https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 29 de septiembre de 2014

“CONTAMINAR NUESTRO MAÍZ ES HERIR EL CORAZÓN DE MÉXICO”.



“Contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.

Francisco Toledo
Francisco Toledo es probablemente el pintor más emblemático de la mexicanidad surrealista: aún vivo, y con sus figuras de naturaleza cargadas de fantasía, fuerza y magia, ha sido también un intenso activista ambiental. El cree, desde su filosofía, que somos uno con la naturaleza, como lo describiera Thoreau: esa concepción de la sociedad separada de la naturaleza no es real, somos ella, ella es nosotros. Toledo se ha incorporado desde hace unos meses, con mucha más fuerza, en la lucha contra el maíz transgénico en México, y se ha sumado a la carta enviada por decenas de científicos mexicanos independientes al presidente Enrique Peña Nieto, para que se pronuncie a favor de la protección del maíz nativo o criollo.
La siembra de transgénicos contamina los cultivos aledaños, e incluso los que se encuentran a kilómetros. Hoy México importa el 30% del maíz que consume y este es 100% transgénico, por lo que es muy probable, que gran parte de las tortillas que se consumen en el país, por ejemplo, estén hechas a base de maíz transgénico. Pero, al menos, se está produciendo maíz en el país con semillas puras, aunque si se concreta la venta comercial y siembra de maíz transgénico en esta nación, entonces este lugar, tan notable por su identidad permeada por esta milenaria semilla, dejará de consumir maíz nativo.
Por lo anterior, Francisco Toledo agradece las cien mil firmas conseguidas en pocos meses, pero busca que se acumulen más. El pintor declaró que tras la carta enviada al presidente recibieron respuesta de la presidencia, pero que aún no se ha concretado una reunión con el mandatario: “Como están muy ocupados todavía no nos dan audiencia”.
Ese 23 de septiembre Toledo convoca a una “tamaliza” en el centro de la ciudad de Oaxaca para recabar más firmas. También, invita a que te sumes a las firmas digitalespara proteger a México: nación endémica del maíz y de un profundo arraigo y nutrición, a partir de este fruto natural e indispensable para la alimentación mundial.
Si te resuena, firma la carta aquí.
 Fuente: http://www.ecoosfera.com/2014/09/francisco-toledo-llama-a-sumar-mas-firmas-contra-los-transgenicos/

FUENTE


TOLEDO INICIA CAMPAÑA CONTRA EL MAÍZ TRANSGÉNICO



7 APR , 2014  
TEXTO Y FOTO: CARINA PÉREZ GARCÍA
El artista y filántropo oaxaqueño, Francisco Toledo, inició una campaña para recabar un millón de firmas de adhesión, para que en México no se autorice la siembra de maíz transgénico. Con una carta dirigida al presidente, Enrique Peña Nieto, el creador, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX) hace un llamado a la revisión de pruebas científicas y a escuchar la voz de los habitantes de comunidades indígenas que no quieren las semillas de maíz transgénico. 

La carta, que circula desde el 30 de marzo en la ciudad, se puede firmar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Macedonio Alcalá 507, donde también se podrá consultar la reseña “La postura de un experto contra el maíz transgénico” de Alejandro de Ávila Blomberg, en el que expone los motivos para oponerse al maíz GM, por sus efectos sobre la salud humana. 
En el texto se refiere que el pasado 14 de octubre, de 2013, el doctor David R. Schubert le dirigió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario Enrique Martínez de la Sagarpa y al Secretario Juan José Guerra Abud de la Semarnat. Mediante esa carta, el doctor Schubert exhorta a las autoridades federales a rechazar el maíz transgénico. 
“Él está convencido de que México debe seguir el consejo de los páneles científicos de la India, Bangladesh, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur “y la vasta mayoría de los países libres del mundo” en oposición a los cultivos GM. Las razones son múltiples y la mayoría de ellas ya han sido sustentadas por otros expertos” refiere Ávila Blomberg.
En un documento de más de cinco páginas, el doctor Schubert se explaya, con base en su experiencia como investigador médico, en razones y pruebas científicas su carta a las autoridades mexicanas.
El consumo de maíz GM en México no sería inocuo
Alejandro de Ávila, en su texto, revisa los motivos por los que el doctor Schubert alerta al Gobierno Mexicano para que no autorice la siembra del transgénico. “Se centra en la amenaza que representa consumir grandes cantidades, con poco o ningún procesamiento, de la proteína Bt (insertada al maíz a partir de la bacteria Bacillus thuringiensis, de ahí su nombre), así como los riesgos que conllevan los herbicidas y otros agroquímicos aplicados en los cultivos transgénicos. Antes de detallarlos punto por punto, el doctor Schubert se ve obligado a desmentir en primer lugar algunos mitos usados por los promotores del maíz GM para alegar que es inocuo.”
Según los partidarios de los transgénicos, no se han encontrado padecimientos humanos que se puedan atribuir al consumo de maíz Bt en Estados Unidos; afirman por consiguiente que debe ser un alimento seguro para comer. El Dr. Schubert demuestra que esta conclusión no es válida por varias razones. En primer lugar, los norteamericanos ingieren de manera directa sólo una pequeña fracción del maíz Bt que producen y en México se ingerirían grandes cantidades de la proteína Bt del maíz GM que se cultive, puesto que el grano es nuestro alimento básico.
El doctor David R. Schubert es un investigador eminente. Ha sido merecedor en dos ocasiones del Premio Jacob Javits que otorga el Senado de Estados Unidos en reconocimiento a la excelencia en la investigación en neurociencias. Obtuvo además el Premio Zenith por su trabajo sobre la enfermedad de Alzheimer. Es profesor en el Salk Institute en San Diego, California, donde dirige el laboratorio de neurobiología celular. El Salk Institute es uno de los centros de investigación médica más importantes en el mundo.
El laboratorio del Dr. Schubert también estudia los mecanismos que conducen a la muerte neuronal en la enfermedad de Parkinson y en los derrames cerebrales, con miras a identificar medicamentos que detengan esos procesos. Su trabajo lo coloca en una posición privilegiada para entender los riesgos que presentan nuevos desarrollos químicos y biológicos como las plantas transgénicas. 
Para saber: El doctor Schubert y sus colaboradores son uno de los grupos capaces de visualizar con mayor precisión los posibles daños que pueden ocasionar los organismos genéticamente modificados (GM), con base en su conocimiento profundo de la toxicología y la genética molecular. 
Él ha publicado ensayos en revistas científicas destacadas donde explica su postura en contra de las plantas GM por sus efectos sobre la salud humana.
El dato: El doctor Schubert, recientemente, envió cartas a los gobiernos de la India y Bangladesh exponiendo sus argumentos para oponerse a la introducción de la berenjena GM a esos países, de donde es nativa. En ambos casos, la importación se detuvo.
¿Dónde firmar?
En el IAGO, Macedonio Alcalá, 507, Centro. 
MACO, Macedonio Alcalá, 202, Centro.
Zócalo
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/literatura/202946-toledo-inicia-campana-contra-el-maiz-transgenico

No hay comentarios.: