https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 3 de septiembre de 2015

Finalizado el velo del Tercer Templo de Jerusalen. Video: respuesta a un pastor evangélico protestante de parte de un rabino.



FINALIZADO VELO TERCER TEMPLO DE JERUSALÉN


El velo de lo que sería en el futuro el tercer templo de Jerusalén ha sido prácticamente terminado, según informó Israel Today. 

Se trata de la tela que separará los dos espacios más sagrados: el Sanctao lugar santo y el Sancta Sanctorum o lugar santo de los santos.

Su confección se debe a unas mujeres judías de Silo, en la antigua Samaría, las cuales se hacen llamar “Las mujeres de la cámara del velo” y trabajaron en ello durante más de dos años. Otro grupo de mujeres laboran en la confección de las vestiduras sacerdotales.

El velo mide 20 metros de alto, 10 de ancho y 10 centímetros de grosor y su elaboración siguió las normas planteadas en el libro del Éxodo:

“Harás un velo de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal; bordarás en él unos querubines. Lo colgarás de cuatro postes de acacia, revestidos de oro, provistos de ganchos de oro y de sus cuatro basas de plata. Colgarás el velo debajo de los broches; y allá, detrás del velo, llevarás el arca del Testimonio, y el velo os servirá para separar el Santo del Santo de los Santos. Pondrás el propiciatorio sobre el arca del Testimonio, en el Santo de los Santos. Fuera del velo colocarás la mesa, y frente a la mesa, en el lado meridional de la Morada, elcandelabro; pondrás la mesa en el lado norte. Harás para la entrada de la Tienda una cortina de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal, labor de recamador. Para la cortina harás cinco postes de acacia, que revestirás de oro; sus ganchos serán también de oro, y fundirás para ellos cinco basas de bronce” (Ex. 26, 31-37).

Otras fuentes aprovechadas es los descubrimientos arqueológicos en Israel, las tres clases de tejidos descubiertos el pasado año y a la tradición judía.

“En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron” (Mt. 27, 51), así menciona el Evangelio a esta tela y lo que pasó en el momento en que Jesús moría.

Otros pasajes también lo mencionan:

“En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron” (Mt. 27, 51).

“Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo”. (Mc. 15, 38).

“El velo del Santuario se rasgó por medio” (Lc. 23, 45).
Llama la atención de que el grupo de mujeres tejedoras del velo proceden de Samaria, región maldecida por los judíos (de Judea) por construir un templo alternativo al de Jerusalén,

(Fuente: artículo publicado por Luis Antequera y destacado escritor sobre temas religiosos)


Don Gabriel,

Periodista por mas de 40 años.

Investigador autodidacta de religiones comparadas y sociedades iniciáticas desde hace 50 años. Maestro Masón y Soberano Príncipe Rosa Cruz del Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba. Estudió hasta el grado X en la Orden Rosa Cruz (AMORC). Fue miembro de una logia teosófica, de la Aurora Dorada (Golden Down) Colombia, fundador del primer grupo de la Fe Baha´i, que existió en Santa Clara.



Terminan de tejer el gran velo del Tercer
Templo de Jerusalén 

Mujeres judías tejen el velo que separará el Lugar Santo del Santísimo, una cortina de 20 m. de alto, 10 de ancho y 10 cm. de grosor. Los judíos construyen todos los elementos para el culto del Tercer Templo.

JERUSALÉN 05 DE JUNIO DE 2014

Reconstrucción interior del Templo de Jerusalén, con el velo desgarrado / Israel Today

Este trabajo de la construcción del velo que separará los dos espacios más sagrados del culto judío es un avance más de las tareas que se están realizando en vistas a la construcción del Tercer Templo, patrocinado por el Instituto del Templo, entidad que afirma tendrá todo preparado para el culto una vez que el emblemático edificio se reconstruya en Jerusalén. 

@MULT#DER#52641@ 

Como ya hemos anunciado en otras ocasiones, varios elementos necesarios para el culto en el Templo ya están construidos siguiendo minuciosamente todas las instrucciones que se detallan en el libro de Éxodo. Ahora le ha llegado el turno a la confección del gran velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, una gran cortina de 20 metros de alto por 10 metros de ancho y 10 cm de espesor. 

Esta cortina es la que según los Evangelios se desgarró en el momento de la muerte de Jesús en la cruz (curiosamente es la imagen que ilustra el reportaje de Israel Today, que es la misma que ilustra esta noticia).. 

La revista Israel Today ha revelado que esta tarea está ya en su etapa final y la viene realizando un grupo de mujeres judías de Silo, (antigua Samaria), que se autodenominan "Las mujeres de la cámara de velo", que se encuentra en la zona norte de Jerusalén, a una media hora de la capital. Además de las "las mujeres de la cámara de velo", hay otro grupo de mujeres que desde hace cuatro años ya han realizado las vestiduras sacerdotales necesarias para el culto del Templo, incluyendo pantalones especiales, túnicas, cinturones y sombreros. 

RECONSTRUCCIÓN DEL “VELO ORIGINAL” 

@MULT#IZQ#57135@ 

Esta mujeres tardaron dos años de duro aprendizaje para dominar técnicas necesarias para tejer el velo según la orden que Dios le dio a Moisés en el Sinaí: "Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella" (NVI Éxodo 26:31). 

Esta es la descripción que se tiene, pero faltan en el texto bíblico las técnicas específicas para tejer los hilos especiales de seis espirales que requiere el texto bíblico, así como de qué forma producir los tonos correctos de tintes azules, púrpura y escarlata. 

Uno de los retos más difíciles es poder incluir en el velo los rostros de los querubines enfrentados a una cabeza de águila a un lado del velo y la de un toro al otro. Otra dificultad grande es la producción anteriormente mencionada de los colores exóticos necesarios para el velo.Para subsanarlo, se ha recurrido a la tradición judía y a los últimos descubrimientos arqueológicos. Según la tradición Judía se usaban varias clases de conchas de crustáceos para los colorantes, de hecho en el libro de Ezequiel (27:7) se hace referencia al lugar de su obtención en la región del Egeo. Para la fuente de la tinta azul, por ejemplo, es habitual en la artesanía judía el uso de una criatura marina llamada khillazon, que se traduce como "caracol" en el hebreo moderno. 

Se supone también que el escarlata se obtiene del roble. Todos estos datos se han comparado con tres clases de tejidos que fueron descubiertos en el año 2013 por excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, que daban pistas concluyentes en relación al uso de estos colores en aquel tiempo.






FUENTE IMAGEN






Respuesta de Rabino Judío a Pastor Evangélico



FUENTE

COMENTARIO:
Sobre el video arriba, pues si, inteligentes y lógicas las respuestas del rabino al pastor evangélico protestante, pero parecen solo respuestas sofisticas (de sofismas) que no abarcan el contexto del panorama, en ambas direcciónes, o sea, ni la Torá ni la biblia son "lo verdadero", para mi claro.  




2 comentarios:

Jose Luis dijo...

¿Donde indica en la Biblia el grosos del velo?

argos_2012 dijo...

perdón por completar esta respuesta hasta ahora; las fuentes donde se menciona el grosor del velo creo estar seguro no se encuentra en la biblia sino en otras fuentes como esta donde se menciona a Flavio Josefo:

"El templo de Salomón tenía 30 codos de altura (1 Reyes 6:2), pero Herodes había aumentado la altura a 40 codos, de acuerdo a los escritos de Flavio Josefo, un historiador judío del primer siglo. No hay seguridad respecto a cuánto equivalía exactamente un codo a nuestras medidas de metros y centímetros, pero es válido asumir que este velo tenía cerca de 18 metros de altura. Josefo también nos dice que el velo tenía 10 centímetros de espesor, y que aún a dos caballos atados a cada uno de sus extremos, les era imposible rasgarlo. Y la descripción en el libro de Éxodo, enseña que este grueso velo fue confeccionado con material azul, púrpura, carmesí y fino lino torcido."

https://www.gotquestions.org/Espanol/velo-templo-rasgado.html

Servido y saludos.