- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

domingo, 30 de agosto de 2015

Curiosity encuentra un enorme depósito de agua en Marte


El rover Curiosity se tomó un selfie en Marte al agacharse para perforar en la roca llamada "Buckskin" en la parte inferior del monte Sharp. Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

La NASA ha encontrado un masivo depósito de agua subterránea en Marte, un descubrimiento que sugiere que la vida una vez ocupó ese planeta.
El Curiosity Rover ha perforado profundamente en la denominada Roca Buckskin, en la región Marias Pass y encontró algo sorprendente enterrado debajo.
A través de su herramienta dinámica Albedo of Neutrons (DAN), que busca el hidrógeno de las moléculas de agua, se detectó evidencia de una enorme cantidad de agua bajo la superficie,entregándonos así nueva información sobre el planeta Marte.
“El suelo alrededor de un metro por debajo del rover en esta área tiene tres o cuatro veces más agua que el suelo de cualquier otro lugar donde Curiosity haya estado durante sus tres años en Marte”, dijo Dan Investigador Principal Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigación Espacial en Moscú. (NASA)
Esta imagen de la NASA lanzada el 09 de agosto de2012 muestra primera panorámica de 360 ​​grados a color en el lugar de aterrizaje, cráter Gale, tomada por rover Curiosity de la NASA el 08 de agosto 2012
El Rover ha estado en Marte durante tres años terrestres y se encuentra actualmente en una zona profunda, en la línea ecuatorial cerca del llamado cráter Gale.
En el centro de la depresión se encuentra una enorme montaña denominada Monte Sharp, y Curiosity está subiendo a través de sus faldas. Según los últimos resultados, miles de millones de años atrás el cráter, que se encuentra en este monte, estaba repleto de agua. Las condiciones en ese entonces podrían haber permitido que la vida microbiana florezca – si alguna vez existió en Marte.
Simulación del cráter Gale en el pasado de Marte.
Simulación del cráter Gale en el pasado de Marte. Crédito: NASA
El Rover ahora tratará de excavar al pie del Monte de Sharp con la esperanza de encontrar evidencia de condiciones que podrían haber causado que la vida florezca.
“El objetivo principal de la misión ahora es examinar las capas del Monte Sharp para tratar de encontrar entornos habitables antiguos y evidencias sobre cómo los primeros entornos de Marte evolucionaron a condiciones más secas”, escribió la NASA.