- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        
 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Una piel electrónica siente la dirección de la presión ejercida sobre ella

Nuevo avance hacia la consecución de prótesis sensitivas


Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan (UNIST), de la República de Corea, informan por vez primera de la creación de una "piel electrónica", similar a la piel humana natural, capaz de detectar no solo la presión, sino también en qué dirección viene esta. El avance podría tener aplicaciones para prótesis y en robótica. Por Marta Lorenzo.



Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan (UNIST), de la República de Corea, informan por vez primera de la creación de una "piel electrónica", similar a la piel humana natural, capaz de detectar no solo la presión, sino también en qué dirección viene esta. El avance, que podría tener aplicaciones para prótesis y en robótica, aparece detallado en la revista ACS Nano
  
El tacto puede es un sentido que nos permite enterarnos rápidamente de que algo se desliza por nuestras manos, por ejemplo, cuando pretendemos agarrar algo. A pesar de lo útil que es, sin embargo, es un sentido muy difícil de reproducir. 
  
Ya se ha intentado en diversas ocasiones, principalmente para tratar de dotar a dispositivos como las prótesis de sensibilidad. Por ejemplo, el año pasado, un equipo de científicos de Technion (Instituto de Tecnología de Israel) descubrieron cómo fabricar un tipo de sensor flexible integrable en una piel electrónica destinada a las prótesis. Con dicha piel, las personas con amputaciones podrían volver a sentir los cambios en su entorno. 


Nueva sensibilidad 
  
Pero, en general, las pieles electrónicas aún no son tan eficientes como la piel humana. Según explican los investigadores coreanos  en un comunicado de ACS, estas pieles artificiales son dispositivos flexibles, similares a una película, diseñados para diversos fines, como detectar la presión, registrar la actividad del cerebro del usuario, controlar su frecuencia cardiaca, u otras funciones. 
  
Para aumentar la sensibilidad al tacto, algunas de estas pieles imitan microestructuras que se encuentran en escarabajos y libélulas, por ejemplo. Sin embargo, ninguna de las pieles dadas a conocer hasta ahora ha sido capaz de detectar la dirección de la presión ejercida sobre ellas. 
  
Pero, precisamente, es este tipo de información la que puede indicar a nuestros cuerpos la forma y la textura de un objeto, y cómo mantenerlo. Por eso, el equipo decidió trabajar en una piel electrónica basada en la estructura de nuestra propia piel, por tanto, capaz de "sentir" en tres dimensiones. 
  
El resultado ha sido una piel artificial portátil compuesta por pequeñas cúpulas que se entrelazan y se deforman cuando se las pincha, e incluso cuando se sopla aire a través de ellas. 
  
De este modo, la piel puede detectar la ubicación, la intensidad y la dirección de los empujes ejercidos sobre ella, e incluso los flujos de aire y las vibraciones que sobre ella recaigan.  Los científicos concluyen que este avance podría ser utilizado para prótesis, pieles robóticas y dispositivos de rehabilitación. 
  
Creer para tocar 
  
En 2013, investigadores de la Universidad de Chicago idearon un sistema, basado en prótesis y en un interfaz, que también acercaba un tacto realista a las personas amputadas. 
  
En aquel caso, el sistema “convencía” al cerebro del usuario de que estaba tocando algo, al provocar en él la misma actividad neuronal que cuando tocamos cualquier cosa. Futuros miembros artificiales con este mismo sistema incorporado podrían así hacer “creer” a personas amputadas que notan lo que tocan con ellos, como si fueran extremidades naturales. 

Referencia bibliográfica: 

Jonghwa Park, Youngoh Lee, Jaehyung Hong, Youngsu Lee, Minjeong Ha, Youngdo Jung, Hyuneui Lim, Sung Youb Kim, Hyunhyub Ko. Tactile-Direction-Sensitive and Stretchable Electronic Skins Based on Human-Skin-Inspired Interlocked Microstructures ACS Nano (2014). DOI: 10.1021/nn505953t


Jueves, 11 de Diciembre 2014
Marta Lorenzo

FUENTE


Artículos relacionados

..............................



Por otra parte no podemos negar los avances y beneficios para la salud humana en los siguientes logros tecno-científicos en la medicina de rehabilitación y otras: 

Los últimos 10 mayores saltos en medicina


En los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años se está convirtiendo ya en una realidad.
El sitio ruso Slon.ru ha publicado una lista con los últimos 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida. 

Primera vacuna contra el Parkinson

Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinsoncarecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso. 

La gripe, contra las cuerdas

Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas. 


Obtención de células madre

En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre. 

Superlente

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas. 

Trasplante total de cara

En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa. 

Ojos electrónicos

En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años. 


Exoesqueleto eLegs

En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.

Genes de la longevidad

Un equipo de científicos liderados por el Kings' College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá  ampliar considerablemente la vida de la persona

Casco Antidepresivo

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes. 

Cura para el alcoholismo

El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.


3 comentarios:

Roberto dijo...

Pues ya seremos todos unos terminator no? Solo metal y que solo lo orgánico que mantendremos sera nuestro cerebro con un chip haaa y faltara que tengamos visión infrarroja. Que mas da.... Saludines compañero haa s quieresi pasame tu mail asi te envio info que consiga por ahi nos vemos.

argos_2012 dijo...

Pues si, algo así como "termineitors" jeje, la lucha o ayuntamiento entre máquina y ser humano, parte de la útima batalla, pues mira escíbeme otro comentario y te doy en privado mi correo, sale, gracias! y saldré toda la mañana y dia de hoy a partir de ahorita, nos vemos hasta la tarde-nochesita o antecito, Buenos días Roberto y bonito fin de semana!

argos_2012 dijo...

Puedes escribirme aquí: arggo2@hotmail.com nos vemos después y comentamos. OK.