- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

lunes, 24 de agosto de 2015

PENDIENTES! - Las aurorales boreales, en directo desde Islandia a través de Internet




Desde mañana y hasta el jueves se pueden observar en ordenador, móvil o tableta


Una expedición científica se ha desplazado a Islandia para retransmitir en directo a través de Internet el espectáculo de las auroras boreales, que se podrán observar desde cualquier ordenador, móvil o tableta, a partir de mañana 25 de agosto y hasta el jueves 27, en horas de la noche. Las auroras muestran este año una intensa actividad que difícilmente podrá repetirse.


 mañana 25 de agosto y hasta el jueves 27, el magnífico espectáculo de las auroras boreales podrá verse desde cualquier ordenador entre las 23:30 a 24:00 UT, misma hora local de Islandia, y 1:30-02:00 CEST (UT significa tiempo universal y CEST hora central europea) gracias a la retransmisión en directo que realizará la expedición Shelios 2015. 

Esta expedición se ha desplazado al sur de Groenlandia e Islandia para observar las auroras boreales, ya que sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observa este fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar, que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. 

Las conexiones se realizarán diariamente desde Islandia (Granja de Hestheimar) y se podrán seguir en el portalsky-live.tv. Además del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) , los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) y Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) también replicarán el portal de la retransmisión de sky-live.tv para posibilitar la entrada masiva de internautas. 

El IAC, en el marco del proyecto europeo GLORIA (Global Robotic-TELESCOPES Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará las retransmisiones en directo del fenómeno. La propuesta de GLORIA incluye también compartir imágenes y realizar actividades educativas para los estudiantes. 

La expedición Shelios 2015 está coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, quien explica que "el Sol  sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegó a su máximo a principios del año 2014. En el año 2015 puede ser la última oportunidad de observar una alta actividad de auroras ya que hay indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, de aquí a 11 años aproximadamente, será menos intenso que el actual".




Fenómeno celeste 

El fenómeno de les auroras polares se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). 

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de  oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). 

Ciencia ciudadana 

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que ofrece acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD). 

GLORIA pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se le da oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo, los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopios de la red. 

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile). 



FUENTE



COMENTARIO:
Este espectáculo será digno y hermoso de verse, también recordemos que el Haarp pude producir auroras boreales pero no es el caso este.