https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 28 de octubre de 2015

Encuentro cercano con Encélado la luna de saturno HOY 28 DE OCTUBRE 2015, La nave Cassini realiza su acercamiento histórico a luna helada de Saturno.

¿Sorpresas?... SEGURO. 
No es raro ya que en cada misión espacial y cuando se dan los acercamientos a algún planeta (o lunas si tiene) de nuestro sistema solar por parte de alguna sonda espacial, se encuentren o resulten "anomalías", ¿porqué será?, pues si: fuera "de lo normal", EXISTEN INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES QUE HAN DEJADO HUELLA O ESTÁN EN ESOS ENTORNOS PLANETARIOS SIDERALES, y por supuesto esto lo digo yo pero cualquiera puede decirlo también (ya no es descubrir el hilo negro ni noticia, al tiempo).
................


La nave Cassini realiza su acercamiento histórico a luna helada de Saturno

Washington, 28 oct (EFE).- La nave internacional Cassini realizó hoy un acercamiento histórico a la luna helada de Saturno Encélado al situarse a tan solo 49 kilómetros sobre su región polar sur, un hito clave para conocer la actividad del "océano global" que tiene bajo su superficie.
Como estaba previsto, la nave se colocó a una distancia de 49 kilómetros de esa luna para captar toda la información posible de la nube de partículas heladas que emanan de su polo sur, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página web.
La sonda Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI) que orbita Saturno desde 2004.
La NASA publicó en la plataforma Vine una simulación en vídeo del histórico acercamiento a Encélado, que proporcionará los datos "más precisos" hasta la fecha sobre su composición.
Los científicos de la misión esperan que esta aproximación revele información sobre qué cantidad de actividad hidrotermal ocurre dentro de Encélado y sobre el impacto de esa química en la capacidad del océano para acoger formas de vida simple.
No obstante, la NASA se ha esforzado en aclarar que esta aproximación "no busca detectar vida, sino proveer información sobre cómo de habitable es el océano de Encélado".
"La confirmación de hidrógeno molecular en la nube sería una línea independiente de prueba de que hay actividad hidrotermal en el océano de Encélado", dijo Hunter Waite, miembro de la misión.
"La cantidad de hidrógeno revelaría cuánta actividad hidrotermal hay", añadió.
La aproximación de hoy busca precisamente que la nave tenga un mayor acceso a moléculas más pesadas y grandes.
Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA y, desde entonces, ha estado estudiando el inmenso planeta, sus anillos y su campo magnético.
La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.
En anteriores aproximaciones al planeta, nunca tan cercanas, la nave Cassini descubrió que Encélado tenía una actividad geológica remarcable, incluida una nube de hielo, vapor de agua y moléculas orgánicas emanando de su región polar sur.
Más tarde, la misión determinó que este satélite de Saturno tiene un "océano global" y probablemente actividad hidrotermal, lo que significa que podría tener "los ingredientes necesarios para permitir la vida simple".
Desde 2004, los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.
La NASA decidió en 2010 prolongar su misión hasta 2017, lo que permite a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.
La sonda robótica también continua así su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna. EFE


 Encuentro cercano con Encelado, la luna de saturno.

ScienceCasts: Close Encounter with Enceladus






Published on Oct 27, 2015
Visit http://science.nasa.gov/ for more.

NASA's Cassini Spacecraft is about to make a daring plunge through one of the plumes emerging from Saturn's moon Enceladus.





NASA descubre un océano en la corteza de la luna de Saturno


México.- La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un océano debajo de la corteza helada de Encelado, la luna activa de Saturno.
El ligero “bamboleo” de la luna mientras orbita Saturno solo se explica si la capa de hielo exterior no está congelada en su interior, lo que significa que hay un océano global, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron por más de siete años las imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, que orbita Saturno desde mediados de 2004, detalló la NASA en su página de internet.
Al observar las posiciones y características particulares de Encelado, conformado en su mayoría por cráteres, los científicos también midieron los cambios en la rotación de la luna, por lo que identificaron el “bamboleo” mientras realiza la órbita en Saturno.
La luna helada de Saturno no es esférica en su totalidad, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de Saturno, lo que provoca que el planeta gigante la mueva de manera “sutil” hacia atrás y adelante cuando está en órbita.

“Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor”, dijo Matthew Tiscareno, científico participante de Cassini en el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo.

“Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, añadió.
Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación de este océano son un misterio.
Por ello, los científicos trabajan en otros estudios que podrían ayudar a resolver la cuestión, incluida la posibilidad de fuerzas de marea debido a la gravedad de Saturno que generaría mucho más calor dentro de Encelado de lo que se pensaba.

La NASA informó que la nave espacial Cassini hará el sobrevuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de esta luna.



Histórico acercamiento a luna helada de Saturno

La sonda Cassini llegará a tan solo 30 millas, unos 49 kilómetros, por encima de la región polar sur de Encélado. 
La nave internacional Cassini efectuará mañana un acercamiento histórico a la luna de Saturno Encélado al situarse a tan solo 49 kilómetros por encima de su región polar sur, un hito clave para conocer la actividad del "océano global" que tiene bajo su superficie.
A las 15.22 GMT está previsto que la nave haga su mayor incursión en la nube de partículas heladas que emanan del polo sur de esta luna, según informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página web.
La sonda Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI) que orbita Saturno desde 2004.
Los científicos de la misión esperan que esta aproximación revele información sobre qué cantidad de actividad hidrotermal ocurre dentro de Encélado y sobre el impacto de esa química en la capacidad del océano para acoger formas de vida simple.
No obstante, la NASA se ha esforzado en aclarar que esta aproximación "no busca detectar vida, sino proveer información sobre cómo de habitable es el océano de Encélado".
"La confirmación de hidrógeno molecular en la nube sería una línea independiente de prueba que hay actividad hidrotermal en el océano de Encélado", dijo Hunter Waite, miembro de la misión.
"La cantidad de hidrógeno revelaría cuánta actividad hidrotermal hay", añadió.
La baja altura de la aproximación de mañana busca precisamente que la nave tenga un mayor acceso a moléculas más pesadas y grandes.
Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA y desde entonces ha estado estudiando el inmenso planeta, sus anillos y su campo magnético.
La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.
En anteriores aproximaciones al planeta, nunca tan cercanas como la de mañana, la nave Cassini descubrió que Encélado tenía una actividad geológica remarcable, incluida una nube de hielo, vapor de agua y moléculas orgánicas emanando de su región
polar sur.
Más tarde, la misión determinó que este satélite de saturno tiene un "océano global" y probablemente actividad hidrotermal, lo que significa que podría tener "los ingredientes necesarios para permitir la vida simple".
Desde 2004, los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.
La NASA decidió en 2010 prolongar su misión hasta 2017, lo que permite a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.
La sonda robótica también continua así su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.




Nuevas imágenes difundidas por la NASA muestran detalles nunca vistos de la superficie de Encélado, la luna de Saturno.


Como no se puede copiar sin previo permiso de la fuente la nota del texto y demás info, les dejo abajo la fuente, cómo me molesta que le pongan tantas restricciones a copiar y pegar libremente alguna información como la de este sitio. Pensaba no colocar esto pero lo hago solo para externar mi opinión y molestia de esos "medios difusores de noticias". Total.

VAYAN AQUÍ Y LEAN SI DESEAN:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/10/16/hallan-red-de-grietas-en-luna-de-saturno

No hay comentarios.: