- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

sábado, 10 de octubre de 2015

LLEGAR A MARTE EN 13 DIAS. ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?


Teóricamente con las tecnologías actuales podríamos llegar a Marte en 2 o tres meses, esto sería  90 días de viaje calculados de forma optimista, para llegar hasta nuestro vecino planetario. Pero no es cierto. La realidad es que pueden desarrollarse tecnologías privadas que permitirían llegr a Marte en tan solo 13 días de viaje, como si se tratara de un pequeño crucero.
La clave la tiene  Michael Hertz Mc Brian. Un joven ingeniero Irlandés de apenas 34 años que acaba de descubrir una tecnología de propulsión que permite viajar a 350.000 Km por hora en una nave con capacidad para 100 tripulantes. Bajo estas características podría alcanzarse Marte en apenas 13 dias de navegación. Además, la nave impulsada a 350GKm permitiríaun sistema de gravedad artificial que albergaría tosdas las comodidades posibles de un crucero moderno.
La innovación de Mc Brian, no reside ni en la velocidad del crucero ni en la propulsión que ya es conocida, sino en la integración del confort en la propulsiòn para la realización de los viajes espaciales y sobre todo, en la economía tecnológica para poder hacer viables las misiones privadas.
La clave está en un dispositivo que genera una gravedad semejante a la que tenemos en la tierra con un cilindro giratorio de 500 metros de diámetro por 3000 de longitud que permite simular un entorno de habitabilidad para 100 personas. Una mini-ciudad desplazándose por el espacio a 350.000 Km/hora.
El proyecto es viable y realmente no es costoso, ya que la propulsión se fundamenta en una tecnología que utiliza energías limpias y muy eficientes. Marte está muy cerca del Sol, aunque quede alejado respecto de nuestra medición, es un vecino, con lo que la radiación solar actúa de forma coherente y constante en un entorno de 2 UA. Por así decirlo, con tecnología de velas solares podríamos ir a Venus o a Marte en menos de 13 dias,ya que las distancias a estos planetas no exceden la zona donde la radiación solar desciende.
Mc Brian asegura que ya tiene construida la primera astronave y que está seleccionando a los 100 tripulantes que comenzarán la misión Mars One en Enero de 2016. Los requisitos para ser tripulante según Mc Brian están detallados en su web MarsFirstAdventure.org
Entre ellos cabe destacar de forma prioritaria: Enfermeros, Médicos,Científicos,Abogados, Ingenieros. Total 20 Plazas. Adicionalmente, fontaneros, electricistas, y personal de mantenimiento ,alimentación y servicios sociales.
McBrian está convencido que Marte es habitable y tiene una atmósfera compatible con la presencia del ser humano. McBrian quiere explotar los recursos minerales de Marte y generar un comercio con la Tierra de metales que allí están presentes.
Por primera vez asistimos a una iniciativa privada que dará lugar a otras que podrán llegar fuera de las inversiones públicas de los proyectos de agencias estatales como ESA o NASA. Este precedente demuestra que las iniciativas no son tan costosas como pudiera suponerse. El mismo McBrian insite en que la inversión no ha excedido de 20 millones de dólares, cantidad inferior al coste de aviones de alto nivel defensivo en el marco de las grandes potencias tales como USA, o UE.
De hecho presume que el proyecto ha costado 10 veces menos que el famoso avión Eurofighter, lo que implica que cualquier Corporación interesada en explotar los recursos naturales de Marte puede facilmente emular su iniciativa.
Finalmente, McBrian, concluye su exposición invitando a otros ingenieros y compañías a hacer lo mismo, habida cuenta que el futuro inmediato abre nuevas expectativas no exploradas que no deben estar limitadas por nuestros propios miedos.
Todo es posible según McBrian, pero algo está claro. En Enero de 2016, un grupo de 100 personas pisará Marte por primera vez.  De eso McBrian está seguro.
StarViewerTeam 2015.