https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 12 de abril de 2015

El primer trasplante de cabeza de la historia: ¿Revolución científica o pura fantasía?



El primer trasplante de cabeza de la historia: ¿Revolución científica o pura fantasía?



Subido por RT en Español
El programador ruso de 30 años Valeri Spriridónov, que sufre de atrofia muscular espinal, se ha convertido en el primer candidato para someterse a un trasplante de la cabeza. Mientras el anuncio ha causado polémica y desconfianza en la comunidad médica, el cirujano italiano Sergio Canavero, que se prepara para llevar a cabo esta operación sin precedentes, asegura que la operación es viable.
“¿Tengo miedo? Sí. Pero también interés”
Video subtitulado: Valeri Spiridónov habla en exclusiva para la agencia Ruptly

Subido por RT en Español
Valeri Spiridónov es un programador ruso de 30 años dispuesto a someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Según él, no le queda otra salida, ya que muy pronto podría encontrarse postrado como el científico Stephen Hawking. “Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla”, sostiene.
Cuando tenía un año a Spiridónov le fue diagnosticada una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa.
Aunque el 50% de los niños con atrofia muscular espinal no llega a superar el año de vida, Spiridónov tiene 30 años y ya terminó la universidad. Sin embargo, sus opciones de llegar a la vejez son casi nulas.
“Este experimento es un gran avance [científico]. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia”, señala Spiridónov.
“Tengo que hacerlo, porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva y no pienso cambiarla”
Valeri Spiridónov, primer candidato a someterse a un trasplante de cabeza.
El primer paciente potencial que se someterá a un trasplante de cabeza se comunica por Skype con el cirujano italiano Sergio Canavero, que llevará a cabo la operación. Según él, quienes sufren atrofia muscular espinal tienen prioridad en la selección de pacientes para este tipo de operación.
Spiridónov se puso en contacto con el profesor hace dos años, tras conocer su investigación por Internet. La familia del programador apoya su decisión, aunque son conscientes del alto riesgo de muerte después de la cirugía. “¿Que si tengo miedo? Sí. Pero también interés”, expresa el programador de la ciudad rusa de Vladímir.
“Este experimento es un gran avance [científico]. Es equivalente al vuelo de Gagarin”
Valeri Spiridónov, primer candidato a someterse a un trasplante de cabeza.
Misma cabeza, distinto cuerpo: ¿Cómo será la operación?
Sergio Canavero, médico del Grupo avanzado de Neuromodulación de Turín, Italia, explica que para llevar a cabo tan revolucionaria cirugía debe enfriarse el cuerpo y la cabeza antes de proceder al trasplante, para que las células del tejido vivo no se pierdan durante la operación.
1
Después, las terminaciones nerviosas de las dos partes se conectan por medio de polietilenglicol, que servirá como una especie de conexión hasta que los tejidos se unan.
El científico comenta que antes de la operación habrá que inducir al paciente a un estado de coma para evitar cualquier movimiento, mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas.
La técnica consiste en unir la parte de la espina dorsal de la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor, usando para ello una sustancia química. Después, los cirujanos habrán de suturar los músculos y conductos sanguíneos.
Head transplantation — The future is now | Dr. Sergio Canavero | TEDxLimassol


Subido por TEDx Talks
¿Es posible vivir con el cuerpo de otra persona?
Canavero ya declaró en febrero que la primera operación de este tipo, cuyo coste asciende aproximadamente a 11 millones de dólares, será posible en 2017. El científico asegura que gracias al cuerpo donado el paciente podrá combatir varios tipos de cáncer y de degeneración nerviosa. Asimismo, explicó que una vez el paciente salga del coma no podrá caminar al menos durante un año.
“El problema principal es el cerebro. Sin la circulación de la sangre las consecuencias irreversibles para sus estructuras sobrevendrán cinco minutos después de la separación de la cabeza del cuerpo. El tema de la restauración de la médula espinal tras su corte completo aún no se ha resuelto”
Profesor Aleksandr Nerobéyev, doctor en ciencias médicas.
El mono vivió tan solo nueve días…
2
En 1970 el médico estadounidense Robert White realizó un trasplante de cabeza de un mono a otro. El animal permaneció con vida durante nueve días, aunque difícilmente podríamos llamar ‘vida’ a su estado, ya que a causa del corte en la médula espinal el mono no pudo sentir su cuerpo ni moverlo.
Desde los experimentos con monos, la ciencia médica fijó el término “trasplante de cabeza”, aunque el material donante es un cuerpo.
“No solo estoy seguro de la posibilidad de realizar esta operación, sino también de su éxito”
Sergio Canavero, autor de la técnica quirúrgica de trasplante de cabeza.
Canavero no solo espera obtener mejores resultados, sino que asegura poder ayudar a todos aquellos pacientes de cáncer y con atrofia muscular, como Stephen Hawking.
“Estoy seguro no solo de la posibilidad de realizar esta operación, sino también de su éxito”, afirma Canavero.
El donante del cuerpo sería un hombre que sufrió heridas en la cabeza incompatibles con la vida, o un criminal condenado a muerte, dijo Spiridonov a ‘Daily Mail’.
3
Polémica en la comunidad médica y religiosa: ¿Estamos ante un engaño?
El anuncio de esta operación ha desatado la polémica en el mundo científico. Varios expertos advierten que no es posible llevar a cabo con éxito una operación de estas características, y advierten que dicha cirugía supondría una violación de las normas éticas.
“¿Será la misma persona que antes de la operación? ¿Qué pasará con su mente?”
Andréi Balzhírov, representante de la tradicional budista Sangha en Rusia.
Doctor en ciencias médicas, el profesor Aleksandr Nerobéyev piensa que la operación es “pura fantasía y una forma de llamar la atención”.
“Todavía no me lo puedo imaginar. Digamos que se pueden coser los vasos. Pero de la cabeza a la médula espinal se extienden 12 pares de nervios responsables de diversos movimientos. Teóricamente sería posible localizarlos, conectarlos y coserlos, pero se requiere que todo esto crezca y funcione.
El problema principal es el cerebro. Sin circulación las consecuencias irreversibles para sus estructuras sobrevendrán en cinco minutos tras la separación de la cabeza del cuerpo. El tema de la restauración de la médula espinal tras su corte completo aún no se ha resuelto”, comentó Nerobéyev a ‘Moskóvski Komsomólets’.
“Si la operación tiene éxito, la persona permanecerá conscientemente con vida, consiguiendo un nuevo cuerpo”, opina Guennadi Oníschenko, médico y académico de Academia de Ciencias de Rusia, subrayando, no obstante, que la cuestión ética es muy compleja. Por su parte, Arthur Caplan, director de ética médica en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, EE.UU., califica a Canavero de “loco”, según‘The Independent’.
“La operación es pura fantasía, una forma de llamar la atención”
Profesor Aleksandr Nerobéyev, doctor en ciencias médicas.
La cuestión ha desatado polémica también en el mundo religioso, inquieta por la identidad de alguien que tiene la cabeza de otra persona. Vsévolod Chaplin, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, , cree que a quienes se sometan a esta operación solo se les podría llamar personas “de un modo parcial”, asegura citado por la radio Govorit Moskva. “¿Será la persona la misma después de la operación? ¿Qué va a pasar con su mente?”, se pregunta a su vez Andréi Balzhírov, representante de la Shanga tradicional budista en Rusia.
¿Cree usted que es viable pasar por una operación así y sobrevivir?
4

No hay comentarios.: