https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 22 de abril de 2015

La NASA necesita su ayuda para elegir los nombres de algunos accidentes geográficos de Plutón. New Horizons NASA primera misión Plutón-Cinturón Kuiper


La NASA necesita su ayuda para elegir los nombres de algunos accidentes geográficos de Plutón


22 de abril de 2015: Cuando la nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), de la NASA, sobrevuele Plutón en julio, las cámaras de alta resolución de la nave podrán captar muchos nuevos accidentes geográficos de la superficie inexplorada del planeta enano. Podría haber montañas, cráteres, riachuelos, valles y, por supuesto, características desconocidas.
Todos ellos deberán tener un nombre y la NASA necesita su ayuda para escogerlos.
El público tiene hasta el viernes 24 de abril para ayudar a elegir nombres para los nuevos accidentes geográficos o características de Plutón y de sus lunas. La campaña para proponer los nombres se anunció en marzo y ahora se extendió debido al generalizado interés en el tema.
splash
La campaña no solamente expresa el interés del público en Plutón sino que también ayuda al ocupado equipo científico de la sonda New Horizons.
“El equipo no tendrá tiempo de pensar en nombres durante el sobrevuelo”, explica Jim Green, quien es el director de la División de Ciencias Planetarias (Planetary Science Division, en idioma inglés), de la NASA, en las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en Washington. “De modo que esto ayuda a contar con un catálogo de nombres que estará listo de antemano para poder enviarlo oficialmente a la IAU (International Astronomical Union, en idioma inglés, o Unión Astronómica Internacional, en idioma español)”.
Auroras Underfoot (signup)
La Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en idioma inglés), con sede en París, es la autoridad formal que se dedica a designar los nombres para los cuerpos celestes. Las presentaciones deben contemplar una serie de temas y deben seguir criterios aceptados, los cuales han sido establecidos por el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario (Working Group for Planetary System Nomenclature, en idioma inglés), de la IAU.
De acuerdo con la IAU, Plutón es un “planeta enano”; es decir, un objeto de masa planetaria que orbita al Sol y que es lo suficientemente masivo como para estar redondeado por su propia gravedad pero no es un planeta o un satélite. A diferencia de los planetas, estos cuerpos no han despejado la vecindad de sus órbitas y sus trayectorias en ciertas ocasiones se cruzan con otros objetos que, con frecuencia, son similares. En la actualidad, hay cinco planetas enanos identificados en nuestro sistema solar; cada uno de ellos lleva el nombre de un dios de la mitología griega, polinesia o romana. Estos cinco cuerpos son: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
Los nombres de las características y de los accidentes geográficos de los cuerpos que pertenecen al sistema de Plutón se relacionan con la mitología y con la literatura y la historia de la exploración. A continuación, se mencionan los temas aprobados por la IAU que se deben tener en cuenta para proponer los nombres de las características y de los accidentes geográficos de Plutón y de su luna más grande, Caronte:
  • Plutón: Nombres para el Inframundo tomados de las mitologías del mundo; dioses, diosas y enanos asociados con el Inframundo; héroes y otros exploradores del Inframundo; escritores asociados con Plutón y el Cinturón de Kuiper; y científicos e ingenieros asociados con Plutón y el Cinturón de Kuiper.
  • Caronte: Destinos e hitos vinculados con exploraciones espaciales de ficción y con otras exploraciones; embarcaciones de ficción y mitológicas del espacio y otras exploraciones; navegantes, viajeros y exploradores de ficción y mitológicos.
Se puede hallar una explicación más detallada de las convenciones relacionadas con la denominación de objetos astronómicos en el sitio web de la IAU (en idioma inglés).
Después de que la campaña de elección de los nombres llegue a su fin, el equipo de la nave espacial New Horizons, de la NASA, revisará los nombres y enviará sus recomendaciones a la IAU. Por su parte, la IAU decidirá si se usarán esos nombres y cómo.
¿Está listo para elegir nombres? Pueden participar las personas de todo el mundo, de todas las edades y de todos los estamentos sociales. Conozca más sobre el tema en: http://www.nasa.gov/newhorizons (en idioma inglés).

Créditos y Contactos

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
El Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (Johns Hopkins Applied Physics Laboratory o APL, por su sigla en idioma inglés) dirige la misión New Horizons para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. Alan Stern, del Instituto de Investigaciones del Sudoeste (Southwest Research Institute o SwRI, por su sigla en idioma inglés), es el investigador principal. El SwRI dirige el equipo científico, así como las operaciones vinculadas con la carga útil y la planificación científica de los encuentros. New Horizons forma parte del programa New Frontiers (Nuevas Fronteras, en idioma español), el cual está dirigido por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama. El APL diseñó, construyó y opera la nave espacial para la NASA.


COMENTARIO:
Se abre una puerta para opinar y proponer los nombres!, creo nos sobrarían nombres que proponer, los invito a expersarlos aqui o enviarlos a la NASA a la dirección citada.

¡Y salgo!


PLUTON
 
 Simboliza, específicamente, el mundo de la identificación final, la disolución en lo absoluto, la confluencia de todos los senderos. Como tal, Plutón expresa la ley de la transmutación final. La participación consciente del origen de todas las cosas, la superación de todas las barreras que separan de la UNIDAD. En este sentido, Plutón siempre ha sido asociado  al Tao, al Yug, al abarcamiento del todo.
 Representa la revelación del sentido de la existencia de todas las cosas y de los seres, la participación consciente dentro de ese sentido intraduscible. Revela al ser humano que sí existe una llegada la cual no es precisamente  un tope. Revela el por qué toda la vida se resume en una transformación constante de las fuerzas físicas en potencia espiritual; le revela el centro del fuego sagrado que habiéndose elevado se libera más allá de los mundos perceptibles.
 Dentro de la ciencia Yoga, Plutón es el símbolo por excelencia de la transmutación.
 Es por todo ello que Plutón está asociado a la Yoga, la tradición iniciática, lo infinito, lo más oculto, el cielo y el infierno, las profundidades silenciosas prestas a estallar , en cualquier momento, el petróleo, las minas en las profundidades de la tierra, la alta cirugía, el esoterismo, el aislamiento con el propósito definido de transformación y reencuentro en la esencia, los terremotos y cataclismos, diluvios, la masa ígnea de la tierra, las prácticas del yoga, los vicios imposibles de imaginar como existentes, los reductos más sombríos de la consciencia humana, el acumulamiento denso de los deseos más perversos del hombre, kundalini, el budismo, los trabajos insospechados y que casi nunca son del conocimiento de los seres humanos, los centros de agrupamientos de los hombres más sabios del planeta, el poder magnético y arrollador, el desenfreno sexual nunca previsible en su potencia, los hombres y mujeres ancianos, lo satánico, el punto del equilibrio entre lo positivo y negativo, el dragón mordiéndose la cola, las fuerzas internas del ser humano, la iluminación final.
 
Con los tres símbolos en orden, el círculo en la parte superior, seguido por el semicírculo y luego por la cruz, representa la perfección.
 Bibliografía: Germán Rosas y La Llave de los Astros

No hay comentarios.: