Un interesante y completo estudio científico publicado en International Journal of Geosciences demuestra que no existe una relación causa-efecto entre el incremento del CO2 y las temperaturas. El autor del estudio es Paulo Cesar Soares, y pueden decargarlo aquí.

Resumen y conclusiones del estudio

Los dramáticos y amenazantes cambios medioambientales anunciados para las próximas décadas son el resultado de modelos basados en el incremento del CO2 en la atmósfera. Sin embargo la hipótesis del CO2 carece de consistencia científica, dado que al comparar las últimas series históricas con los datos, se desprende que el CO2 no tiene relación alguna con el cambio climático. Los cambios térmicos parecen obedecer a otros factores distintos del incremento del CO2. 

El estudio añade que el consumo antropogénico de combustible fósil y las emisiones a la atmósfera de éste, no muestran relación alguna con los cambios de temperatura incluso tomando como referencia series históricas de bases interanuales. La ausencia de relación inmediata entre el CO2 y la temperatura evidencia que existe algún mecanismo de reabsorción. Paradójicamente, a diferencia del incremento del CO2, se advierte un incremento del nivel de vapor de agua en la atmósfera que sí varía en función de los cambios de temperatura incluso a nivel mensual. El incremento de la energía asociada a la absorción del vapor está reduciendo la radiación solar saliente y amplificando regionalmente de forma no generalizada en cambio de las temperaturas de forma diferente y en distintas partes del globo.

Por tanto, carece de sentido hablar de Calentamiento por CO2.

Seguidamente, mostramos las series históricas proporcionadas por este interesante estudio que zanja definitivamente a nivel científico la cuestión del CO2 y su relación con el cambio climático: "Queda claramente descartada la relación entre emisiones de CO2 y Cambio climático".
Tanto en las series interanuales, como en las series mensuales, se evidencia claramente que no existe relación alguna entre el CO2 y las modificaciones térmicas.

Sin embargo, si puede apreciarse una relación clara entre el incremento del vapor de agua en la atmósfera y los cambios térmicos.

Este excelente estudio de Soares sienta las bases para entender que hay que buscar causas cósmicas y no antropogénicas en el cambio climático.

Fuente: PP.102-112 DOI: 10.4236/ijg.2010.13014 International Journal of Geosciences, 2010, 1, 102-112. "Warming Power of CO2 and H2O: Correlations with Temperature Changes".