- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        
 

jueves, 30 de octubre de 2014

¡Puesto que muero EXISTO! ALISTAN MEGA-OFRENDA EN EL ZÓCALO CAPITALINO. Descarga programación eventos DÍA Y NOCHE DE MUERTOS EN EL ZÓCALO del Distrito Federal México.






¡Puesto que muero existo! en el corazón del país



            



  • El Zócalo ya está listo para recibir 24 calaverotas con las que se recordarán a los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Alejandro Aura y Carlos Fuentes, entre otros
  • La Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística del distrito Federal han diseñado diversas atracciones para los capitalinos:
  • “Desde este ombligo social, desde el espacio cívico de protesta, lo nuestro será una maniFIESTAción”, afirma César Martínez, director artístico de la ofrenda en el Zócalo
El Zócalo de la Ciudad de México, el corazón del país, será de nuevo la sede de la ofrenda monumental, la cual podrá ser visitada a partir del viernes 31 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

Con el título ¡Puesto que muero existo!, la literatura será la temática central de la ofrenda y se recordará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas; además de escritores de la literatura hispanoamericana.
Carlos Monsiváis, Alejandro Aura y Carlos Fuentes, así como los fallecidos en este año Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez también serán homenajeados.

Bajo la dirección artística de César Martínez, miembro del Sistema Nacional de Creadores en México, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro) se encargó de la producción de la mega ofrenda; para ello, se contó con la colaboración del colectivo Última Hora, integrado por Raúl y Marco Osorio Maldonado, Juan Vázquez Morales, Ramón Espinoza Juárez, Ernesto Carbajal y Alejandro Pacheco Cid.

También participaron alumnos de los talleres del Faro de Oriente de cartonería, herrería, de alebrijes y carpintería por mencionar algunos.

Serán 24 cráneos de cartonería de aproximadamente 3 metros de altura los que decoren el Zócalo, en un montaje circular alrededor del asta. Cada cráneo llevará el nombre de un escritor y se iluminará en su interior durante la noche.

Entre los diseños de cada cráneo que asemejan a las figuras tradicionales de calaveritas, se podrán apreciar cráneos de azúcar, talavera de Puebla, barro negro, folklóricos, entre otros.

El montaje se complementa con un ambiente sonoro creado con textos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. El poeta Josué Ramírez hará recitales en horarios específicos y también se podrán escuchar las voces vivas de los poetas por toda la plaza, en zonas específicas o desde el interior de las calaveras gigantes.
La idea para esta celebración apuesta por hacer un montaje muy simbólico fuera de los elementos que conforman una ofrenda tradicional piramidal. La propuesta de arte contemporáneo retoma como elemento principal las calaveritas de azúcar, juega con ellas, y genera ideas innovadoras de homenajear a la muerte.


Entre el Bosque y la promoción

La celebración no sólo se llevará a cabo en el Zócalo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) organizará el sábado, a partir de las 11:00 horas, recorridos en el Jardín Sensorial, cursos y talleres en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec; el Lanchamiento del terror se llevará a cabo en el Lago Mayor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec a partir de las 20:00 horas y realizará un Concurso de Ofrendas de Muertos en el Corredor Peatonal de Regina, desde 20 de noviembre hasta Aldaco a partir de las 16:00 horas.

El sábado también se llevará a cabo la Noche de Muertos en Bicicleta, de las 19:00 a las 23:00 horas en el que se podrá disfrutar del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, y calles del Centro Histórico, además de que podrás participar en el concurso de disfraces en donde habrán grandes sorpresas. La inscripción es gratuita y se podrá llevar a cabo en el marco del Paseo Nocturno en Bicicleta en la Glorieta de la Columna de independencia.

En este contexto, el Fondo Mixto de Promoción Turística ha trabajado con el proceso de promoción de la Ciudad de manera integral y transversal, e impulsa proyectos de alto impacto que permitan incrementar la afluencia de visitantes a la Ciudad de México, y uno de esos proyectos es, precisamente, la celebración del Día de Muertos en el Zócalo.

La promoción del Fondo Mixto considera aspectos como gastronomía, historia, arquitectura, ecología, sustentabilidad, inclusión, movilidad y en este caso la cultura como pilar medular en el desarrollo de la actividad turística.


El ring de la muerte y otros huesos

Además de la ofrenda monumental en el Zócalo, la conmemoración se desarrollará conjuntamente con otras actividades, y otras dependencias, como el montaje de El Ring de la muerte, un espectáculo de lucha libre para toda la familia en el que se enfrentarán 10 gladiadores presentados por actores personificados de Cantinflas y Tintán. Habrá seis funciones diarias de 45 minutos cada una en un horario de 12:00 a 18:00 horas durante los tres días del evento.

El público podrá disfrazarse y participar en el Baile-desfile de Catrinas, catrines y Esqueletos a realizarse el 1 de noviembre por la noche con música de Dj.

También se contará con la participación de 18 Sky Dancers en un vestuario exclusivo de serpientes prehispánicas iluminadas de seis metros de altura, un slam de poesía de calaveras, un altar colectivo frente a la Catedral, así como eventos musicales.

La celebración se extenderá al perímetro la plancha, donde 10 personajes de cartón de dos metros de altura recibirán a los asistentes en las salidas del Metro; los respiraderos del Sistema de Transporte Colectivo se aprovecharán para inflar esculturas de plástico ligero, los bici-taxis serán decorados con motivos referentes al día de muertos y circularán por las calles aledañas; incluso, los pasos de cebra y las coladeras estarán pintadas de blanco con figuras en alusión a huesos y cráneos.

César Martínez, director artístico de la ofrenda en el Zócalo, expuso que la ofrenda es un acto de vida “dedicado a todo ese México lindo y ¡qué herido!

“El proceso creativo ha sido el intento de ser asertivo en muchas líneas, desde la estética, hasta la sensitiva, sensorial, política y social. Tomar en cuenta a la sensibilidad ciudadana en un gesto inclusivo, siendo esta un punto de partida para integrar otra forma de manifestación en torno a un tema que ahora mismo resulta ser tan delicado.

“El elemento que quisiera enfatizar en esta ofrenda es dar a México un sentido cultural trascendente, compartir, y sobre todo dejar un corazón a manera de ‘sacrificio’ simbólico, el nuestro”.

César Martínez compartió que su colaboración no es un proyecto, sino una misión que busca reunir y colaborar el pueblo, la gente y con el país.

Desde el Zócalo, dijo, desde el centro mismo de México, “desde este ombligo social, desde el espacio cívico de protesta, lo nuestro será una maniFIESTAción”.

--o0o--


FUENTE



ALISTAN MEGA-OFRENDA EN EL ZÓCALO CAPITALINO
Publicado: 27/Octubre/2014





Con el título ¡Puesto que muero existo!, la Secretaría de Cultura CDMX realizará con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, la tradicional ofrenda monumental en el Zócalo Capitalino del 31 de octubre al 2 de noviembre.


Este año, la literatura como homenaje será la temática central de la ofrenda. Se recordará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar; también se homenajeará a escritores fallecidos en años anteriores como Carlos Monsiváis, Alejandro Aura y Carlos Fuentes, así como los fallecidos en este año: Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez.


Bajo la dirección artística del doctor César Martínez, miembro del Sistema Nacional de Creadores en México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente se encargó de la producción de esta mega ofrenda; para ello, se contó con la colaboración del colectivo Última Hora, integrado por Raúl y Marco Osorio Maldonado, Juan Vázquez Morales, Ramón Espinoza Juárez, Ernesto Carbajal y Alejandro Pacheco Cid.


Los alumnos de los talleres del Faro de Oriente —cartonería, herrería, alebrijes y carpintería, por mencionar algunos—,según comenta José Luis Galicia, subdirector del Faro de Oriente, debían tener mínimamente un año de experiencia para aprender la técnica.


Algunos de estos alumnos son dirigidos por Hugo Peláez, profesor del Faro desde hace 14 años, e incluso, iniciador de algunos de los integrantes del colectivo Última Hora.


Serán 24 cráneos elaborados en cartonería de aproximadamente 3 metros de altura los que decoren la Plaza de la Constitución en un montaje circular alrededor del asta a manera de mandala —diagrama budista que representa la evolución del universo desde un punto central—; cada cráneo llevará el nombre de un escritor y se iluminará en su interior durante la noche.


Entre los diseños de cada cráneo que asemejan a las figuras tradicionales de calaveritas, se podrán apreciar cráneos de azúcar, talavera de Puebla, barro negro, folklóricos, entre otros.


El montaje se complementa con un ambiente sonoro creado con textos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. El poeta Josué Ramírez hará recitales y también se podrán escuchar las voces vivas de los poetas por toda la plaza, en zonas específicas o desde el interior de las calaveras gigantes.


Para esta celebración se apuesta por hacer un montaje muy simbólico fuera de los elementos que conforman una ofrenda tradicional piramidal. La propuesta de arte contemporáneo retoma como elemento principal las calaveritas de azúcar, juega con ellas y genera ideas innovadoras de homenajear a la muerte.


Proceso de construcción


Para la manufactura de cada uno de estos cráneos gigantes, primeramente tuvieron que hacer una estructuración forrada con maya de gallinero que es la que da forma a la calavera, para posteriormente forrar esa estructura o esqueleto con el primer forro de papel kraft pegado con engrudo, detalló Raúl Osorio Maldonado, integrante del colectivo Última Hora.


La construcción de las 24 calaveras se realiza durante cinco semanas, de las cuáles dos se emplean para la estructuración y forrado con maya, y las demás para empapelar. Esta parte, explicó, es el periodo más tardado pues hay que esperar a que se sequen las figuras para luego comenzar a decorar, y para realizar un trabajo más ágil primero forraron algunos cráneos, para intervenir algunos, mientras los demás se están secando.


El proceso de construcción de cráneos está ya en el momento de secado y decoración con pintura vinílica. Para evitar que la lluvia les ocasione algún daño, cada figura tendrá un acabado con esmalte.


Para el traslado de las 24 claveras del Faro de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza s/n., entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo de la Línea A del Metro), hasta el Zócalo capitalino, se tendrá que hacer en cuatro viajes, distribuidos en dos noches.


FUENTE





Catrinas invaden la Perla Tapatía






















Catrinas invaden la PerlaTapatía


Con motivo del Día de Muertos y el centenario de la obra del grabador José Guadalupe Posada las calacas se exponen por todo el Centro de la ciudad

El Occidental

29 de octubre de 2010

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Nos invaden las Catrinas, hay calacas por todos lados, con gran colorido, algunas; otras pálidas y que inspiran miedo. Así, se vive en la ciudad contradictoriamente el Día de Muertos, una tradición muy mexicana, pero que esta vez está de manteles largos al celebrar los 100 años de la obra de José Guadalupe Posada y sus calaveras.

Es un modo de celebrar y así llegaron a los puntos más emblemáticos de la ciudad, las plazas Guadalajara, de Armas y Liberación -frente al Teatro Degollado-, causando sensación y hasta cierto temor entre quienes pasan junto a ellas.

Las hay de todo tipo, desde las tradicionales, con vestido de noche, hasta las que asemejan seres mitológicos como la sirena o incluso el alebrije.

Otras representan algunos vicios como la Tomasa o la fumadora y varias más emergen desde los sitios menos pensados como una tumba -como la que está en Plaza de Armas- o de un cubo de cantera, en honor a los escultores. 

Así, los sueños de José Guadalupe Posada, que inventó las calaveras y que con sus catrinas el grabador era festivo, se ven reflejados en las calles de Guadalajara, a donde ha llegado la muerte en cada una de estas obras de escultores y estudiantes de escuelas primarias y secundarias que han puesto todo su ingenio en cada una de las obras para vestir a nuestra ciudad y de paso festejar esos 100 años desde que Posada -que coincidencia o no nació en el año de 1852, el mismo en el que el cólera mató a 10 mil mexicanos- hizo su primer Catrina. 

Lo invitamos entonces a que camine por las calles del Centro de la ciudad, que se encuentre con la muerte y diga como muchos extranjeros se expresaban ayer maravillados: "¡Vivan las catrinas de Posada, el Día de Muertos... esto es cultura... muera el Halloween!"









domingo, 26 de octubre de 2014



lunes, 1 de noviembre de 2010


LA RUTA DE LOS MUERTOS

La Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y las 16 delegaciones presentan:
del 28 de ocubre al 4 de noviembre de 2010 

 
En México el festejo a la muerte representa la fusión entre la cultura prehispánica y la religión católica, además de ser la prueba visible de como un pueblo es capaz de mantener vivas sus tradiciones más arraigadas a pesar de los acontecimientos históricos y cambios sociales. Consciente de la relevancia cultural y social de las fechas, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha preparado La Ruta de los Muertos, proyecto en conjunto con las 16 delegaciones y varios recintos de la ciudad.

No hay comentarios: