- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

lunes, 30 de mayo de 2016

Marte estará hoy (30 mayo 2016) a su mínima distancia de la Tierra


Once años después desde su último acercamiento, el Planeta Rojo pasará tan solo a 76 millones de kilómetros de distancia este lunes, algo que ocurrió por última vez hace 11 años. Este acercamiento, conocido como la «oposición de Marte», se produce cuando las posiciones de ambos planetas, debido a la trayectoria de sus órbitas en torno al Sol, coinciden en cierto punto situándose la Tierra entre el Sol y Marte. 

Este acontecimiento permitirá a los amantes de la astronomía y a los astrónomos profesionales obtener nuevas y más precisas fotografías del Planeta Rojo, así como observar más de cerca aquellos detalles de su superficie que no se pueden ver desde la distancia de observación habitual.

Asimismo, no será necesario hacer uso de telescopios o prismáticos para observar Marte, pues podrá verse a simple vista la noche de este lunes sobre la constelación de Escorpio. Pero esta no será la única oportunidad de observar el fenómeno, puesto que la coincidencia de su viaje orbital perdurará durante dos semanas hasta ir separándose progresivamente a partir del 12 de junio. Sin embargo, esta no será la mayor aproximación entre nuestro planeta y Marte en toda la historia de su observación, puesto que en agosto de 2003 se acercaron a una distancia de 55,7 millones de kilómetros, posiblemente la mayor proximidad observada hasta la fecha. En julio de 2018 se espera que Marte y la Tierra alcancen una distancia similar. 

FUENTE