- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        

sábado, 23 de septiembre de 2017

Las noticias falsas que cuentan otro terremoto del 19 de septiembre

Las noticias falsas que cuentan otro terremoto del 19 de septiembre
El Chapo hace donaciones para los damnificados, una rampa de Periférico está a punto de caer, la ONU predice un sismo de mayor magnitud... La información no verificada ha encendido alertas y contribuido a la psicosis.
























EP 23, 2017 |
18:06

El terremoto que el martes 19 de septiembre colapsó el centro de México se ha convertido en una buena oportunidad para divulgar noticias documentos, videos o imágenes alteradas o falsas sobre el sismo y sus consecuencias, además de rumores que no corresponden a la realidad.


Estas noticias falsas han generado psicosis entre una sociedad que ya se encuentra apabullada por los resultados del temblor más mortífero sufrido por México desde 1985.
Desde los medios tradicionales de comunicación se recomienda no hacer caso a las noticias que se originen en las redes sociales o información no verificada que se distribuye en servicios de mensajería como WhatsApp, y aunque éstos son un vehículo de doble filo a la hora de informar, también es cierto que el caso de la inexistente niña Frida Sofía ―una luz de esperanza en medio de la tragedia― la televisión, la radio y los medios digitales fallaron en su misión de informar con veracidad.
Esta es una relación de algunas noticias falsas (fake news, como se les llama en inglés) que han circulado desde el martes 19 de septiembre:
NOTICIA FALSA
CARACTERÍSTICAS
REALIDAD
El IMSS necesita con urgencia donadores de sangre (19 de septiembre)
Sentido de urgencia, en un momento de alta incertidumbre. Sugiere una situación humanitaria grave.
El IMSS aclara que sus bancos de ayuda cuentan con suficiente sangre para atender a los primeros heridos. No pide un número de donadores, pues desconoce la cifra de heridos y fallecidos durante el sismo.
La ONU predice un sismo de 10.5 grados, muchísimo mayor al registrado el martes (19 de septiembre)
Tras un sismo de gran magnitud por lo general ocurren réplicas. Aprovecha la ansiedad social que está expectante sobre el futuro inmediato. Cita a una fuente de renombre internacional.
Nada puede predecir un sismo y menos con claridad de su magnitud. La ONU envía comunicado desmintiendo la información. La escala Richter nunca ha reportado un temblor de 10 grados. El máximo registrado fue de 9.5 grados en 1960, en Chile. La UNAM también desmiente el rumor.
El volcán Popocatépetl hizo erupción por el sismo (19 de septiembre)
La información proviene de una fuente (Webcams de México) que mantiene cobertura permanente del volcán. Los responsables de las redes sociales de Webcams de México dan por hecho que la exhalación está relacionada con el sismo.
Protección Civil inmediatamente aclaró que el Popocatépetl se mantiene en Amarilla Fase 2, como en otros días sin sismo.
El edificio que alberga el centro de espectáculos Plaza Condesa está a punto de colapsar (19 de septiembre)
El edificio se encuentra en una de las zonas más afectadas por los terremotos de 2017 y de 1985. El edificio contiguo manifiesta daños graves. Los militares amplían el perímetro de resguardo bajo el edificio del Plaza Condesa.
El Ejército y la Marina cercaron un perímetro a 30 metros de la construcción por posibles riesgos ante las cuarteaduras en sus pisos más elevados. El propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el inmueble no sufrió daños estructurales y que no existe riesgo de colapso.
Destruida, una rampa en el Periférico con dirección a avenida Rómulo O’Farrill (19 de septiembre)
Hay expectativa entre las personas por conocer los daños en la infraestructura urbana de la ciudad tras el sismo. Se difunde una imagen que muestra grietas similares a las de edificios que sí se vieron afectados por el sismo en una rampa vehicular en uso.
La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse) desmintió la noticia y descartó cualquier tipo de daño estructural. Aclara que hubo un cierre temporal por afectaciones del sismo en edificios cercanos.
Se colapsó un edificio ubicado en América esquina con División del Norte (20 de septiembre)
La ubicación del edificio es cercana a otras zonas en las que varios inmuebles sufrieron afectaciones severas. La noticia se dio un día después del sismo, cuando aún no había certeza sobre los edificios que efectivamente estaban a punto de colapsar.
No hay ningún edificio colapsado en la ubicación dada en redes sociales, por lo que la información sólo ocasionó intenso tráfico vehicular.
Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, envía cajas vacías de ayuda a damnificados (20 de septiembre)
Desde antes del sismo, la sociedad se encuentra en un estado de crispación por los escándalos de corrupción que rodean a la administración en curso. La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en un bajo nivel.
Las imágenes corresponden al 8 y 9 de septiembre, días en los que Angélica Rivera recababa apoyo para los damnificados del sismo del día 7 de septiembre, en Oaxaca y Chiapas. El día 21, el gobierno federal abrió las cajas y mostró su contenido.
#AyudanDog. La marca de alimentos Purina apoya a los perros de rescate (20 de septiembre)
Varias empresas comenzaron a ofrecer ayuda inmediatamente después del sismo del 19 de septiembre. La campaña difundida tiene los elementos de una campaña oficial de la empresa. Varios perros rescatistas han tenido una difusión mediática importante.
Purina aclaró que la campaña fue válida para mascotas en Colombia, y con motivo de un desastre natural ocurrido en julio allí. El día 21, purina anuncia apoyo de 50,000 porciones de comida a brigadistas y perros de rescate por el sismo en México.
Maquinaria pesada removerá escombros (20 de septiembre)
Hay distintas versiones sobre un mismo evento de fuentes públicas y de fuentes ciudadanas. La información apócrifa sobre la inexistente Frida Sofía robusteció la desconfianza con las autoridades.
El gobierno federal y capitalino desmienten la información, ya que el protocolo internacional de rescate que debe seguirse después de un sismo establece un tiempo de 72 horas como mínimo para buscar sobrevivientes y el terremoto ocurrió el día 19.
Muere primer perro rescatista (20 de septiembre)
Los perros Frida y Titán han rescatado muchas personas que se encontraban en los escombros de varios edificios derrumbados. Varios perros rescatistas han tenido una difusión mediática importante.
Ningún escuadrón de rescate reporta el fallecimiento de un perro con ese nombre y los cuerpos de ayuda desconocen si este ejemplar haya salvado 13 vidas durante su actividad de ayuda.
El PRI se aprovecha del momento (21 de septiembre)
Los escándalos de corrupción que rodean a funcionarios públicos que pertenecen al PRI han afectado su imagen pública. Varios partidos políticos, incluyendo al PRI, han realizado campañas electorales con recursos públicos.
Las fotografías son del 2012 y corresponden a obsequios para la población durante la campaña presidencial en el Edomex y Veracruz.
#FridaSofía (22 de septiembre)
La cobertura de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa impresa y digital) se dedicó durante más de 15 horas a transmitir el supuesto rescate. La expectativa por encontrar a más personas con vida obligó al público y a los voluntarios rescatistas a permanecer atentos a un caso como el de la niña Frida Sofía.
La Secretaría de Marina confirmó que la información fue falsa, que nunca hubo una niña con ese nombre bajo los escombros. Información acerca de que la niña fue vista, contactada y alimentada con agua resultó ser falaz. Televisa responsabilizó a la Semar, dependencia que se disculpó por la noche.
El Chapo dona por el sismo (22 de septiembre)
Se han realizado múltiples donaciones tanto nacionales como internacionales para ayudar a las labores de rescate y reconstrucción después del sismo. Existen rumores sobre el carácter de benefactor de Joaquín Guzmán Loera para con la población civil de su lugar de origen.
Ninguna fuente acreditada ha desmentido o confirmado la información.
Se solicita documentación a dueños de inmuebles afectados para recibir recursos del Fonden (22 de septiembre)
Existe la necesidad de recursos para continuar con las labores de rescate, apuntalar inmuebles o para iniciar la remoción de escombros. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es usado para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, como lo es el sismo del pasado 19 de septiembre.
La Secretaría de Gobernación advirtió a la ciudadanía que no es necesario que ningún particular presente documentación alguna para recibir recursos del Fonden, ya que este fondo de maneja a través de las dependencias gubernamentales.








¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel  56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Te recomendamos: 


FUENTE



Ya no hay niños en colegio Rébsamen; Frida no existió: Marina

21/09/201714:43

TERREMOTOS EN MÉXICO 2017



No hay comentarios.: