https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 17 de junio de 2015

La inquietante “Civilización tipo IV”: ¿Crees en ella?


La inquietante “Civilización tipo IV”: ¿Crees en ella?


Hablemos hoy de tecnología, de mundos más allá de los nuestros y rocemos un poco la utopía, la ciencia-ficción pero también, una posible realidad que nos invita a más de una reflexión. ¿Crees en civilizaciones más avanzadas a la nuestra? En cierto modo, negar la existencia de otros planetas y de otras poblaciones diferentes a la nuestra, es algo ingenuo y reduccionista, teniendo en cuenta la inmensidad de este universo y los que a su vez, nos envuelven.

Ahora bien, ¿Te has preguntado en qué nivel tecnológico se encuentra nuestro mundo? ¿Piensas que estamos poco o muy avanzados? En 1964 el astrofísico ruso Nikolái Kardashev estableció una interesante clasificación que se sigue utilizando en algún ámbito, y que buscaba ante todo, intentar medir el nivel de evolución tecnológica de una civilización en concreto, y a su vez, las posibilidades de colonización que una población podría tener de acuerdo a esos recursos.

Cabe decir que este sistema de clasificación es algo hipotético, puesto que se tiene en cuenta en ellas la existencia de mundos alienígenas, por lo general, más avanzados que el nuestro, de ahí que laescala Kardashev se utilice en unos contextos muy específicos, como pueden ser para escritores de ciencia-ficción o para los investigadores del SETI.

¿Te gustaría conocerlo?  ¡Acompáñanos entonces en este viaje singular para conocer a su vez, a la“Civilización IV”!

Empezaremos describiéndote en primer lugar las civilizaciones que definió Kardashev en 1964, para después, hablarte de la civilización tipo IV explicada por Zoltan Galántai, y muy discutida en su momento porque según la mayoría de expertos y entendidos en la materia ¡No existe!


  • Civilización tipo I: ¿Adivinas qué planeta es el clásico ejemplo de la civilización tipo 1? En efecto, somos nosotros y nuestro querido planeta azul. Disponemos de gigantescas ciudades y aprovechamos gran parte de la energía que nos aporta nuestro entorno, es decir, más o menos un  4×1012 W.
  • Civilización tipo II: en este caso, la civilización en concreto no sólo sería capaz de dominar la energía de su propio planeta, sino que además, abarcaría la contenida en una estrella, es decir, más o menos un  4×1026 W.
  • Civilización Tipo III: aquí estaríamos ante un pueblo realmente poderoso y asombroso. Esta escala se refiere ya a esta tercera clasificación en la cual, se aprovecharía la energía de toda una galaxia. Asombroso, ¿verdad? Sería una cifra cercana a 4×1037 W. No obstante, hay que añadir que hay gran cantidad de galaxias, desde muy pequeñas hasta otras gigantescas que emiten mucho calor, de ahí que la energía a dominar podría ser inmensa o muy limitada.

La civilización tipo IV de Zoltan Galántai

Ya conocemos la clasificación de Kardashev, la cual no tiene por qué desafiar demasiados límites ni apreciaciones científicas. Si aceptamos la idea de que existen planetas habitados más allá del nuestro, y que en ellos, hay vida inteligente, cabe sin duda la posibilidad de que muchos sean realmente avanzados y que se sitúen  en las civilizaciones tipo II y tipo III.


Ahora bien, ¿existe un nivel superior? ¿Un escalón más allá de la civilización tipo III? Y si es así… ¿cómo serían teniendo en cuenta que la última categoría de Kardashev obtiene energía de una galaxia entera?
Obviamente, estamos hablando ya de Dioses. De ahí que la civilización tipo IV sea tan cuestionada y levante tanta polémica. Zoltan Galántai, este escritor, profesor y científico húngaro, los describe en realidad como “dioses ingenieros”, como entidades muy antiguas que diseñaron todo lo que nos es conocido, de ahí que sean criaturas inmortales y a la vez, omnipresentes. Es importante señalar que este autor entra dentro de esa linea más arriesgada de teóricos actuales, que aún dedicándose a la ciencia y la docencia, aportan a sus estudios una visión muy futurista realmente innovadora, e incluso provocadora.
Para él, estas entidades existen pero no las podemos ver porque somos una civilización muy inferior. Por así decirlo, somos un pueblo tipo 1 que aún lleva a cabo guerras con tecnología tipo O, lo cual se aleja mucho de esas entidades que buscan ante todo “construir” y no destruir”, avanzar y no “vetar”. 

Llegados a este punto, y como persona curiosa que eres, seguro que te estarás preguntando si se ha intentado definir a una posible civilización tipo V. ¿La respuesta? En efecto, así es. En este caso tendríamos entidades que controlan la energía a través de múltiples universos. Dispondrían, por así decirlo, de un nivel de potencia que se acercaría al infinito. Asombroso a la vez que aterrador.
¿Qué opinas sobre estos temas? ¿Crees en la existencia de civilizaciones tipo IV o tipo V? Esperamos tus comentarios, y mientras te invitamos a conocer el misterio de los dioses de Tassili..
fuente/supercurioso.com
FUENTE


Una aportación de Roberto, gracias amigo!

No hay comentarios.: