- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

martes, 9 de agosto de 2016

Encuentran un nuevo mineral en Siberia

Encuentran un nuevo mineral en Siberia
Publicado: 7 ago 2016 15:10 GMT


Geoquímicos de Rusia y Canadá han descubierto un nuevo material que antes se obtenía solo artificialmente.

Imagen IlustrativaPaul HackettReuters
Geoquímicos de las universidades estatales de Moscú y San Petersburgo y de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han hallado un nuevo mineral en una mina de carbón de Siberia y han publicado el estudio de su descubrimiento en la revista científica 'Science Advances', informa el portal EurekAlert!.
El material hallado fue clasificado como un compuesto organometálico y consta de una combinación química que anteriormente solo se obtenía por medios artificiales. Los compuestos organometálicos artificiales se usan para almacenar hidrógeno, capturar carbono o para producir energía fotovoltaica. Esta es la primera vez que los científicos descubren un material de este tipo en la naturaleza. 
La búsqueda de un compuesto organometálico natural empezó hace seis años cuando científicos canadienses leyeron una publicación en la que se describía un mineral con una estructura cristalina no identificada claramente que fue descubierta en Siberia en los años 60 del siglo XX.
Gracias a la cooperación con los científicos rusos fue posible encontrar la misma muestra del material que aparecía en el artículo. Tras analizarla con cristalografía de rayos X, los investigadores descubrieron que habían encontrado el primer compuesto organometálico natural.
Los científicos esperan hallar nuevas muestras de compuestos organometálicos naturales en el futuro. Los investigadores afirman que si este tipo de compuesto químico hubiera sido descubierto en los años 60, el progreso de la tecnología se habría acelerado considerablemente.

FUENTE


COMENTARIO:
Siberia y la Antártida nos deparan muchas sorpresas relacionadas con la cuestión extraterrestre.