https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 21 de marzo de 2016

Obama llega a Cuba para sellar el deshielo con Castro. Tehotihuacán: acceso al show multimedia en Teotihuacán costará $390. Primavera en el hemisferio norte y la ciudad sumergida atlante-maya.

Si, la entrada de la Primavera en el hemisferio norte, luz y sonido en Tehotihuacan la visita de Obama a Cuba y pronto el acuerdo sobre explotación petrolera entre ambos paises, y el destino incierto de la ciudad maya-atlante sumergida en litorales de Cuba... ¿que mas seguirá? 
..............



Obama en Cuba: sigue la visita en vivo

El presidente de EE UU continúa su histórico viaje a la isla con una reunión con Raúl Castro. Sigue la última hora con los enviados especiales de EL PAÍS



El presidente Barack Obama junto a su homólogo cubano Raúl Castro.  REUTERS

El presidente de EE UU, Barak Obama, afronta su segundo día de visita en la isla, un viaje histórico que este lunes está marcado por el encuentro con Raúl Castro y su entrevista con empresarios y opositores. Los periodistas Marc Bassets, Silvia Ayuso y Pablo de Llano cuentan la última en directo desde La Habana.


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/21/actualidad/1458553055_033608.html?rel=mas


Los nuevos tiempos convergen con los viejos en esta Cuba del deshielo


VER AQUÍ MAS:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/21/actualidad/1458553055_033608.html?rel=mas


Obama llega a Cuba para sellar el deshielo con Castro

Estados Unidos confía en que la liberalización económica y los contactos personales transformen la isla



Un presidente de Estados Unidos puso este domingo pie en Cuba por primera vez en 88 años. Barack Obama, que en 2008 ganó las elecciones con la promesa de dialogar con países enemigos, aterrizó a las 16.19, hora local, en el aeropuerto José Martí de La Habana. Obama no llega para pedirle al líder cubano, Raúl Castro, un cambio político en uno de los regímenes autoritarios más longevos. Tampoco se le recibe con hostilidad: al contrario. En la isla caribeña, uno de los pocos reductos de la obamamanía, el presidente estadounidense quiere afianzar el acercamiento entre ambos países.
Obama, ha afirmado que su visita  tiene un carácter "histórico" pero que es sólo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países. En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario ha recordado que "han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba". "Es maravilloso estar aquí", ha agregado."Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano", ha apuntado Obama.
Hasta unos meses, la posibilidad de que un presidente de EE UU entrase triunfal en La Habana entraba en la categoría de las peores pesadillas del castrismo. El apellido Castro provocaba en Washington y Miami —sede del exilio— urticaria, e imaginar a un presidente visitando a un Castro en el Palacio de Revolución de La Habana parecía pura política ficción.
La visita, de 48 horas, culmina un año en que Obama y Castro —un afroamericano nacido en 1961, cuando la revolución cubana tenía dos años, y un viejo revolucionario y militar nacido en 1931— han puesto fin a más de medio siglo de guerra fría. En poco más de un año, EE UU y Cuba han reabierto sus embajadas y Washington ha relajado las condiciones para hacer negocios y viajar a Cuba. El deshielo se ha acelerado tanto que, lo que parecía inimaginable hace un año y medio, como es ver a un presidente estadounidense paseando por La Habana, se antoja natural. La anomalía parece hoy la obstinación durante 55 años en una política de confrontación que mantuvieron diez presidentes sin lograr desalojar a los Castro del poder.
La visita incluye, además del discurso y una reunión el lunes con Raúl Castro (no con su hermano Fidel), encuentros con empresarios y disidentes, y la asistencia a un partido de béisbol. Le acompaña la familia al completo: la primera dama, Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.
En el aeropuerto les recibieron el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, entre otros altos funcionarios y diplomáticos. Después de una reunión con empleados de la embajada estadounidense en La Habana, Obama visitó a pie La Habana vieja, el casco antiguo de la capital. El historiador local Eusebio Leal ejerció de guía. Después, se ha reunido con el cardenal Jaime Ortega, clave en las negociaciones secretas que llevaron a la normalización de las relaciones.
“Para los cubanos, la visita del presidente es una validación de la revolución”, dice Peter Kornbluh, coautor de Diplomacia encubierta con Cuba, una historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana. En su última edición, el libro incluye el relato más detallado de las conversaciones que llevaron al anuncio, el 17 de diciembre de 2014, por parte de Obama y Castro, del restablecimiento de las relaciones.
“El punto de vista de Estados Unidos”, sigue Kornbluh, “es el siguiente: crearemos puentes culturales, económicos, políticos entre ambas sociedades. Y por estos puentes cruzará la enorme influencia del sistema estadounidense”.
Aplicada a Cuba, la doctrina de Obama en la política exterior reza que el cambio político —la democracia, el pluripartidismo, la libertad de prensa— no llegará impuesto desde fuera, ni mucho menos a la fuerza. Obama no busca el cambio de régimen: ni aquí ni en Irán. La idea es que, mejorando las vidas de los cubanos de a pie, el país acabará transformándose. Cuantos más turistas y estudiantes visiten la isla, y cuanto más negocien entre ellos cubanos y estadounidenses, más cerca estarán de la democratización.
El martes, en el discurso central de la visita, Obama dejará claro que corresponde al pueblo cubano —no a EE UU, ni a nadie más— decidir su futuro. Pero no callará su opinión. “Al pueblo cubano, como a los pueblos de todo el mundo, las cosas le van mejor con una democracia genuina en la que sea libre de elegir a sus líderes, expresar sus ideas y practicar su fe”, adelantó hace unos días en WashingtonSusan Rice, consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Estados Unidos seguirá promoviendo los derechos humanos para todas las personas, en cualquier lugar, incluida Cuba”.
En diciembre, Obama dijo que carecía de sentido visitar Cuba si no había avances palpables en derechos humanos. Estos avances no son visibles y, sin embargo, Obama viaja a la isla.
“Evidentemente, cambió de criterio”, dice el profesor Jorge Domínguez, de Harvard. “En vez de decir: ‘Voy a esperar a que sean palpables los avances en derechos humanos’, mi impresión es que él se ha dicho a sí mismo: ‘Dispongo de poco tiempo. Y si quiero que ocurran cambios en Cuba, tengo que ir a ver a Raúl Castro y decirle: ‘Oye, ¿qué pasa? Yo sólo no puedo hacer esto’’”. Cuando faltan diez meses para que un nuevo presidente le releve en la Casa Blanca, un presidente que podría deshacer los avances del último año, Obama quiere que el deshielo sea irreversible.
“Un presidente republicano podría dar marcha atrás si quisiera”, dice Elliott Abrams, veterano de la Administración Bush y uno de los referentes del movimiento neoconservador. “Mi principal objeción a la política de Obama es que, al contrario que en el caso de Birmania, donde planteamos demandas antes de levantar las sanciones, a Castro se lo hemos dado todo a cambio de nada. Los derechos humanos están peor hoy en Cuba que hace un año”.
Abrams cree erróneas las analogías de viaje de Obama a Cuba con el del presidente Richard Nixon a China en 1972 o el de Bill Clinton a Vietnam en 2000. “En Vietnam tuvimos una guerra con 50.000 muertos. China, a fin de cuentas, es una gran potencia. Cuba es pequeña, con una economía pequeña. Creo que, para Obama, se trata sobre todo de un viaje vanidoso: se reunirá con Castro y a la prensa le encantará, pero los efectos serán muy reducidos”.



MÁS INFORMACIÓN


...Y SEGUIMOS ESPERANDO... prontito ya ...

PARTE DE LO QUE SE AVECINA. La relación Cuba-USA-México: Petróleo y el destino de la ciudad atlante

PARTE DE LO QUE SE AVECINA. La relación Cuba-USA-México: Petróleo y el destino de la ciudad atlante
Lo que nos espera pronto




Acceso al show multimedia en Teotihuacán costará $390






Teotihuacán, Méx.. Un costo de 390 pesos será el precio para poder acceder al espectáculo multimedia de luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán denominado Experiencia nocturna, inaugurado el pasado viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
Los boletos sólo podrán ser adquiridos a través del sistema Ticket Master, a partir del próximo 25 de marzo.
La secretaria de Turismo del gobierno del estado de México, Rosalinda Benítez informó cada función tendrá un cupo para 270 personas y serán los días viernes, sábado y lunes que podrá proyectarse el show multimedia.
En entrevista, explicó que de los 390 pesos del costo, 220 pesos irán directamente a la federación, a través de la Ley Federal de Derechos, "que es una contribución federal que no tiene excepciones y los cuales irán directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia para proyectos de conservación e investigación de la misma zona arqueológica de Teotihuacán”.
Abundó que el resto de los recursos, es decir 170 pesos será para el pago de la contratación de 25 personas que operan el espectáculo y la contratación de la expedición de los boletos.
Agregó que el acceso a la zona arqueológica será a las 19:00 horas y las funciones comenzarán una hora después.
Destacó que el recorrido es calculado para realizarse entre 45 minutos y consiste en un recorrido de 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar; son 10 estaciones o paradas con su audio guía en 5 idiomas. Después se permitirá que el público se siente en las escalinatas de la plaza del sol para poder observar la proyección multimedia con duración de 32 minutos.
Rosalinda Benítez había informado que durante este fin de semana se ofrecería el espectáculo gratuito para los pobladores de la región, sin embargo, la noche del sábado, decenas de vecinos acudieron a la puerta 2 de la zona arqueológica de Teotihuacán, pero estas fueron canceladas sin previo aviso.
La noche del pasado viernes fue inaugurado el espectáculo multimedia de luz y sonido 'Experiencia nocturna en Teotihuacán’, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que este proyecto, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, “contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”.
Sostuvo que este espectáculo los visitantes “tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de la historia de esta ciudad sagrada. Es un viaje a nuestras raíces, a nuestra cultura, un recorrido que nos muestra el valor de nuestro pasado a través de una gran experiencia audiovisual”.
La apertura ahora al público del show se da en medio de críticas y cuestionamientos por parte de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido 'Resplandor Teotihuacano', impulsado por Peña Nieto cuando era gobernador, fue suspendido por las miles de perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.

Teotihuacán vivirá noches de luz y sonido en Semana Santa

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, Teotihuacán, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, ubicado en el Estado de México, deleitará a sus visitantes con la “Experiencia nocturna Teotihuacán”, un espectáculo de luz y sonido que se exhibió por vez primera ayer por la noche.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con este espectáculo se enriquece la forma en la que México comparte su riqueza cultural y patrimonio arquitectónico.
“Con este proyecto los visitantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de la historia de esta ciudad sagrada, es un viaje a nuestras raíces, a nuestra cultura, un recorrido que nos muestra el valor de nuestro pasado a través de una gran experiencia audiovisual”, comentó.
Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el primer mandatario indicó que con la “Experiencia nocturna Teotihuacán”, turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de uno de los sitios declarados Patrimonio  Mundial por la UNESCO y que en 2015 fue visitado por más de tres millones de personas de México y otros países del mundo.
En su intervención, el secretario de Cultura, Rafael Tovar, dijo que “el objetivo es crear conciencia pública sobre el patrimonio, dar elementos para conocer y sobre todo valorar la historia y significado de este sitio”.
Detalló que podrán ser apreciados “cerca de 20 millones de tonalidades de color como lluvia de imágenes y conocimiento que nos permitirán reconocer desde los grandes volúmenes hasta los sutiles detalles de los monumentos de Teotihuacán, utilizando cánones internacionales, tecnologías no intrusivas, eficientes, de última generación y costo moderado, de bajo mantenimiento y alta longevidad; garantizamos su conservación e incentivamos una apreciación mucho más profunda de la grandeza de una urbe, de la sensibilidad de un pueblo, de la magnitud de una cultura”.
Por su parte, el gobernador mexiquense expuso: “Estoy cierto que esto va a representar y va a fomentar el turismo, va a impulsar la cultura, va a generar más empleos”.
Y añadió: “Justo es decir que el señor Presidente impulsó este proyecto siendo gobernador de este gran estado, hoy ¡Gracias a Dios! tenemos un presidente que apoya a la cultura, que apoya al turismo, que apoya la inversión”.


¿DE VERDAD SERA "ACONSEJABLE ALINEARSE" CON LA ENERGIA ENTRANTE DE LA PRIMAVERA EN DETERMINADOS LUGARES DEL PLANETA?...

Checa las opciones para que recibas el Equinoccio de Primavera 2016 en el país 


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2016 los días 19, 20 y 21 de marzo en las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia de visitantes durante la entrada de dicha estación del año, con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público.
Debido a que el fenómeno astronómico coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el INAH desarrollará el plan de protección civil coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del Instituto, elementos de seguridad pública, de bomberos y personal médico.
En un comunicado, el INAH explicó que el objetivo del Operativo Equinoccio de Primavera 2016 es lograr una visita ordenada a las zonas arqueológicas y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.
La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 04:30 horas. Sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, así como el domingo 20 y el lunes 21.
La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA y AA es de 65 pesos; tipo A, de 55; tipo B, de 50; y tipo C, de 40. Algunas son de acceso gratuito.
El INAH informó que los mayores de 60 años y menores de 13 años, así como jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente quedarán exentas del pago.
Foto: INAH
Foto: INAH
Asimismo, indicó que los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. También recomendó llevar ropa y calzado adecuados, cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder  a las zonas arqueológicas con agua embotellada.
Las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, recordó el Instituto.
Además dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en las diversas zonas arqueológicas del país, mismas que se presentan a continuación:
Estado de México
La Zona Arqueológica de Teotihuacan es la que más visitantes recibe durante este periodo. La entrada será a partir de las 7:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 65 pesos. A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes.
Permanecerán cerrados al público el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.
Yucatán
Los visitantes a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas. En este sitio, frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, el público podrán atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.
Foto: INAH
Foto: INAH
En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el ingreso el 21 de marzo será de las 4:00 a las 15:00 horas. Este sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas. El cenote Xlacah permanecerá cerrado los días del operativo. El costo de acceso a ambos sitios es de 65 pesos, por parte del INAH, al que se suma el cobro de derechos de Hacienda del estado.
Morelos
Las zonas arqueológicas más visitadas son Xochicalco, Tepozteco, Chalcatzingo y Teopanzolco. La primera tiene un costo de acceso de 65 pesos y las otras de 50 pesos. El horario de visita será de las 9:00 a las 17:30 horas. En Xochicalco, el cierre del sitio el domingo 20 de marzo será a las 16:00 horas.
Debido a las condiciones rústicas del sendero para ascender al basamento piramidal de la Zona Arqueológica del Tepozteco, ubicado a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, en un tiempo aproximado de 60 minutos, a personas con enfermedades cardiacas o con bebés se les recomienda no subir.
Veracruz
Los sitios de El Zapotal, Cempoala, Cuyuxquihui, Castillo de Teayo, Quihuixtlán y, particularmente, El Tajín, son los más visitados durante el equinoccio de primavera. La entrada a las zonas arqueológicas los días 19, 20 y 21 de marzo será a partir de las 09:00 horas, con excepción de El Tajín, que el lunes 21 abrirá a las 06:00 horas. Algunos gobiernos locales organizarán talleres, espectáculos de danza y música, exposiciones, muestras de artesanías y puestas en escena, en plazuelas y parques temáticos.
Chiapas
El Operativo Equinoccio de Primavera se realizará de 8:00 a 17:00 horas en las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, donde se organizarán accesos controlados por grupos cada dos horas para dar mayor fluidez a las áreas de visita. Por razones de seguridad el desalojo de los visitantes se realizará a partir de las 16:20 horas para Palenque y a las 16:45 para las demás zonas. El costo de ingreso a Palenque es de 65 pesos, a Bonampak y Toniná, 55, y Yaxchilán tiene acceso gratuito.
Campeche
La Zona Arqueológica de Edzná podrá visitarse el 19 y 20 de marzo de las 8:00 a las 17:00 horas, mientras que el lunes 21, el horario se ampliará hasta las 21:00 horas. El costo de acceso es de 55 pesos.
Desde las 9:00 horas se desarrollará un programa de actividades que comenzará con una ceremonia maya propiciatoria presidida por un H’men (sacerdote maya). Posteriormente, habrá talleres infantiles sobre la alimentación prehispánica, y a las 17:30 horas, el arquitecto Miguel Cárdenas Barrera dará una conferencia sobre los Elementos arquitectónicos en Edzná y el antropólogo Marco Antonio Carvajal abordará el tema La importancia del equinoccio para el pueblo maya. A las 20:00 horas, la Secretaría de Turismo estatal dará una función gratuita de luz y sonido.
Foto: INAH
Foto: INAH
Tamaulipas
Aunque los sitios arqueológicos del estado no tienen una visita masiva, es común que en ciertas temporadas —como el Equinoccio de Primavera— el flujo de visitantes aumente en zonas como Las Flores, en Tampico; Balcón de Montezuma, en Victoria; y El Sabinito, en Soto la Marina, que abrirán en un horario de 10:00 a 16:40 horas.
Otros sitios
En Tabasco, el ingreso a la Zona Arqueológica de Comalcalco tiene un costo de 55 pesos. El público podrá acceder a las plazas denominadas Lagarto y Norte, ascender a la Acrópolis y caminar en el interior del Palacio. También podrá visitar la Sala Temática y el Museo de Sitio.
En Cantona, Puebla, la entrada a la zona arqueológica y al Museo de Sitio será a partir de las 9 de la mañana. El costo de entrada es de 55 pesos. Se entregará a los visitantes trípticos o folletería que describen la importancia del sitio y del museo, así como una nueva miniguía que se puede adquirir con un costo de 10 pesos.
En Tulum, Quintana Roo, el acceso será a partir de las 8:00 de la mañana y el desalojo de los visitantes se realizará a las 4:45 de la tarde. El sitio cuenta con un horario de visitas especiales puesto en vigor desde el 15 de noviembre de 2015: de 6:30 a 8:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas. El costo de acceso en horario normal es de 65 pesos, y en horario especial es de 220 pesos.
En Cuicuilco, situada en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, los visitantes podrán ingresar de manera gratuita a partir de las 9:00 horas y el cierre del sitio será a las 17:00 horas. Por cuestiones de seguridad, estará restringido el acceso al Gran Basamento y a otras estructuras, al museo de sitio y a los senderos ecológicos.

No hay comentarios.: