- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

jueves, 28 de abril de 2016

La Historia de Dios con Morgan Freeman cap 4 La Creacion- QUIEN ES "dios Y DIOS"?


Este tema de "Dios y dios", me motiva siempre a reflexionar y especular sabiendo aun no definiré nada, excepto para mi interior y subjetividad, pero por lo pronto no puedo ahondar mas, pero hay les va lo siguiente.

La Historia de Dios con Morgan Freeman. cap. 4. La Creacion





Morgan Freeman recorre el globo planteando la pregunta: ¿de dónde venimos, y qué fue lo que ocurrió «al principio»? Esta primera duda de la humanidad sigue siendo una de las más debatidas.

En este Episodio Morgan se reúne con representantes papales en el Vaticano y con estudiosos del Islam en El Cairo. Visita a filósofos hindúes en la India y a arqueólogos que están haciendo excavaciones en las ruinas mayas de las selvas de Centroamérica.


VIDEO VISTO AQUÍ




Origen dependiente y condicionado del universo (Budismo)


El origen del universo es una ficción, inventada con la finalidad de sostener otra fantasía similar: “el creador del universo”, espíritu absoluto, dios único, supremo hacedor, etc. Expresión del deseo infantil de glorificar e inmortalizar a los padres y a uno mismo como: alma o espíritu inmortal, que participa de lo absoluto, eterno, omnipotente, etc. . Los mismos que afirman, sin demostrar­lo, que el universo fue creado, sostienen que el supuesto creador es increado, causa incausada, motor inmóvil y otras contradicciones conceptuales, que preten­den estar más allá de la lógica y la razón.

El budismo no tiene nada que ver con estas falsas creencias, niega la existen­cia del ser “en sí”, de lo eterno, inmutable, substancial, absoluto, etc., sostiene que todo es transitorio, relativo, impermanente y condicionado. Buda se negó a discutir varias cuestiones, por considerarlo innecesario, el budismo es mucho más que una escuela de filosofía, es una propuesta coherente de pensamiento, palabra y obra para la liberación de la insatisfacción profunda.

Los que inventan el: “budismo nihilista”, afirman que éste niega el movimiento, el ser, el tiempo, el espacio, etc. Lo que niega el budismo es la falsificación del lenguaje; que conceptos como: ser, tiempo, movimiento, espacio o cualquier otro sean considerados eternos, inmutables, absolutos. Nótese que negar lo incondicionado, significa afirmar lo condicionado, lo que implica relación, tiempo, espacio, etc. y negar lo inmutable, significa afirmar el movimiento, lo que implica el móvil, referente, tran­sitoriedad, cambio, transformación, etc.

En el Sutra Agama, Buda describe al universo como destruido y reconstruido en su forma presente, en un período de incontables millones de años. Las primeras vidas se formaron en la superficie del agua y a través de los años se desarrollaron de organismos simples a organismos complejos. Todos estos procesos no tienen principio ni fin y están siempre en movimiento por causas naturales. 



¿Los Budistas creen en Dios?

universo

No, los budistas no creemos en Dios. Hay muchas razones para esto. Buda, al igual que sociólogos y psicólogos modernos, creía que las ideas religiosas y especialmente la idea de Dios, tiene sus orígenes en el miedo. Buda dice:

“Asidos por el miedo los hombres van a las sagradas montañas, las sagradas arboledas, los árboles sagrados y lugares santos”. DP 188

El hombre primitivo se encontró en un mundo peligroso y hostil. Siempre tuvo miedo a los animales salvajes, al no poder encontrar suficiente comida, a la enfermedad, a los fenómenos naturales como truenos, rayos y volcanes. Al no encontrar seguridad, creó para su tranquilidad la idea de dioses, para encontrar tranquilidad en los buenos tiempos, coraje en tiempos peligrosos y consuelo cuando las cosas no salían bien.

En la actualidad también se ve que la gente se vuelve más religiosa en tiempos de crisis, se la escucha decir que la creencia en un dios o en dioses les dio la fuerza que necesitaban para enfrentar la vida. Que creen en un dios particular porque sus rezos en tiempos de necesidad fueron contestados.

Todo esto parece afianzar las enseñanzas de Buda de que la idea de Dios es una respuesta al miedo y la frustración. Budanos dijo que tratemos de entender nuestros miedos, disminuir nuestros deseos y aceptar con calma y coraje las cosas que no podemos cambiar. Reemplazó el miedo, no con creencias irracionables sino con comprensión racional.

La segunda razón por la que el Buda no creía en dios, es porque no parece haber evidencias que apoyen esta idea. Existen numerosas religiones, todas afirman que solo ellas tienen la palabra de Dios preservada en su libro sagrado; que sólo ellas comprenden la naturaleza de Dios, que su dios existe y que los dioses de otras religiones no existen. Algunas creen que Dios es masculino, otras que es femenino y otras que es neutro. Todas están satisfechas por la amplia evidencia que prueba la existencia de su Dios, pero se rien escépticamente de las evidencias que otras religiones usan para probar la existencia de otro dios. No es sorprendente que con tantas religiones diferentes tratando durante centurias de probar la existencia de sus respectivos dioses, estas pruebas no sean reales, concretas, sustanciales o irrevocables. Los budistas no hacen juicios hasta que aparezcan tales evidencias reales. Los budistas suspenden el juicio hasta que se aproximan a esas evidencias.

La tercera razón por la cual el Buda no creía en Dios, es porque esta creencia no es necesaria. Algunos sostienen que la creencia en Dios es necesaria para explicar el origen del universo, pero no es así. La ciencia ha explicado muy convincentemente cómo se creó el universo sin tener que introducir la idea de Dios. Algunos sostienen que la creencia en Dios es necesaria para tener una vida feliz y plena. Nuevamente vemos que no es así. Hay millones de ateos y pensadores libres, sin mencionar muchos budistas, que tienen una vida plena, feliz y significativa sin creer en dios.

Algunos sostienen que la creencia en el poder de Dios es necesaria, porque los humanos, siendo débiles, no tienen la fortaleza para ayudarse a sí mismos. Una vez más la evidencia muestra lo contrario. Muchas veces oímos hablar de personas que se han sobrepuesto de grandes dificultades y discapacidades con sus propios esfuerzos, sin la creencia en un Dios.

Algunos sostienen que Dios es necesario para la salvación del hombre, pero este argumento sólo se mantiene bien si ustedes aceptan el concepto teológico de la salvación; y los budistas no aceptamos conceptos semejantes. Basado en su propia experiencia, el Buda vio que cada ser humano tenía la capacidad de purificar la mente, desarrollar amor infinito, compasión y comprensión. Cambió la atención, de los cielos al corazón, y nos enseñó a encontrar soluciones a nuestros problemas a través de la propia comprensión. 


¿Si no existe Dios, porque hay "milagros"?

Muchos creen que los milagros son una prueba de la existencia de Dios. Oímos decir que una curación ha ocurrido, pero nunca se da un testimonio médico independiente del hecho. Escuchamos que alguien ha sido salvado milagrosamente de un desastre, pero nunca tenemos un testigo ocular de lo ocurrido. Escuchamos rumores sobre el poder de la plegaria. Nosotros oímos rumores que la oración enderezó un cuerpo enfermo o fortaleció un miembro marchito, pero nunca vemos radiografías o recibimos comentarios de médicos o enfermeras.

Todos estos reportes y rumores no tienen una evidencia sólida. Es muy raro encontrar una evidencia sólida de los milagros. Sin embargo, algunas veces ocurren cosas sin explicación, pero nuestra incapacidad para explicarlos, no prueba la existencia de Dios. Sólo prueba que nuestro conocimiento aún es incompleto. Antes del desarrollo de la medicina moderna, cuando la gente no conocía la causa de las enfermedades, creía que eran un castigo de Dios. Hoy sabemos cuál es la causa y cuando nos enfermamos tomamos medicamentos. Cuando nuestro conocimiento del mundo sea más completo podremos entender las causas de fenómenos inexplicables, asi como ahora nosotros comprendemos cuáles son las causas de las enfermedades. 



Origen Condicionado


origen

El origen condicionado nos enseña que todos los componentes físicos y mentales en los seres vivientes son condicionados. Nos enseña que nada es absoluto, nada surge sin depender de alguna condición. Por ese descubrimiento que el buda hizo, diríamos, el budismo es diferente a otras religiones.

El Buda, hizo este gran descubrimiento que es la base para el entendimiento del sufrimiento y de la felicidad.

Verso de aclaración:

La verdad, el ser, la reconexión,
Y el modo de condicionalidad,
Son cuatro cosas muy difícil de ver,
Y también muy difíciles de enseñar. (Visuddhimagga ii 153)

Quien aprenda este disertación con atención,
Obtendrá más y más distinción.
Y perfeccionando su distinción,
Desaparecerá de la vista del Rey de la Muerte. (Visuddhimagga ii 154)

La Cadena de la Condicionalidad


1- condicionadas por la ignorancia surgen las formaciones,
2- condicionada por las formaciones surge la conciencia,
3- condicionada por la conciencia surge la mente y la materia,
4- condicionadas por la mente y la materia surgen las seis bases de los sentidos,
5- condicionado por las seis bases surge el contacto,
6- condicionada por el contacto surge la sensación,
7- condicionado por la sensación surge el deseo,
8- condicionada por el deseo surge la adherencia,
9- condicionada por la adherencia surge la existencia,
10- condicionado por la existencia surge el nacimiento,
11- condicionados por el nacimiento surgen la vejez y la muerte; la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza.

De esta forma surge este sufrimiento completo.


El Maestro Zen, Seung Sahn, expuso el concepto de una forma sencilla y fácil de entender. 
Aquí les presento lo que dijo:

Buda dijo, 'La existencia o la inexistencia dependen de una serie de causas y efectos.' En el Budismo el proceso de la vida condicionada es vista como un continuo cambio fenoménico. El envejecimiento y la muerte dependen del nacimiento, el cual a su vez depende de llegar a ser. Llegar a ser depende del apego, el apego depende del pensamiento, el pensamiento depende de la conciencia. Estas series de condiciones se perpetúan a sí mismas causando el sufrimiento, el grado del cual es mesurado por el karma. El concepto de karma puede ser definido como volición, o el acto de hacer una elección.

- No nacisteis en este mundo porque lo planearais o lo quisierais. Nacisteis porque vuestro karma y el karma de vuestros padres hicieron que estuvierais aquí. De acuerdo con el Budismo nada ocurre por accidente; sino necesariamente a través del funcionamiento del karma. Nuestra reunión aquí en Sambosa no es un accidente.

- Algunos nacen con cucharas de plata en sus bocas; otros en famosas familias, otros en pobres condiciones, algunos son blancos, otros negros, otros amarillos. Todo el mundo tiene diferentes características físicas, personalidades, inteligencias, actitudes, etc.

- ¿Quién o qué crea este tipo de universo donde tantas variedades de cosas están sucediendo constantemente? ¿Dios? ¿Buda? ¡Ninguno de ellos! La respuesta se encuentra en la estricta regla de la causa y el efecto. El Budismo explica la causa y el efecto con respecto al continuo de la vida a través de la doctrina del origen dependiente. Este muestra claramente como la causa se convierte en el efecto y el efecto se convierte en la causa. Por la misma razón la continua repetición del nacimiento y la muerte ha sido correctamente comparada a un círculo. La muerte no es una liberación sino simplemente el preludio del nacimiento. Mientras este proceso siga repitiéndose el sufrimiento es inevitable.

- El anhelo, o apego, inicia el pensamiento, el cual a su vez causa el sufrimiento humano. Vuestro pensamiento os influencia no sólo a vosotros mismos sino también a todo el mundo, lo cual causa que acumuléis karma en vuestra conciencia almacén. Esto os mantiene en un estado de constante sufrimiento.

- El estado de no-pensamiento y de no-anhelo de la mente es el estado del vacío. La concepción del vacío en el Budismo, de todos modos, no es el total rechazo de la sensación común sobre la realidad que experimentamos a través de nuestros sentidos, sino más bien deshacerse de nuestros falsos puntos de vista de modo que veamos el mundo y las cosas tal y como realmente son.

Buda dijo: "Los hombres vienen y van con las manos vacías. Entonces, ¿de dónde vienen y a dónde van? La vida es como una nube flotando en el cielo y la muerte es como su desaparición sobre la montaña. Al igual que la nube es sin substancia, así es la vida y muerte del hombre. Todo es vacío".

- Las categorías de existencia y de inexistencia solamente son aplicables en el reino de condicionado y del mundo fenoménico. Sin embargo, hay una semilla innata en cada hombre que nunca muere, esta es clara como el cristal e intrínsecamente pura.

- Entonces, ¿qué es lo que detiene el anhelo y el pensamiento, a través de lo cual os trascendéis a vosotros mismos para alcanzar el estado del nirvana? Es el Reino de las cosas tal y como son. En este reino vosotros sois idénticos a todas las cosas y a todo el mundo.

- Daos cuenta de que la miríada de cosas, vivas o muertas, orgánicas o inorgánicas son idénticas al Reino de las cosas tal y como son. Este es el estado de Buda, el absoluto y completamente independiente e incondicionado mundo donde podéis ser uno con todo el universo.

- Al principio de mi charla levanté mi bastón y dibujé un círculo en el aire. Si estabais pensando en una respuesta sobre su significado, vuestra respuesta no hubiese sido buena. Sólo cuando seáis capaces de cortar vuestro pensamiento entenderéis. Cuando golpeo el bastón sobre la mesa todas vuestras mentes se vuelven una durante ese instante.

- Espero que entendáis esta verdad. Cuando entendáis, espero que enseñéis a otros para que también puedan detener su pensamiento, anhelo y sufrimiento.


Para mas informacion visitar la Fuente 




FUENTE




¿Por qué casi siempre Dios es un hombre?


Dios



Image captionHay registros que indican que siglos atrás el cristianismo se refería a Dios como masculino y femenino.

Un grupo de la Iglesia Anglicana hizo un llamado para que sus servicios religiosos se refieran a Dios como "ella" y ya no aludan al ser superior sólo como un "él". La cuestión del género de Dios se remonta al cristianismo primitivo, según escribe Stephen Tomkins.
La Iglesia cristiana siempre ha tenido un pequeño problema con el género de Dios.
Dios no tiene uno, pero tal y como lo demuestra ese llamado, es difícil hablar sobre Dios sin darle un género.
Para referirnos a Dios tenemos que llamarlo "algo", y evitar por completo los pronombres es engorroso.
"Eso" parece un poco rudo, hablar como si Dios fuera una fuerza impersonal como la gravedad o la inflación. Así que Dios tiene que ser "él" o "ella"... y en una sociedad patriarcal no se hizo concurso para escoger.
Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Dios no es ni hombre ni mujer: él es Dios".

Alguna vez Dios fue mujer

Otros grupos cristianos han ido más allá. Una iglesia en Siria en el siglo III parece que tenía la costumbre de orarle al Espíritu Santo en términos femeninos.
Uno de sus libros sagrados, "Hechos de Tomás", dice que Santo Tomás oraba antes de la comunión: "Venga, ella que manifiesta las cosas ocultas y que hace puras las cosas indecibles. Venga, la madre oculta. Venga a comunicarse con nosotros en esta eucaristía".



Image captionEn varias religiones hay diosas mujeres.

Otros grupos gnósticos o místicos cristianos de la Iglesia primitiva fueron más allá del cristianismo convencional creyendo que Dios tiene muchas emanaciones, tanto masculinas como femeninas.
Las femeninas incluyen espíritus llamados Aletheia (Verdad), Zoe (Vida), Spiritus (Espíritu), Ecclesia (Iglesia) y Sophia (Sabiduría). El universo llegó a existir a través de Sofía -aunque los gnósticos consideraban esto como una mala decisión- y al final de los tiempos ella se convertirá en esposa de Cristo.
Los gnósticos fueron bautizados -de acuerdo al rival católico Ireneo- con las palabras: "En el nombre del Padre desconocido del universo, en la Verdad, la madre de todas las cosas".
Aunque esto tiene mucha distancia con la perspectiva de la Iglesia establecida, es totalmente aceptado por ella que la escritura cristiana también haya visto un lado femenino de Dios.
Julian de Norwich, una monja de clausura y mística inglesa del Medioevo, en sus "Revelaciones del amor divino" del siglo XIV dice: "Así como Dios es nuestro Padre,Dios es también nuestra Madre".



Mujer obispo
Image captionLa iglesia anglicana aprobó que las mujeres pudieran llegar a obispo en 2014, dos décadas después de permitir que se ordenasen como sacerdotisas.

De Norwich habla de "nuestra madre preciosa, Jesús" y también de la Trinidad -que por lo general es descrita por el cristianismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo- en términos mixtos: "Nuestro Padre desea, nuestra Madre opera y nuestro buen Dios el Espíritu Santo confirma".
San Anselmo, el arzobispo de Canterbury, Reino Unido, en el siglo XI, oraba al "Cristo, mi madre" y llamaba a Dios "la gran madre".
San Juan Crisóstomo llamaba a Cristo nuestro "amigo y socio, y cabeza y hermano, y hermana y madre".
Tales formas de hablar sobre Dios fueron ocasionales hasta hace 50 añoscuando los teólogos feministas comenzaron a persuadir a las iglesias de que el lenguaje religioso excluía innecesariamente a las mujeres.
Mary Daly, por ejemplo, escribió en 1973: "Si Dios es hombre, entonces el hombre es Dios".

Traducciones no sexistas

Desde la década de 1980, las nuevas traducciones de la Biblia han utilizado un lenguaje no sexista.
Un ejemplo: en la Biblia del Rey Jacobo -la primera traducción de la Biblia al inglés, de 1611- dice: "¿Qué es hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre, para que lo visites?"



Virgen, jesus
Image captionEl cristianismo y judaísmo parecen estar abiertos a que Dios sea cada vez menos patriarcal y más mixto.

Luego, en la versión en la Biblia revisada de 1989 se uso una expresión como: "¿Qué son los seres humanos de los que usted es consciente, los mortales de los que usted se preocupa?"
La mayoría de las traducciones de la Biblia siguen utilizando lenguaje masculino para referirse a Dios, pero hay excepciones y matices.
Un recuento radical de las Escrituras, una traducción de 2003 del Nuevo Testamento escrito por John Henson, se refiere a Dios como "uno de los padres" en vez de "tu padre".
El Espíritu Santo es "ella", y aunque Jesús es "él", la traducción evita siempre utilizar un pronombre para Dios.
En cuanto al lenguaje en los servicios religiosos, otras denominaciones británicas se le anticiparon a la Iglesia Anglicana en temas de inclusión.



Biblia
Image captionLas nuevas traducciones de la Biblia de la Iglesia Anglicana han hecho más incluyente en términos de género la figura de Dios.

La Iglesia Metodista introdujo un nuevo libro para servicios religiosos en 1999, que utiliza los dos géneros, masculino y femenino, para referirse a Dios: "nuestro Padre y Madre nuestra".
La Iglesia Reformada Unida acordó en 1984 usar un lenguaje no sexista en todas sus publicaciones, y el año pasado la Asamblea General instó a todas las congregaciones a "usar imágenes y lenguaje inclusivos y expansivos en la adoración".
El tema no es un problema para las religiones politeístas, con sus dioses hombres y mujeres.
Pero ha tenido impacto en algunas partes del judaísmo. En 1975, en Estados Unidos, Naomi Janowitz y Margaret Wenig hicieron una versión del libro de oraciones "Sidur Nashim" que utiliza pronombres e imágenes femeninas de Dios.
En 1996, "Puertas del Arrepentimiento", el libro sagrado de oraciones del judaísmo reformista, fue publicado refiriéndose a Dios como "soberano" en lugar de "rey", y "fuente" o "progenitor" en vez de "padre".
No ha habido movimientos comparables en el islam, que es una religión menos abierta a este tipo de reinterpretaciones.



Dios
Image captionKumari, es una niña adorada como una encarnación de la diosa hindú Durga en Nepal.

El cristianismo y judaísmo, sin embargo, parecen haber transitado un proceso mayor de replanteo continúo sobre su propio discurso del género divino.