https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 5 de agosto de 2018

UN METEORITO BRILLANTE SOBRE GROENLANDIA NO PROVOCÓ UNA GUERRA NUCLEAR. [UF]


La bola de fuego de Chelyabinsk, Rusia el 15 de febrero de 2013, vista desde una cámara de tablero de instrumentos. Crédito: Евгений Славенков a través de YouTube


La semana pasada, el 25 de julio de 2018, justo antes de las 10 p. M. UTC, un espacio de rock del tamaño de Mini Cooper y moviéndose a dos docenas de veces la velocidad de una bala de rifle quemado sobre Groenlandia.
También ocurrió, como señaló Hans Kristensen (director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses), no demasiado lejos de la Base de la Fuerza Aérea de Thule, que tiene una instalación de radar de alerta temprana de misiles. Afortunadamente, las buenas personas estacionadas allí no confundieron el poco de restos cósmicos por un arma nuclear entrante. Sospecho que lo sabían muy rápido, así que dudo que estuviéramos en peligro de que se inicie la Tercera Guerra Mundial. Pero me hace pensar en estas cosas.
Los detalles del evento se pueden encontrar en la página JPL Fireball y Bolide Data . Esta interesante página enumera grandes eventos de meteoritos que han sido registrados por "sensores del gobierno de los EE. UU." (Léase: satélites militares y otros detectores). Proporciona la fecha, hora, ubicación, altitud en el punto máximo de brillo, dirección, energía liberada como luz (qué tan brillante era) y la energía total del evento.
En este caso, la pieza de escombros (llamada meteoroide ) entró a la atmósfera sobre el noreste de Groenlandia. Se estaba moviendo a 24.5 kilómetros por hora y se quemó mientras todavía estaba a 40 o más kilómetros del suelo. La mayoría de los meteoroides pequeños (lo que se podría pensar como "estrellas fugaces") se queman mucho más que eso, pero son pequeños, como el tamaño de un grano de arena. Este era mucho más grande, por lo que se profundizó en la atmósfera. ¿Cómo puedo saber? La energía.
La energía liberada en el evento fue equivalente a la explosión de 2,100 toneladas de TNT (si se prefieren unidades científicas , eso es alrededor de 8,8 billones de Joules). La energía liberada es la misma que la energía cinética del objeto, la energía del movimiento. Se requiere la misma cantidad de energía para mover algo realmente rápido que para detenerlo, y es esa energía la que se convierte en luz y calor y en boom cuando la roca se quema en el aire.
La energía cinética de un objeto depende de qué tan rápido se está moviendo (se escala con el cuadrado de velocidad) y qué tan masiva es. Conocemos la energía liberada (que se puede encontrar por el brillo del evento, por ejemplo) y conocemos la velocidad. ¡Eso significa que podemos encontrar la masa! Al hacer los cálculos (energía = ½ x masa x velocidad 2 ), obtengo una masa de alrededor de 28 toneladas métricas para el meteoroide.
Asumir que era roca, con una densidad de 3 gramos por cc, y asumir que es una esfera, nos da un tamaño de 2.6 metros (dejaré las matemáticas al lector curioso, pero recuerda la fórmula para el volumen de una esfera y esa densidad = masa / volumen). Si suponemos una densidad ligeramente menor de 2 g / cc (plausible para ciertos tipos de asteroides) el tamaño es de 3 metros de ancho. Si fuera de metal a 8 g / cc, tendría poco menos de 2 metros de diámetro. Entonces puede ver que el tipo de material solo afecta el tamaño un poco.
¡Así que este era básicamente del tamaño de un auto pequeño, mucho más grande que un grano de arena! Es por eso que la energía es mucho más alta y cómo logró adentrarse en nuestra atmósfera.
¡2.100 toneladas (o 2.1 kilotones) de TNT suena como mucho! ¿Pero es? Es difícil hacer analogías aquí porque incluso las analogías son un poco difíciles de entender. Por ejemplo, la energía total del evento fue equivalente al brillo de aproximadamente varios miles de millones de bombillas de 100 vatios durante el mismo período de tiempo (unos pocos segundos). ¡Ay!


Da la casualidad de que hace algunos años detoné 3.400 kilos de ANFO (mezcla de nitrato de amonio / aceite combustible) que equivale a aproximadamente 1.5 toneladas de TNT. Esto es lo que parecía:
[El discurso al maniquí de prueba fue improvisado, lo notaré]
Así que sí, el evento de Groenlandia fue más de 1,000 veces más poderoso. ¡Qué bueno que pasó más de 40 km!
Aún así, cuando se trata de impactos, este evento no fue un gran problema. Mire el impacto del asteroide de Chelyabinsk 2013 , que era de una roca de unos 19 metros de diámetro (por lo tanto , mucho más grande). Eso explotó con el equivalente de aproximadamente 500,000 toneladas de TNT. Eso es medio megatón, entonces el rendimiento de una pequeña bomba nuclear. Este impacto en Groenlandia fue mucho más pequeño que eso.
Eso es bueno.
¿Qué tan común es un evento como este? Después de Chelyabinsk, salió a la luz un artículo muy interesante sobre la frecuencia de pequeños impactos, y en él había un gráfico que mostraba la relación entre el tamaño / energía de un impacto y la frecuencia con que ocurren:


Tasa de impacto de asteroides versus energía de impacto. Los pequeños impactos ocurren más a menudo que los grandes ... lo cual es algo bueno. Crédito: Brown et al.

El eje horizontal es energía y la vertical con qué frecuencia ocurren (los ejes están en escala logarítmica). Mirando 2.1 kilotones para este evento y leyendo la trama, parece que algo así sucede entre una y varias veces al año. Diga, cada pocos meses. Así que no está lloviendo exactamente asteroides del tamaño de PortaPotty todo el tiempo, pero tampoco es tan inusual.
Es por eso que no estoy demasiado perturbado por este evento de Groenlandia. Por un lado, los asteroides (o trozos de cometas) de este tamaño se queman en nuestra atmósfera bastante cerca del suelo, por lo que no son motivo de preocupación. Además, el hecho de que haya ocurrido un par de cientos de veces desde que nací, sin ramificaciones reales de daño, muestra que tampoco son terriblemente dañinos. Necesitas rocas mucho más grandes para crear daño aquí en el suelo, y son mucho más raras.
El hecho de que sucediera tan cerca de una instalación de defensa antimisiles podría ser un poco más estresante para algunas personas ... pero incluso así, no estoy demasiado preocupado. Por un lado, un arma nuclear tiene una firma muy diferente a un meteoro. Una bomba nuclear explota muy repentinamente, mientras que un meteorito tarda varios segundos. Esto se movía mucho más rápido que un misil también. Además, cuando una bomba nuclear explota emite un destello de rayos gamma que puede detectarse por satélite, mientras que un meteoro no. Finalmente, los sonidos de los eventos son diferentes, y de hecho tenemos lo que son esencialmente micrófonos desplegados para escuchar sonidos de muy baja frecuencia (infrasonido) de tales cosas.
Con todo, me hace pensar que el ejército tiene protocolos para distinguir entre la naturaleza que trata de bombardearnos contra nosotros que intenta bombardearnos. Por supuesto, no puedo decir que no haya peligro. Ha habido preocupaciones sobre esto antes . En estos casos, la comunicación entre los gobiernos es nuestra mejor amiga, y la información sobre los impactos atmosféricos se difunde rápidamente si es necesario. Sin embargo, es difícil obtener datos sólidos sobre todo esto (es la inteligencia de recopilación militar sobre el enemigo, después de todo, por lo que no es sorprendente que haya pocos detalles públicos) pero, bueno, todavía estamos aquí .
No estoy emocionado de poner mi esperanza para evitar provocar una guerra con la frase "hasta ahora tan bueno", pero paradójicamente eventos como la explosión de Groenlandia realmente me hacen sentir algo mejor. Si hubiera habido un problema, ya lo sabríamos, y dado que estos eventos ocurren varias veces al año, ha habido muchas oportunidades.
Estoy mucho más preocupado por los impactadores del tamaño de Chelyabinsk. Pero nos lo tomamos en serio , y pronto tendremos una mejor cobertura del cielo para esto. Hacer algo al respecto es otro asunto, pero con suerte llegará el momento. Preferiría que estuviéramos listos para el próximo asteroide de 20 metros, en lugar de haber sido atrapados con los pantalones bajados como en 2013.






http://www.foxnews.com/science/2018/08/03/air-force-remains-silent-after-huge-meteor-hits-near-us-military-base.html


Un meteorito golpeó la tierra y explotó con 2.1 kilotones de fuerza el mes pasado, pero la Fuerza Aérea de los EE. UU. No ha mencionado el hecho.


El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA  confirmó  un objeto de tamaño no especificado que viajaba a 24,4 kilómetros por segundo en Groenlandia, a solo 43 kilómetros al norte de una alerta temprana de misiles en la Base Aérea de Thule el 25 de julio de 2018.
El director del Proyecto de Información Nuclear para la Federación de Científicos Estadounidenses, Hans Kristensen, tuiteó sobre el impacto, pero la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no ha informado sobre el evento.
El Sr. Kristensen argumenta que es preocupante que el gobierno de los EE. UU. No haya advertido sobre el incidente.
"Si hubiera entrado en un ángulo más perpendicular, habría golpeado la tierra con una fuerza significativamente mayor", escribe en  Business Insider .
El Sr. Kristensen señala el ejemplo del meteoro de Chelyabinsk, una roca espacial de 20 metros que explotó en el aire sobre Rusia sin previo aviso el 15 de febrero de 2013.
Era del tamaño de una casa, más brillante que el sol y visible hasta 100 kilómetros de distancia.
Alrededor de 1500 personas resultaron heridas por el vidrio al romperse las ventanas u otros efectos del impacto del meteoro cuando se estrelló contra la tierra, el peaje humano más grande que se conoce de una roca espacial.
"El evento de Chelyabinsk llamó la atención de todo lo que se necesita hacer para detectar asteroides aún más grandes antes de que golpeen nuestro planeta", dijo el Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson. "Esta fue una llamada de atención cósmica".
Tras el incidente de 2013, se estableció la Red Internacional de Alerta de Asteroides para ayudar a los gobiernos a detectar y responder a Objetos de la Tierra Cercana.
Pero un asteroide que ingresa a la atmósfera terrestre no es raro.
De acuerdo con un estudio al que se refirió el Sr. Kristensen, un meteorito golpeó tierra cada 13 días durante un período de 20 años. La mayoría se separa al entrar en la atmósfera y son "inofensivos".

OTRA NOTA SIMILAR ABAJO:


La misión de la Base Aérea de Thule en Groenlandia es «proporcionar operaciones de advertencia de misiles» mientras se maneja «con el control general del espacio». Crédito: Google Maps


REPORTE CLIMA ESPACIAL AGOSTO 4 DE 2018:

https://www.spaceweatherlive.com/es/informes/informe-actividad-solar




¿A que se deberá el extremado interés que se ha visto últimamente por los meteoritos cometas y asteroides? resulta que entre muchas otras cosas, los meteoritos son algo así como fragmentos del "disco duro" de nuestro universo donde están contenidas parte de la información original de fábrica de hechura de nuestro universo físico visible (al menos en 3a. D.)... las demás cosas catastróficas que se les han asociado fuera de las que realmente representan como los potencial y latentes peligros de colisión con la Tierra, obedece mas que nada a intereses en promover el miedo y control de la población y a la vez generar esa energía que tanto necesitan, les gusta y desean "ellos" (algunos humanos y otros no humanos) para seguir sobreviviendo.



No hay comentarios.: