- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        

jueves, 15 de enero de 2015

Noti Frayba: En defensa del territorio. La lucha de nuestros indígenas y los despojos de sus tierras.

La lucha silenciosa de nuestros hermanos indígenas en méxico, en Chiapas, conozcámos algo, aquí podrán estar al tanto de lo último publicado y gestionado en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C..

Frayba, 25 años caminando con los Pueblos




15 de ene. de 2015

Noti Frayba: En defensa del territorio

Los Pueblos Indígenas en Chiapas se organizan ante el despojo territorial. En Noti Frayba presentamos tres historias de lucha por la tierra y la solidaridad que desde ellas surge en la reivindicación de sus derechos colectivos: 
  
1. En la zona norte de Chiapas, indígenas tojolabales que trabajan de manera colectiva tierras recuperadas por zapatistas en 1994, resisten agresiones, amenazas y ataques por parte de autoridades y ejidatarios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, (CIOAC-H) del ejido Miguel Hidalgo. Ante la situación de violencia en la zona Frayba hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se solidarice difundiendo los hechos denunciados y firmando la acción urgente que se encuentra en la página: www.frayba.org.mx

2.- Desplazadas y desplazado de Banavil, municipio de Tenejapa invitan a sumarse a la campaña Rostros del Despojo, No al desplazamiento forzado. Hace tres años y un mes, 13 personas del paraje Banavil en Tenejapa Chiapas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron desplazadas forzadamente por amenazas de un grupo priísta que les agredió con armas de fuego. Desde entonces las familias desplazadas denuncian la omisión del gobierno de Chiapas por las graves violaciones de derechos humanos en su contra; y mantienen su búsqueda de verdad, justicia y retorno.

3.- La Comunidad Las Brisas celebró el décimo aniversario de la recuperación de sus tierras en el Municipio de la Trinitaria, Chiapas, el pasado 29 de noviembre. Durante la conmemoración dieron un mensaje de solidaridad a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa: “nos unimos a su lucha para encontrar vivos a sus hijos desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de enero 2015
 
Escuchar:

NF: Amenazas e intento de muerte a campesinos en las Margaritas Chiapas

Visita nuestro canal de Videos


FUENTE

No hay comentarios: