Sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros. 

Estudios realizados en algunos de los primeros casos de ébola en Sierra Leonarevelaron más de 300 cambios genéticos en el virus a medida que pasa de persona en persona, variaciones que pueden atemperar la efectividad de las pruebas de diagnóstico y de tratamientos experimentales que están en desarrollo. 

"Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus. Está mutando", dijo Pardis Sabeti, investigador de Harvard University y del Broad Institute, quien lideró un estudio sobre muestras de 78 personas en Sierra Leona.

Todas estas infecciones pudieron ser seguidas hasta un curandero, cuyas declamaciones de una cura atrajo enfermos de ébola desde Guinea, donde surgió el virus. 


Los hallazgos, publicados en la revista Science, sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros, como una vacuna de GlaxoSmithKline que ya inició su etapa de prueba clínica, o el fármaco ZMapp desarrollado por Mapp Biopharmaceutical. 

Las conclusiones del estudio se conocen poco después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que la epidemia podría afectar más de 20 mil personas y propagarse a más países. 

Un representante de la OMS no pudo ser contactado inmediatamente para comentar los resultados del estudio genético. 

Un coautor del estudio, Robert Garry de la Tulane University, dijo que el virus está mutando en las personas a una tasa que duplica la de los casos en animales.