- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        

martes, 19 de mayo de 2015

¿POR QUÉ AUMENTAN LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS Y LOS TERREMOTOS POR TODO EL MUNDO?



Según la web especializada “Volcano Discovery”, 40 volcanes de todo el mundo están en erupción en estos momentos, de los cuales, 34 están ubicados a lo largo del Anillo de Fuego.
Este es un número de erupciones inusualmente alto.


Durante todo el siglo XX, se registraron un total de 3.542 erupciones volcánicas. Eso correspondería a un promedio de cerca de 35 erupciones volcánicas por año.

Eso significa que en estos momentos y aún sin haber llegado a la mitad del año, ya estamos muy por encima de la media del siglo XX para un año entero.
Además, también estamos sufriendo una gran actividad sísmica, como hemos podido ver con el reciente terremoto de Nepal, el peor en 80 años.
La actividad sísmica parece haber sido cada vez más fuerte en las últimas décadas y ahora las cosas parecen estar acelerándose.
Si parece que el número de terremotos y de volcanes en erupción está aumentando, es porque de hecho, realmente es así.
Entre 1980 y 1989, hubo un promedio de 108,5 sismos superiores a magnitud 6 por año.
Sin embargo, entre 2000 y 2009, el planeta promedió 160.9 terremotos al año: es decir un aumento del 38,9% de terremotos superiores a magnitud 6 en los últimos años.
En lo referente a las erupciones volcánicas, parece estar sucediendo algo similar: Islandia, (que es el hogar de algunos de los volcanes más peligrosos del planeta), Santorini en Grecia, Uturuncu en Bolivia, las calderas de Yellowstone y Long Valley en los EE.UU., la Laguna del Maule en Chile, el Campi Flegrei en Italia, casi todos los sistemas volcánicos activos están exhibiendo algunos signos de incremento en su actividad, lo que parece ser una indicación temprana de que la presión está aumentando sobre estos sistemas volcánicos.
2000px-Pacific_Ring_of_Fire-es.svg


Pero donde parece estar despertando más la actividad es alrededor del Anillo del Fuego, dentro del cual se producen aproximadamente el 90% de todos los terremotos y el 75% de todas las erupciones volcánicas.

Uno de los países que puede verse afectado de nuevo por grandes terremotos y erupciones es Japón.

Un experto japonés advierte que Japón “podría haber entrado en una era de grandes terremotos y erupciones volcánicas”, y teniendo en cuenta la inmensa devastación que causó el gran terremoto y el tsunami de 2011 y sus efectos nefastos sobre la Central Nuclear de Fukushima, el peligro que esto podría representar para todo el mundo sería enorme.


captura japan times augment activitat sismica
¿A qué se debe este incremento de actividad sísmica y volcánica?
Algunos cambios en nuestro planeta podrían tener algo que ver con ello.
Según afirma un reciente artículo de LiveScience, los científicos están profundamente desconcertados por el hecho de que el campo magnético de nuestro planeta se está debilitando 10 veces más rápido de lo que se creía…
Los científicos ya saben que el norte magnético se mueve. Una vez cada cien mil años los polos magnéticos se invierten de manera que, lo que las brújulas indican como Norte, pasa a ser el Sur y viceversa.

Aunque los cambios en la intensidad del campo magnético son parte de este ciclo normal, los datos de Swarm han demostrado que el campo magnético se está empezando a debilitar más rápido que en el pasado.
Anteriormente, los investigadores estimaron que el campo se debilitaba un 5% por siglo, pero los nuevos datos revelan que el campo en realidad se debilita un 5% por ciento por década, o 10 veces más rápido de lo pensado.
Por lo tanto, en lugar de ver la inversión completa produciéndose en aproximadamente 2.000 años, como se predijo previamente, los nuevos datos sugieren que podría suceder mucho más temprano.
magnetic field weakening
Durante mucho tiempo, los científicos han sabido que hay una relación entre la actividad solar y la actividad sísmica en nuestro planeta …
Un estudio de 1967 publicado en la revista “Earth and Planetary Science”, afirmaba que: “La actividad solar, según lo indicado por las manchas solares, el ruido de radio y los índices geomagnéticos, juegan un importante papel, aunque no exclusivo, en el desencadenamiento de terremotos”.

Un informe de 1998 realizado por un científico del Observatorio Astronómico de Beijing afirmaba que… “Los terremotos ocurren con frecuencia alrededor de los años con mínima actividad solar”.
blank sun
Como se informó en NewScientist.com y muchas otras webs científicas, incluyendo Space.com, el sol ha entrado recientemente en su nivel más bajo (mínimo) de actividad en cuatro siglos, coincidiendo con un aumento en la actividad sísmica mundial.
Mike Lockwood
Mike Lockwood
“La actividad solar está disminuyendo muy rápido en este momento”, afirma Mike Lockwood, profesor de física del espacio en la Universidad de Reading, Reino Unido.
“De hecho, la actividad solar está disminuyendo al nivel más rápido en los últimos 9300 años”
Por lo que parece, en los últimos años, el sol se ha vuelto extremadamente tranquilo y algunos expertos anuncian que dentro de poco podríamos ver un sol “completamente en blanco”, es decir, libre de manchas solares. Y libre de manchas solares, significa “casi sin actividad solar”, lo que podría indicar la llegada de una temporada con un incremento aún mayor de la actividad sísmica y volcánica por todo el planeta.
Por si esto resultara poco apocalíptico, algunas teorías científicas, de las que hablamos en el artículo GRAVES PREDICCIONES CIENTÍFICAS: ¿ESTAMOS AL BORDE DE 30 AÑOS DE FRÍO EXTREMO? sostienen que los períodos de baja actividad solar, es decir, cuando prácticamente desaparecen las manchas solares, provocan pequeñas edades glaciales en la tierra, lo que repercutiría en bajas cosechas y un aumento de la necesidad de consumo energético para contrarrestar el frío intenso y creciente, con las consiguientes hambrunas y tensiones geo-políticas y económicas.
Esperemos que, como ha sucedido otras veces, estas teorías científicas no estén acertadas, porque sino, le esperan tiempos muy duros a toda la humanidad…
650_1200


FUENTE

No hay comentarios: