https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de diciembre de 2015

INOCENTADA DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2015. - Cometa Catalina "DOBLE COLA"...











Imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) tomada el 11 de agosto de 2015, desde Siding Spring (Australia). | Foto: Ian Sharp

En noviembre, cometa a la vista: llega Catalina

A partir de mediados de noviembre podremos disfrutar a simple vista del cometa Catalina, descubierto en 2013 por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, aunque con unos prismáticos o un pequeño telescopio ya es visible. Y si te atreves a lanzarte con la fotografía a través del telescopio, Catalina está posando muy fotogénica.
Por fin vamos a tener un cometa cuyo nombre podremos pronunciar sin hacernos varios nudos en la lengua. Aunque su nombre es C/2013 US10, se le conoce como Catalina, y ese nombre no es debido a que se lo dedicaran a Catalina de Aragón o Catalina de Habsburgo, sino a que fue descubierto por el Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.
Catalina es un cometa dinámicamente nuevo procedente de la nube de Oort que fue descubierto en octubre de 2013 y, debido a sus características, podría llegar a ser observable a simple vista una vez tenga su máximo acercamiento al Sol, algo que sucederá el 15 de noviembre de este mismo año. Al ser visible a simple vista los astrónomos lo confirman como brillante, aunque su máximo brillo no será mucho mayor que el de las estrellas más débiles de una noche con buenas condiciones de oscuridad.

Eso sí, con un pequeño telescopio e incluso con unos prismáticos se podrán apreciar detalles de su coma de color verdoso, ya que desde el pasado agosto Catalina se está mostrando muy fotogénica con una cola que ya mide unos 800.000 kilómetros. Y parece ser que habrá tiempo para fotografiarla porque los más optimistas creen que tendremos cometa visible a simple vista hasta enero de 2016, y fotografiable a través de pequeños telescopios hasta finales de febrero.
El cometa se paseará por la zona norte del cielo. En noviembre atravesará la constelación de Hidra para, en diciembre, pasarse a la de Virgo, donde permanecerá prácticamente hasta final de año. Catalina comenzará el año en Böotes (Boyero) y a mediados de enero lo podremos ver en la cola de la Osa Mayor para más tarde cruzar el Dragón y la Osa Menor.


Aquí el sitio por el cual lo bautizaron asi a dicho cometa:



Tengan cuidado este día que no le vayan a ver la cara... jeje, conste. 
¡Nos vemos!


... salgo de volada!, no tengo tiempo... le seguimos después con este hilo del cometa, sorry.

No hay comentarios.: