https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 13 de julio de 2018

Hacer cine es como jugar futbol. Este corto mexicano inspiró a Croacia a ganar en el mundial (porque seguro ganará Croacia!)



Fecha: 

'Vatreni', el corto mexicano que inspiró a la selección de Croacia.

La gran sorpresa de este mundial fue la llegada de Croacia a la final. Igual de sorprendente ha sido descubrir que la selección de este país vio una película hecha por mexicanos que, tal vez, los inspiró y motivó para alcanzar este resultado.

Tres amigos se juntaron a pensar en una historia sobre futbol que pudieran contar, y todos recordaron la selección de Croacia que jugó en el Mundial de Francia 1998, por lo que decidieron hacer un documental sobre ellos, nos explicó Edson Ramírez, el director de Vatreni, quien hizo este trabajo junto con Jorge Linares (dirección de fotografía) y Alfredo Sánchez (productor).

Platicamos a profundidad con el útlimo, quien nos comentó que lo más complicado fue llevar a todo el crew y el equipo a un país tan lejano.

¿Cuál fue su reacción cuando se enteraron de que la selección de Croacia había visto su trabajo?

"No nos lo esperábamos, cuando estábamos en Croacia después del estreno en Zagreb, donde estuvo el director técnico y nos dio muy buenos comentarios. Fue una gran sorpresa y honor para nosotros saber que después le pasó la película a los jugadores".

¿Encuentras alguna similitud entre el cine y el futbol?

"Hay muchas, principalemtne el trabajo en equipo, ya que el cine no se puede hacer de manera individual y el futbol menos. Como equipo se volvió un torneo para nosotros. 
El director de la película se vuelve un delantero y es el capitán que va guiando al equipo; el fotógrafo es un medio que conecta y se ajusta a los recursos que tiene; y la producción se convierte en defensa y portero, tratando de dar pases para que se pueda anotar el gol".

¿Qué piensan de la llegada de Croacia a la final?

"Queríamos llegar con uan película antes del mundial y eso ayudó a terminarla, pero no pensabamaos que Croacia fuera a llegar a la final. Si levantan la copa sería algo incríeble para la película, despertaría el interés de más personas, para que el público conozca lo que pasó en la guerra de los balcanes y con esa selección que por primera vez como país independiente llegó a un tercer sitio en una justa mundialist, es una hazaña deportiva que puede inspirar a muchas generaciones".

¿En dónde se puede ver el documental?

Lo ideal para ellos es que la cinta llegue a los cines, "ya que fue un trabajo pensado, diseñado y hecho para que se vea en la pantalla grande porque tiene un gran diseño sonoro, una composición que te lleva de la mano durante toda la película, y tiene imágenes muy potentes".





No hay comentarios.: