https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 5 de enero de 2016

Encuentran cráter lunar provocado por la misión Apolo 16 - ¿QUÉ ES el sistema LROC del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA ?



4/12/15


Finalmente un investigador ha encontrado el cráter de impacto en el que el cohete de la misión Apolo 16 se estrelló en la Luna, hace casi 44 años.

La misión Apolo 16 fue la quinta de la NASA en llevar a los seres humanos a la Luna y regresarlos sanos y salvos a la Tierra, y como uno de los experimentos de la tripulación, estrellaron la fase 3 del propulsor Saturno V sobre la superficie de la Luna, una vez que los había impulsado a salvo en la órbita lunar.

El experimento les permitió realizar mediciones sísmicas para tratar de investigar el interior de la Luna. Por desgracia, un mal funcionamiento hizo que los datos de seguimiento del cohete se perdieran, por lo que desde hace mucho tiempo ha habido la incertidumbre en cuanto a exactamente donde fue que se estrelló.

Pero ahora Jeff Plescia, un físico de la Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en un experto en la localización de hardware perdido en superficies extraterrestres, ha utilizado imágenes de alta resolución producidos por el sistema LROC a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para encontrar el cráter de impacto que faltaba.

La misión Apolo 16 fue el penúltimo programa Apolo e incluyo a los astronautas John Young, Thomas Mattingly II, y Charles Duke Jr., quien se hizo famoso por dejar el retrato de su familia en la superficie de la Luna. La misión lanzada desde Florida el 16 de abril 1972 y los astronautas usaron el módulo de aterrizaje lunar Orión para tocar tierra en las tierras altas de Descartes de la Luna.

A pesar de que los astronautas batallaron para descubrirlo que estaba ocurriendo bajo la superficie de lunar, ahora, gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar, sabemos mejor que nunca. De hecho, los científicos de la NASA han podido detectar que la atracción gravitacional de nuestro planeta está formando grietas en la superficie lunar y podría estar causando sismos lunares. Pero sin una red de sensores sísmicos establecido en la Luna, no se puede poner a prueba esa hipótesis por el momento.


Aún así, es bastante sorprendente que más de 40 años después, aún podemos ver las huellas de la actividad humana en la Luna usando un satélite que hemos puesto en órbita
.

Y por si acaso sientes nostalgia de la época dorada de la exploración espacial, no te preocupes, la NASA está a punto de abrir las aplicaciones para los astronautas de la misión a Marte, y no hay límite de edad. Sólo esperamos que alguien empaque uno de estos para jugar con en el Planeta Rojo:



Crédito de la imagen: NASA/GSFC/ Universidad Estatal de Arizona 

FUENTE


¿Y que es el Sistema LROC del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA?

Acerca de LROC
La Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar, o LROC, es un sistema de tres cámaras montadas en el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que capturan alta imágenes en blanco y negro y de resolución moderada imágenes multiespectrales de la superficie lunar resolución.
Nac
LROC la cámara de ángulo estrecho (NAC)
LROC consta de dos cámaras de ángulo estrecho (NAC) que están diseñados para proporcionar imágenes pancromáticas 0,5 metros escala en un 5 kilometros franja, y una Cámara de Gran Angular (WAC) que proporciona imágenes en una escala de 100 metros / pixel en siete bandas de color más de un 60 kilometros franja. El Sistema de Secuencia y Compressor (SCS) es compatible con la adquisición de datos para ambas cámaras.
Wac
LROC Cámara Gran Angular (WAC)
LROC es una versión modificada de su contexto Cámara de Reconocimiento de Mars Orbiter (CTX) y Marte en color Imager (MARCI).

¿Cuál es LRO?

LRO launchphoto LCROSS
Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) Lanzamiento.
Crédito de la foto: Pat Corkery, United Launch Alliance
En junio de 2009, la NASA lanzó el Orbitador de Reconocimiento Lunar, una nave espacial robótica, ahora en órbita alrededor de la Luna a una altitud de 50 a 200 km. El objetivo principal de LRO es hacer descubrimientos científicos fundamentales sobre la Luna.
LROC es uno de los siete instrumentos a bordo de LRO. En conjunto, estos instrumentos tienen una asignación de enlace descendente de 310 Gbits por paso de banda Ka y hasta 4 pases por día. Esto se traduce en 155 GBytes por día de datos o 56,575 GBytes por año (55 Tbytes). Estos datos son procesados ​​por la Ciencia Centro de Operaciones de cada respectivo instrumento (SOC) con los productos finales que se entregan con el Sistema de Datos Planetarios de la NASA (PDS).
LRO en órbita
Prestación de Reconocimiento Lunar Orbiter (LRO) en órbita




Sobre el descubrimiento mencionado del hallazgo de los restos del APOLO 16, vean:


¡cuidadéte, no le vayan a vender la idea de que es "un objeto masivo anómalo" desconocido encontrado en la luna. Nadie se atrevería por ser demasiado obvio y conocido ya.


Aquí el sitio original (traducción google):

¡Encontrado! Apolo 16 S-IVB Impacto Cráter


Recién descubierto Apolo 16 S-IVB impacto etapa cráter, la imagen es de 400 m de ancho, el norte está hacia arriba (M183689432L)
Un viejo décadas misterio está resuelto! Después de muchos intentos que buscan a través de la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter imágenes (LROC), el cohete sitio de impacto de refuerzo S-IVB del Apolo 16 ha sido identificado. El sitio está en Mare Insularum unos 260 km al suroeste de Copérnico cráter.
Durante la exploración Apolo de la Luna, a partir de Apolo 13, la etapa masiva, superior (conocida como la etapa S-IVB) que ayudó a impulsar a los astronautas a la Luna, fueron dirigidos a impactar la Luna. La energía de estos impactos se midió mediante sismómetros dejados en la superficie (por los astronautas del Apolo anteriores) para entender la estructura interna de la Luna. Las ubicaciones de los cráteres de impacto, de un total de 5, se estimaron a partir de datos de seguimiento del refuerzo recogidos justo antes del impacto. El equipo LROC encontró los otros cuatro cráteres primeros en la misión, sin embargo, el Apolo 16 cráter permanecieron difícil de alcanzar.
En el caso de Apolo 16, el contacto por radio con el servomotor se perdió antes del impacto y por lo tanto el lugar de impacto fue solamente poco conocida. Ahora, con imágenes de alta resolución LROC cámara de ángulo estrecho (NAC) el lugar del impacto de la etapa S-IVB del Apolo 16 fue localizado con precisión (1.921 ° N, 335.377 ° E, -1.104 m de altitud). De hecho, la ubicación difiere en unos 30 km de la estimación de seguimiento Apollo-era. Para la comparación de los otros cráteres cuatro S-IVB estaban todos dentro de los 7 kilómetros de sus lugares estimados.
Dos imágenes de la LROC de AS16 S-IVB cráter
Dos vistas LROC NAC que muestran el Apolo 16 S-IVB cráter de impacto etapa recién descubierto, cada imagen se encuentra a 400 metros de ancho, el norte está hacia arriba. Ambas imágenes fueron tomadas cuando el Sol era relativamente alta sobre el horizonte (mediodía-ish) sacando diferencias sutiles en el albedo (reflectividad o brillo). Los rayos de alta y baja reflectancia que se extienden hacia fuera lejos de la llanta son distintivos de los cráteres de impacto S-IVB y permiten la identificación confianza (izquierda: M183689432L, el ángulo de incidencia de 36 °; derecha: M1195579502R, el ángulo de incidencia de 14 °).
El Apolo 16 cráter S-IVB es de forma elíptica, alrededor de 40 mx 30 m con un gran montículo en el centro, y los rayos se extiende cientos de metros de la llanta. Los cráteres de los impactos de refuerzo son inusuales, ya que están formadas por proyectiles de muy baja densidad que viajan a una velocidad relativamente baja (2,6 km por segundo, 5800 mph). El refuerzo de S-IVB se puede imaginar como una lata de refresco vacía golpear la superficie - sólo una cáscara metálica exterior con muy poca masa interior (todo el combustible se utilizó para enviar a los astronautas hacia la Luna y los tanques estaban vacíos). Durante el impacto, gran parte de la energía de trituración entró en la dosis de refuerzo y sólo se formó un cráter poco profundo. Encontrar y medición de los cráteres de impacto de la nave espacial es útil, ya que proporcionan a los científicos la oportunidad de probar los modelos numéricos de formación de cráteres como su masa, densidad y velocidad de impacto son bien conocidos. Estos nuevos cráteres también constituyen la base de estudios a largo plazo en cuanto a cómo los cráteres se degradan con el tiempo, una herramienta potencialmente útil aplicable a superficies de asteroides toda la Luna y. En el caso de los cráteres S-IVB, LRO basada en el conocimiento preciso de la posición de los impactos (y los sismómetros) puede permitir una determinación más precisa de la estructura interior de la luna.
Le tomó mucho tiempo para encontrar el cráter, ya que estaba tan lejos de la ubicación estimada. Cada pares LROC NAC cubren el área de 5 x 25 km hasta 10 x 50 km (dependiendo de la altitud nave espacial) y cada par de imágenes se compone de 500 millones de píxeles. Así que hay miles de millones de píxeles para examinar! Para complicar aún más la búsqueda es el hecho de que hay muchos pequeños cráteres frescas que tienen que ser examinada como el cráter potencial.
Examine toda la imagen LROC NAC:


Anterior Cuadro LROC destacados sobre los impactos S-IVB:

Publicado por Mark Robinson de 02 de diciembre 2015 22:22 UTC.




No hay comentarios.: