https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 11 de agosto de 2018

ACTUALIZACIÓN: Se suspende lanzamiento hasta mañana domingo!. EN VIVO LANZAMIENTO DE LA SONDA PARKER RUMBO AL SOL. Cuenta regresiva para el lanzamiento de la sonda Parker hacia el Sol

Pues por algo será... POR SUPUESTO.
Lo "casual" sería de que hoy es el eclipse parcial de sol , ver.


La sonda Parker intentará nuevamente partir hacia el sol mañana




Miami (EEUU), 11 ago (EFE).- El lanzamiento de la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue suspendida hoy hasta mañana domingo, con lo que son ya tres los aplazamientos en la base de Cabo Cañaveral (Florida) donde la cuenta atrás se detuvo a sólo un minuto y 55 segundos del despegue
  
IMÁGENES DE LA NASA.


FUENTE

...............









La sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, superó las últimas revisiones técnicas y está lista para iniciar mañana desde Cabo Cañaveral (Florida) una misión que ayudará a esclarecer los misterios que esconde el astro rey, al que no llegará hasta noviembre.

Un cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegará mañana a la 03.33 hora local  desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.

Con unas predicciones meteorológicas favorables del 70 % y tras haber resuelto los problemas que han hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA confirmó que tiene todo a punto para el inicio de una misión que calificó de "histórica".
Y es que la sonda recogerá información más cerca del Sol que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora y permitirá resolver al fin por qué la atmósfera del astro rey está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Sonda Parker.

Esto en principio parece ilógico, ya que "normalmente si tenemos una fuente de calor y nos alejamos de ella el ambiente se enfría. Pero en el Sol sucede lo contrario", explicó a Efe el astrofísico español David Lario, científico de la universidad Johns Hopkins, creadora de la sonda.
Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

Desde Cabo cañaveral despegará el cohete con con la sonda. (Bill Ingalls/NASA via AP)

"Esta misión es un tremendo desafío de ingeniería y ciencia. La información que nos dé va a revolucionar nuestro entendimiento del Sol", aseguró Juan Felipe Ruiz, ingeniero mecánico de la sonda Parker en una rueda de prensa anterior al lanzamiento.
La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.
Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la velocidad más alta que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.
Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.

La sonda Parker

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a este con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, cuando se podrá reunir la información de más valor.
La sonda tiene un costo de 1.500 millones de dólares y llevará por primera vez el nombre de una persona en vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 la teoría del viento solar.
"Es muy emocionante que finalmente podamos echar un vistazo a una región del espacio que nunca antes se había explorado. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Siempre las hay", dijo el propio Parker al periódico de la universidad de Chicago, de donde es profesor emérito.
Las turbulentas dinámicas del Sol afectan directamente a la Tierra en forma de tormentas solares que pueden llegar a afectar los satélites, además de dificultar otras misiones espaciales o las redes eléctricas de la propia Tierra.

Un cohete Delta IV rocket en el Kennedy Space Center, Cabo Cañaveral. (AP Photo/John Raoux)

"Ahora podremos disminuir el tiempo y el error de los pronósticos de las tormentas solares", dice Yaireska Collado, física de la NASA.
Además de predecir las erupciones solares que llegan a la Tierra en pocos minutos, el estudio del Sol ayudará a "entender las otras estrellas que hay en el universo", mediante el análisis al detalle de las partículas que expulsa la estrella que tenemos más cerca, además de su campo magnético y eléctrico.
Stuart Bale, el creador de uno de los cuatro instrumentos principales de los que consta la sonda, aseguró que los primeros datos que se obtendrán serán "revolucionarios".

 Imágenes del Sol.

"Primero serán sólo un montón de números, pero el equipo tomará todos estos números y hará visualizaciones. Será sorprendente", aseguró el científico de la NASA.
Aunque la duración oficial de la misión es hasta 2025, la sonda extenderá su vida alrededor del Sol tanto como dure su combustible.
Este dependerá de las correcciones que el artefacto tenga que hacer para mantener siempre su escudo alineado con el Sol y evitar así que la aeronave se derrita.
Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:







Es del tamaño de un automóvil y tiene un costo de 1.500 millones de dólares. La Parker Solar Probe será lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida, a primeras horas del sábado


La sonda es del tamaño de un vehículo. Foto AFP

Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento el sábado de la sonda Parker que, gracias a su escudo ultrarresistente y al empeño de la NASA y la comunidad científica, intentará atravesar la atmósfera solar.

Del tamaño de un automóvil y con un costo de 1.500 millones de dólares, la Parker Solar Probe será lanzada abordo del cohete Delta IV Heavy desde Cabo Cañaveral en Florida a primeras horas del sábado.
Según la Agencia Espacial de Estados Unidos, las condiciones climáticas son actualmente favorables al 70% para el lanzamiento. De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en el primer aparato construido por humanos que enfrentará las infernales condiciones de la corona, la parte más externa de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.
Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es escudriñar los secretos de la corona, la inusual atmósfera inusual de esta estrella.  
La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica.  
Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que podría afectar la Tierra", dijo Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.
Durante los siete años que durará la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, unas 300 veces más caliente que la superficie del Sol .  
"La sonda Parker podría ayudarnos a predecir mejor cuándo podría golpear la Tierra una tormenta solar", dice Justin Kasper, científico del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.  

No hay comentarios.: