https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 19 de agosto de 2018

Misteriosos organismos que viven dentro de piedras preciosas y la búsqueda de vida alienígena




En este artículo, el autor Brett Tingley nos informa acerca de que la vida puede ser hallada hasta en los lugares menos esperados, como en el interior de las piedras preciosas. Un estudio científico reciente revela que la vida puede existir en lugares que ni siquiera hemos considerado antes, posiblemente abriendo nuevas posibilidades en nuestra búsqueda de vida fuera de la Tierra. 

Según una nueva investigación publicada en PLOS One, los granates encontrados en Tailandia pueden ser evidencia de formas desconocidas de vida microbiana que son capaces de vivir dentro de las piedras preciosas, posiblemente representando un hábitat de vida completamente nuevo. 

Durante años, los geólogos han observado extraños sistemas de canales microscópicos o túneles en los centros de granates. Anteriormente se suponía que estos eran el producto de algún proceso geológico desconocido, tal vez los granos de otro mineral que se abrían camino a través de los granates. Sin embargo, eso sería difícil de probar, ya que los únicos minerales capaces de atravesar los granates son los diamantes o los zafiros.


Canales dentro de los granates. Crédito: Ivarsson et al, 2018 

Microbios alimentándose de las piedras preciosas Con ese misterio en mente, el Dr. Magnus Ivarsson de la University of Southern Denmark’s viajó a Tailandia donde los granates se encuentran comúnmente en los sedimentos fluviales para encontrar especímenes de estos granates canalizados y descubrir qué podría estar creando los túneles. 

Después de abrir algunas grietas y buscar pistas dentro, Ivarsson y su equipo descubrieron evidencia de lípidos y ácidos grasos en los túneles: evidencia de vida. 

De acuerdo con su publicación, la presencia de estas moléculas y la falta de ellas en el exterior de los granates probablemente solo puedan ser causadas por algún tipo de microbio desconocido que viva dentro de las piedras mismas: El contenido orgánico del interior de granate detectado por [espectrometría de masas] y la naturaleza compleja de estas moléculas orgánicas indican la presencia microbiana dentro del sistema de túnel de los granates. […] 

La falta de compuestos orgánicos en las superficies de los granates, la naturaleza compleja relativa de los compuestos orgánicos y su abundancia a lo largo de los túneles indican que probablemente representan restos de comunidades endolíticas que alguna vez vivieron en la red de túneles en los granates.”


Crédito: Ivarsson et al, 2018 

Los procesos exactos a través de los cuales los microbios pueden comer granate y crear estos túneles siguen siendo desconocidos. Existen organismos conocidos como endolitos que pueden vivir dentro de rocas o minerales, pero estos se encuentran típicamente en minerales o rocas más suaves y más porosas, como la piedra arenisca. 

Si bien, por un lado, esto es simplemente el descubrimiento de algunos microorganismoa extraños dentro de piedras preciosas que se encuentran aquí en la Tierra, este estudio podría tener ramificaciones de gran alcance para nuestra búsqueda de vida extraterrestre. 

Si se puede encontrar vida dentro de un mineral relativamente duro en la Tierra, ¿quién sabe en qué otros lugares pasados ​​por alto o aparentemente extravagantes podría estar escondiéndose? 

El estudio científico ha sido publicado en PLOS One. Artículo traducido por CodigoOculto.com – Fuente: Mysterious Universe

FUENTE

No hay comentarios.: