FRUTOS, TABACO, FLORES

LLEVAR SUS INSTRUMENTOS, TAMBORES, SONAJAS ETC.

¡NO FALTES! SERÁ UN EVENTO INOLVIDABLE….

DIRIGE CEREMONIA: RICARDO GONZÁLEZ
11 DE JULIO, 2010

18:OO HRS.

TULUM, Q.R.
MÉXICO



11 DE JULIO, 2010.

18:00 HRS.

DOS CEIBAS POSADA ECOLÓGICA, CARRETERA TULUM-BOCA PAILA, KM 10 TULUM-RUINAS


QUINTANA ROO, MÉXICO

www.dosceibas.com

CONFIRMAR ASISTENCIA ENVIANDO CORREO: diana.calzi@live.it Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
orion@tierrafirme2012.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
COOPERACIÓN VOLUNTARIA

Cel. Tulum: 984 1203 601 Diana Calzi