https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 4 de diciembre de 2014

Advierten deficit alimenticio por eliminación masiva de abejas

Que tristeza que las abejas estén desapareciendo poco a poco al parecer y es la verdad, y cómo olvidar que gracias a éstas principitas con sus principitos me cerraron una herida abierta en mi cuerpo ahora que recién me operaron (tuvieron que volver a internarme por segunda vez debido a una infección), no sabía que para cerrar una herida abierta de 8 cm de largo y de 3 de ancho, sin necesidad de costurarla, ésta cierra solamente echándole miel previa curación durante un relativo corto tiempo, el milagro de la cicatrización... gracias a mis queridas abejitas.






...............


Advierten deficit alimenticio por eliminación masiva de abejas


Por Anastasia Gubin – La Gran Época


La ONG Plan Bee definió como insuficientes las medidas de etiquetado de los pesticidas neocotinoides, adoptadas por el Ministerio de Agricultura de Chile, y reiteró la importancia de eliminar su uso invocada en su campaña “Conciencia Colectiva”, ya que está demostrado que estos productos químicos matan a las abejas, y no basta la reducción de su aplicación en la floración.
Luego de demostrarse la toxicidad y pese al recurso presentado ante la Corte de Justicia de parte de los fabricantes, Bayer y Syngenta, la Comisión Europa determinó la prohibición en diciembre pasado, de la clotianidina (dothianidin), imidacloprid y el tiametoxam (thiametoxam). De acuerdo a los reglamentos, esto será inicialmente por dos años hasta adoptarse mayores medidas. ONG Plan Beeespera que los demás países adopten una acción similar, incluso Chile.
“Incentivamos a las personas a que le comuniquen a más gente la importancia de las abejas en la biodiversidad y que para salvarlas necesitamos de la ayuda de todos”, señaló Yasmín Villagran, de la sección periodística de la ONG, en comunicación con La Gran Época.
El médico veterinario y Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, respondió el 25 de septiembre pasado a la solicitud enviada en junio de parte de Plan Bee sobre la moratoria a estos productos, y explicó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) exige a las empresas químicas vendedoras un respaldo que garantice que no hay riesgos.
“En relación a esta materia, cabe connotar que el proceso de autorización de un pesticida, que se encuentra bajo la responsabilidad del SAG, en las sustancias del tipo neocotinoides consulta la realización de una evaluación de riesgo”.
Sin embargo, tal como afirma el Ministerio, la evaluación se basa solo en lo que señala la empresa química vendedora del producto, y no de los estudios científicos que motivaron la prohibición en Europa.
“El Servicio exige la presentación, por parte de las empresas químicas de estudios para organismos benéficos, como abejas, tanto para el ingrediente activo como para el producto formulado”, señaló el Dr. Ternicier, a la vez que defendió que estos estudios en abejas “corresponden a toxicidad aguda (oral y contacto)”, los cuales son realizados “conforme a protocolos OECD o EPA”.
El subsecretario chileno indicó que SAG desde hace dos años incorpora etiquetas con frases que confirman que los productos son “tóxicos para las abejas, no aplicar en floración”. Como medida principal destacó además que a la fecha han entregado 48 mil credenciales para personas expertas en apliciones de estos plaguicidas.
En el caso de Chile, el Dr. Ternicier concluyó que “en relación al plagicida utilizado en la tierra en conjunto con el Ministerio de Salud participamos en la elaboración de nuevas normas, tal como el Reglamento de aplicación terrestre de plaguicidas”.
Sin embargo los estudios presentados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, permitieron en abril de 2013 una acción que limita el uso de los pesticidas para el tratamiento de semillas, aplicaciones granuladas en el suelo y para el tratamiento de las hojas, en las plantas que son de interés para las abejas; en relación a la clotianidina (dothianidin) y imidacloprid de Bayer, y el tiametoxam (thiametoxam) de Syngenta. 
Otro estudio llamado “gotas de veneno”, presentado por ambientalistas el año pasado como argumento a la Corte de Justicia Europea, reveló que la concentración de pesticida exudado de la plantas intervenidas con los neocotinoides, es de tal cantidad que iguala o incluso supera las concentraciones de los principios activos recomendados por las haciendas para utilizar los pesticidas en forma de spray.
Ellos denunciaron que desde 1990. cuando fueron introducidos de manera intensiva los neonicotinoides, el fenilpirazoli, el Imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, tiacloprid, acetamiprid y finoppril, se produjo una dramática pérdida de abejas por 20 años.
La Escuela de Salud Pública de Harvard, el 9 de mayo de 2014 hizo un segundo estudio de pesticidas neocotinoides prohibidos ya en Europa, y confirmó que éstos están matando a las abejas de Estados Unidos en el período invernal.
En el año 2012 detectaron que dosis bajas de imidaclorid (de Bayer) causaban un despoblamiento masivo [del 90 por ciento], al que llamaron desorden del Colapso de Colonias. El nuevo estudio indicó que además “el pesticida neocotinoide del tipo clotianidina (Bayer) también tiene el mismo efecto negativo [con un 50 por ciento]”.
Ante un mismo ambiente, los científicos demostraron que la exposición a pesticidas reduce la resistencia de las abejas a los parásitos o ácaros, derivando al colapso masivo de las colmenas.
Antonio Bogdan, director de Plan Bee, en su carta al Ministro Pablo Badenier del Ambiente y al Ministro Carlos Furche de Agricultura, pidió erradicar de Chile el uso de la Clotianidina, Tiametoxan, Imidacloprid y Fipronil.
“Plan Bee analizó alrededor de 52 mil colmenas de las 500 mil regularizadas en Chile e identificamos que mueren a una tasa fija [promedio] del ocho por ciento anual desde hace cuatro años”, describió Bogdan.
“Esas cifras señalan que en una proyección de no más de 12 años la especie podría extinguirse y como consecuencia los chilenos nos enfrentaríamos a un déficit alimenticio, que en la actualidad ya es un problema en Estados Unidos, China y Australia”, señalé en la carta.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), explicó Bogdan, de las 100 especies de vegetales que proveen el 90 por ciento de los alimentos de 146 países, un 71 por ciento son polinizados por abejas.

2 comentarios:

realidaddimensional2014.blogspot.com.es dijo...

Albert einstein dijo, que si todas las abejas del mundo desapareciesen al hombre le quedarian 4 años de vida, un saludo amigo.

argos_2012 dijo...

si Jordi ya había leído eso, la verdad ojalá y se salven las abejas, estoy seguro que si. Saludos amigo!