- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        
 

domingo, 3 de mayo de 2015

El narco demuestra su poderío: derriba un helicóptero, 39 bloqueos, 7 muertos… #‎México‬ ‪#‎Guadalajara‬ ‪#‎Jalisco‬ ‪#‎Colima‬ ‪#‎Guanajuato‬ ‪#‎CrimenOrganizado‬ #EstadoFallido

Lamentable, impotencia, deplorable, desesperanzador la justicia y efectividad del ejército mexicano y la demostración contundente del poderío del narco mexicano.. ¿que sigue o seguirá?

...............................


El narco demuestra su poderío: derriba un helicóptero, 39 bloqueos, 7 muertos… #‎México‬ ‪#‎Guadalajara‬ ‪#‎Jalisco‬ ‪#‎Colima‬ ‪#‎Guanajuato‬ ‪#‎CrimenOrganizado‬ #EstadoFallido


MÉXICO, DF, (apro).- El crimen organizado ofreció hoy una muestra de su poderío al paralizar la tercer plaza más importante del país, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, y derribar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos

La inusitada movilización de los grupos armado, que comenzó a las nueve de la mañana, se extendió incluso a los estados vecinos de Colima, Michoacán y Guanajuato, donde los sicarios también efectuaron narcobloqueos y provocaron incendios intermitentes.
Ante la magnitud de los acontecimientos, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete de Seguridad reunirse de manera urgente. A su vez, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara recomendó a sus ciudadanos permanecer en sus casas hasta nueva orden.

Por la noche, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio una rueda de prensa donde destacó la puesta en marcha de la Operación Jalisco, en la que participan elementos de Sedena, Semar, Cisen y Policía Federal (PF).

Rubido García resaltó que el operativo tiene como finalidad el reforzar la presencia federal para terminar con el crimen en la entidad.

Y por ello, aseguró, este viernes, cerca de las siete de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo ubicaron un convoy de vehículos que presuntamente trasladaba a un grupo delincuencial.
Los sicarios, al verse ubicados, abrieron fuego contra la aeronave en la que viajaban 11 militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

En el incidente, confirmó Rubido, tres miembros del Ejército perdieron la vida “en el cumplimiento de su deber”. También dijo que resultaron lesionados dos elementos y tres más no han sido localizados.
Además, dio a conocer que como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron acciones con la finalidad de frenarlos.

El funcionario indicó que se ubicaron 39 bloqueos, mismos que fueron retirados.

Screen shot 2015-05-01 at 11.32.49 PM
De igual forma, los civiles armados atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.
También se registraron enfrentamientos con un saldo de tres fallecidos y varios más lesionados.

Asimismo, en Colima se reportaron siete vehículos incendiados; en Guanajuato cuatro unidades quemadas y una unidad bancaria dañada; mientras que en Michoacán fueron cuatro las unidades incineradas.

Rubido García informó que Peña Nieto instruyó al gabinete para mantenerse reunido y así dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir a partir de lo sucedido hoy en la Operación Jalisco.

Además, destacó que el jefe del Ejecutivo mantuvo comunicación directa con los gobernadores de las entidades afectadas por el embate del narco.

Antes de ello, cerca del mediodía y en medio del descontrol, el gobernador Aristóteles Sandoval, quien activó el Código Rojo, ofreció un primer reporte de daños.
Detalló que entre las siete víctimas mortales se encuentran tres militares, dos presuntos delincuentes, un fiscal estatal y un civil.
De los heridos, 13 son militares.

Asimismo informó que 11 instituciones bancarias bancos y cinco gasolineras fueron incendiadas en una veintena de municipios.
Sobre el origen de la reacción criminal, el funcionario dijo que se trata de una respuesta contra las acciones desplegadas por las autoridades federales contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CGNG).

Fuentes policiacas confirmaron a esta agencia que, en efecto, el origen de los hechos fue un operativo para capturar al líder de esa organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en el municipio de Tonaya.
De acuerdo con informes de diversas corporaciones policiacas y de la XV Zona Militar, elementos de la PF se enfrentaron a tiros con sicarios de El Mencho para evitar su detención.
Nemesio Oseguera es originario de Aguililla Michoacán, enclavada en la Sierra Madre Sur Occidental.

Ya por la tarde, el gobernador Aristóteles Sandoval ajustó las cifras, anunció que ya se había restablecido el orden, aunque aclaró que se mantendría el Código Rojo.
Además, hizo un llamado a sus gobernados para mantener la unidad y estar atentos a cualquier información que surja en las próximas horas.

Screen shot 2015-05-01 at 11.36.34 PM
En los acontecimientos violentos del día, los criminales lograron derribar un helicóptero de la Sedena. Es la primera vez que sucede un hecho así.

De acuerdo con el parte oficial de la Sedena, el incidente dejó tres militares muertos y 12 heridos entre elementos castrenses y policías.

La Sedena dio a conocer que el ataque se dio en el marco de la Operación Jalisco, cuando las tropas militares realizaban reconocimientos aéreos en diversos puntos del estado de Jalisco.

El helicóptero –un Cougar matrícula 1009–, dice el comunicado castrense, realizaba un operativo de reconocimiento aéreo en la ruta Casimiro Castillo-Purificación, en Jalisco, cuando recibió un ataque con armas de fuego, proveniente de personas que se percataron del patrullaje.
Explicó que tras percatarse de la presencia de las fuerzas castrenses, las personas dispararon en contra del aparato, lo que obligó a la tripulación a realizar un descenso.

“A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos, cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal, reportándose el fallecimiento de tres elementos castrenses, así como 10 militares y dos policías lesionados”, indica el comunicado.

Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Guadalajara, mientras tanto, elementos de la Policía Federal resguardan la zona del incidente.

De acuerdo con la Sedena, se continúan con los operativos para tratar de dar con los responsables de la agresión: “Militares y agentes de la PF continúan realizando patrullajes aéreos, lo que ha llevado hasta el momento a la localización de cuatro vehículos abandonados en los que se presume se desplazaban los agresores”.

El ataque a la aeronave se registró un vez que Sedena, PGR, PF y Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional implementaron el operativo Operación Jalisco, con alcance en los estados de Jalisco y Colima.

El objetivo de esta operación es “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”.
Para ello, se desplegaron bases de Operación Mixtas, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia”, a cargo del general Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar.

Screen shot 2015-05-01 at 11.38.46 PM

Réplicas

El despliegue de los grupos criminales se extendió a los estados vecinos de Michoacán, Guanajuato y Colima.

En Michoacán quemaron cuatro automóviles a la altura de la caseta de peaje de Vista Hermosa. Fotografías difundidas por usuarios de las redes sociales muestran los autos incendiados en la autopista de Occidente.

Por tal razón, las autoridades estatales reforzaron los principales acceso a la entidad con efectivos municipales, estatales y federales.
En León, al menos cinco vehículos, entre ellos un camión del servicio de limpia municipal, fueron incendiados.

El vocero del gobierno municipal, Manuel Mora, reportó en su cuenta de Twitter que los primeros tres vehículos siniestrados se efectuaron en forma simultánea, sin que se registraran víctimas, aunque testigos señalaron que al menos una persona sufrió quemaduras.

Los vehículos fueron localizados en las vías León-Lagos, León-San Francisco del Rincón y el bulevar Mariano Escobedo y en la calle Costa Rica.

De acuerdo con la información del gobierno municipal leonés, dos hombres se subieron a un camión urbano de la ruta 6, a la altura de Cortijos la Gloria, en la carretera a San Francisco del Rincón, bajaron a los pasajeros e incendiaron parte de la unidad. Esto ocurrió poco después de las 11:30 de la mañana.

Casi de manera simultánea, un taxi que circulaba por la calle Costa Rica fue abordado por tres hombres. A la altura de un puente peatonal en pleno centro, los sujetos se bajaron y prendieron fuego a la unidad de alquiler, para huir, abandonando el galón donde llevaban el combustible.
Mientras tanto, otros tres hombres se acercaron a un camión de basura Kenwoorth de la ruta 12 del Sistema integral para la recolección de basura, le rociaron combustible y cuando comenzó a arder, escaparon en una camioneta blanca.

Eran 11:42 de la mañana.

El vocero municipal también notificó de una camioneta Nissan con reporte de robo que fue quemada en el camino a la comunidad El Pedregoso, en la salida a Cuerámaro.
“La policía de León implementó un operativo por toda la ciudad en búsqueda de personas que transporten combustible. Hay cuatro detenidos”, dio a conocer en un siguiente mensaje.

Mencionó que continúan efectuándose operativos en conjunto con corporaciones federales y estatales, aunque hasta el momento el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, no ha dado información sobre lo que está ocurriendo en la ciudad.

Sin embargo, apenas el lunes pasado dos mantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación fueron colgadas en puentes de la zona centro de la ciudad, dirigidos al gobernador Miguel Márquez Márquez, en las que advirtieron que limpiarán el estado “de lacras”.

En esas mantas se señaló al director de la Policía de León, Francisco Aguilera, de proteger a un grupo delictivo encabezado por un hombre llamado Fernando Galván, con la participación de un comandante de la misma corporación, al que identificaron como “José Vela”.

Esta banda, decía en las mantas dirigidas a Márquez, está integrada por lacras, “secuestradores, extorsionadores, rateros, mata niños y gente inocente”, por lo que Nueva Generación advirtió: “Vamos a limpiar de lacras Guanajuato”. (Con información de Francisco Castellanos y Verónica Espinosa)
***
INFORMACIÓN AL RESPECTO:
Censuran incapacidad del gobierno para frenar la narcoviolencia
“Será desarticulado cártel en Jalisco”, advierte Peña… por Twitter
Osorio Chong, ausente en reporte federal sobre escalada del narcotráfico
ESTADO FALLIDO: Confirman 7 muertos y 15 heridos por infierno desatado en territorio PRI (Jalisco)

FUENTE


Las huellas del Cártel de Jalisco Nueva Generación en su ascensión al poder y "Ataques al Estado"


Arranca operativo para desmantelar cártel






Arranca operativo para desmantelar cártel


UNO DE LOS BLOQUEOS. Un tráiler fue robado, incendiado y abandonado en Periférico y Gobernador Curiel. EL INFORMADOR / P. Franco
  • Bancos, gasolineras y comercios fueron afectados
  • Lanzan fuerzas federales estrategia para neutralizar a grupo delictivo; éste responde con bloqueos en avenidas y carreteras en Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- El Operativo Jalisco arrancó ayer para reforzar la presencia del Gobierno federal en labores de seguridad y acabar con el cártel Nueva Generación: “Tiene el objeto de desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el Gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad”, refirió anoche Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Las medidas están orientadas a neutralizar su capacidad operativa y financiera. Sin embargo, tras un enfrentamiento en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación, el dispositivo detonó la reacción de la organización criminal con 39 bloqueos de vialidades con autos, tráileres y unidades del transporte público incendiados en la metrópoli y en interior del Estado. El saldo, que incluye cuatro enfrentamientos, es de siete fallecidos, 19 heridos y 19 detenidos; también 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y dos comercios afectados.

Los efectos se resintieron en 25 municipios jaliscienses, pero los hechos violentos se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán.

Sobre los bloqueos, registrados entre las nueve y 11 de la mañana, principalmente, Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, destacó la coordinación de autoridades para agilizar la circulación en media hora; también subrayó la participación de los ciudadanos para no esparcir rumores. “Invitamos a la gente a que salga, si ve patrullas es porque tenemos que darles tranquilidad”.

En la metrópoli se padeció el caos vial en diversos puntos, sobre todo en Periférico, por los bloqueos y los incendios. La desorientación y el miedo se hicieron presentes entre la población, mientras cientos de personas se vieron afectadas por las 26 rutas que suspendieron el servicio del transporte público.

En Puerto Vallarta, cinco gasolineras y dos bancos fueron quemados; también hubo dos connatos de incendio en tiendas departamentales; incluso, varios turistas se resguardaron en hoteles y el área de urgencias de la Clínica 42 del IMSS. Zapotlán El Grande, Ixtlahuacán del Río, Tuxpan, Tonaya y Jalostotitlán fueron otros municipios afectados.

Los hechos obligaron a que se decretara el Código Rojo en Jalisco, que permanecerá de forma preventiva. El gobernador Aristóteles Sandoval llama a la unidad de la población: “Es cuando la entereza, cuando la unidad de los jaliscienses, debe de mandar el mensaje de que somos más fuertes los jaliscienses y los ciudadanos unidos que un grupo de delincuentes”.

En ese sentido, en las redes sociales ayer se posicionó la etiqueta #RecuperemosGDL, que acompaña mensajes que invitan a disfrutar de la metrópoli sin temor.


Bloqueos en distintos puntos de la ciudad

Cerca de las 10:00 mañana usuarios reportaron bloqueos en distintos puntos de Jalisco. Aquí las reacciones.
estoy en el centro y no pasa nada todo tranquilo @informador

  • COBERTURA: Bloqueos e incendio de vehículos en Jalisco
  • Viven día de asueto entre bloqueos y hechos violentos
  • No hay comentarios: