Recientemente, he notado lo que parece ser un aumento significativo de comportamiento extraño animal, particularmente, muyrecientemente. Sólo voy a hablar de la vida marina aquí, aunque una extrañeza similar está afectando a otros animales e insectos del mundo. Comencemos con algunos reportes de comienzos de este mes. 

Peces raros y desconocidos apareciendo en todas partes. ¿Qué diablos está sucediendo con eso? 


El primero de mayo hubo una noticia de un raro esturión atlántico, 2'1 metros y 45 kilos, encontrado en el río Connecticut. 

Esturión atlántico
El 3 de mayo, unos pescadores de camarones capturaron a un tiburón duende en las afueras de Key West, Florida. El Tiburón Duende es una especie que se creía que solamente nadaba en las aguas profundas de Japón y el Golfo de México. Estas extrañas criaturas son vistas tan raramente que ésta es apenas la segunda vez que se ha visto en el área. El primero fue 10 años antes.

Tiburón duende
Una criatura de aspecto muy extraño, sin duda.

Aún más extraña (tal vez la más extraña de todas) fue una noticia del 4 de Mayo de una criatura aún sin identificar, similar a un pez, con enormes dientes, que fue hallada en una playa de Sudáfrica. Se especula que esta criatura pueda ser en realidad una mutación. Sea lo que sea, es definitivamente insólito.
En el mismo día, un pescador capturó lo que se presume que pueda ser una criatura de las profundidades llamada 'Rhinochimaera' cerca de Pamban, en la India.

Rhinochimaera?
El 8 de Mayo, una hembra extremadamente rara de tiburón de boca ancha fue capturada en las afueras de la costa de Shizuoka, Japón. Se estima que éste animal sólo se ha avistado unas 57 veces con anterioridad, y sólo 13 veces en Japón.

Tiburón de boca ancha

Crías de leones marinos.
Posiblemente relacionado, el 13 de Mayo, y al otro lado del Pacífico, 650 crías de leones marinos, deshidratadas y famélicas, aparecieron en la costa de California durante un período de dos meses, continuando el patrón del año pasado. Según el artículo:
Un nuevo informe de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) no descarta la enfermedad como posible causa del problema que vio otras 1,600 crías varadas en las playas entre enero y abril del año pasado. Aunque no parece existir un único motivo, el informe señala la merma en el número de sardinas (la principal fuente de alimento de los leones marinos) en la región.
El artículo continúa explicando que se estima que la población de sardinas ha decrecido en un 74% desde 2007. Entonces, si la falta de sardinas está matando de hambre a los leones marinos... ¿Qué es lo que está sucendiendo con las sardinas?

El 16 de Mayo, una rara especie de Lanzón de las profundidades (con dientes muy afilados) fue encontrado varado en la costa de Carolina del Norte. 

Extraño Lanzón de las profundidades.
En el mismo día, una monstruosa medusa visitó las playas del sudeste de Gales, muy al norte de su hábitat natural en las cálidas aguas del Mediterráneo.

Medusa monstruosa.
El 17 de Mayo, un pez de aspecto muy extraño, aún sin identificar, fue capturado en un embarcadero de Pensacola, Florida. Las noticias aseguraron confiadamente que"los investigadores pronto confirmarán la identidad de esta especie", aunque posiblemente deban recurrir a los registros paleontológicos dado que varios testigos afirmaron que parecía "prehistórico". 

Pez aún sin identificar.

Ballena Cabeza de Melón.
Finalmente, el 18 de Mayo, una Ballena Cabeza de Melón de las profundidades oceánicas fue rescatada cerca de Brunswick Heads, Australia. Fue devuelta al mar, pero regresó a la costa poco después y encalló nuevamente.

Además de estos avistamientos, también hubo varias noticias de ballenas que aparecen muertas:

6 de Mayo de 2014: Ballena muerta a la deriva en el puerto de Felixstowe, Reino Unido

7 de Mayo de 2014: Cachalote muerto se descompone en el Cabo San Jorge, en Newfoundland

13 de Mayo de 2014: Ballena flotando muerta en el río Delaware, en Philadelphia

15 de Mayo de 2014: Ballena Jorobada encalla en Öffersey, Islandia

15 de Mayo de 2014: El cadáver de una ballena sureña de 20 toneladas fue hallado cerca de Cape Town, Sudáfrica

6 de Mayo de 2014: Ballena Jorobada encontrada en Pareora Beach, Nueva Zelanda

Podría decirse que las ballenas halladas muertas no son un evento tan inusual, y, desde luego, puede que algunas hayan sido atrapadas por redes de pesca o impactadas por barcos, tal como lo sugieren algunos artículos, pero cuando consideramos el incremento de esta clase de ocurrencias en los últimos años y las condiciones que las rodean, junto con el resto de los reportes de muertes en masa y comportamientos extraños, no parece plausible que los accidentes de pesca sean la causa principal en todos los casos. La muerte por causas naturales, el accidente nuclear de Fukushima, y el desastroso derrame de petróleo de BP pueden ser responsables de algunos de éstos incidentes, pero es muy improbable que sean la causa de todos ellos. 

Pez sable
Cuando contrastamos todos estos datos, comenzamos a darnos cuenta de que hay algo muy extraño que está ocurriendo en las profundidades.

Al leer esto, es inevitable que nos venga a la cabeza los avistamientos del ya no tan inusual Pez Sable o Pez Remo (también conocido como Pez de los Terremotos). El Pez Sable suele ser encontrado en profundidades entre 200 y 900 metros, y verlos en las orillas suele ser indicador de futuros terremotos. Los Japoneses especialmente, tienden a preocuparse al ver estos peces en sus aguas o sus playas, y no sin razón. El año anterior al devastador terremoto seguido de tsunami de Tohuku, en 2011, entre 10 y 20 criaturas de las profundidades oceánicas aparecieron sin vida a lo largo de las costas de Japón. Así que cuando dos peces sable fueron hallados en la playa de California del Sur en Octubre de 2013 los lugareños también se preocuparon.Ninguno de los dos especímenes tenían signos visibles de heridas o de enfermedad, llevando a la especulación de los expertos de que pudieron haberse acercado a la costa debido a "alteraciones subacuáticas".
Según Rachel Grant, una académica de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge, es posible que la leyenda japonesa contenga algo de verdad, por lo que comenzó con un estudio para probar la idea. "Es en teoría posible, porque cuando sucede un terremoto, puede existir cierto incremento en la presión de las rocas, lo que puede originar cargas electrostáticas que liberan iones cargados eléctricamente dentro del agua", dijo la Dra. Grant. "Ésto podría llevar a que se forme peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico. Los iones cargados eléctricamente, además, pueden oxidar la materia orgánica, lo cual puede matar a los peces, o bien, forzarlos a dejar las profundidades y emerger a la superficie."

Otra posibilidad es que antes de un terremoto haya emanaciones abundantes de monóxido de carbono, que también pueden afectar tanto a los Peces Sable como a otras criaturas del fondo marino, dijo la Dra. Grant. "Los procesos geofísicos detrás de estos avistamientos suceden justo antes de un terremoto. Voy a estar muy atenta a lo que suceda en California en las próximas dos semanas," añadió.
Ya en 2014 se han visto Peces Sable en las costas de México y Japón:

Enero de 2014, Japón: ¿Algo anda mal en las profundidades oceánicas? Extraño Pez Sable varado en una playa de Japón

Abril de 2014, Mexico: Extraña filmación que muestra a dos Peces Sable vivos nadando cerca de la costa

Mientras que la conexión entre los Peces Sable y los terremotos es descrita popularmente como 'antigua sabiduría japonesa', no hay nada mítico en el hecho de que el mes de Abril de 2014 fue testigo de un incremento en los terremotos alrededor del mundo que batió todos los records,
Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), hubo 13 terremotos de importantes en el mes de AbrilCinco de ellos fueron superiores a 7,8 en la escala de Richter, lo cuales dieron lugar a alertas de tsunami.
También:
Se notificaron terremotos mayores a lo normal a lo ancho de todo el mundo - en Nicaragua, México, Canadá, e incluso uno muy poco usual en el Atlántico Sur. El Centro no dió detalles acerca de qué es lo que puede estar causando el enorme cambio en la actividad sísmica.
El artículo continua diciendo que el "fracking" podría ser responsable de algo de incremento en la actividad sísmica. De nuevo, los científicos tienden a querer echar la culpa de todo a la actividad del ser humano porque se mantiene la ilusión de que nosotros (o las "autoridades") tenemos bajo control los eventos de nuestro planeta, incluso los que tienen un impacto negativo. Lo que no están dispuestos a admitir es que existen fuerzas de las que saben muy poco, y mucho menos están en condiciones de controlar, porque eso le quitaría autoridad. Y si las autoridades están indefensas, entonces ¿a quién recurrirá la gente en busca de protección? 

Terremotos y... 

Si los sismos y las filtraciones de gas con ellos relacionadas, que pueden crear zonas muertas y forzar migraciones de la fauna marina, fueran al menos en parte responsables de alejar a estos animales de sus hábitats naturales, resultaría lógico que los volcanes submarinos también jugasen un rol significativo. En Mayo de 2014, el suelo marino por debajo de las Islas Marianas, en el Pacífico, ha visto un récord en el nivel de la actividad sísmica y volcánica

Estos mapas batimétricos muestran las islas y montañas submarinas que conforman el arco insular volcánico de las Marianas (a la izquierda) y el área del monte submarino de Ahyi, al norte del arco (a la derecha). Los mapas fueron creados por Susan Merle del Programa de Interacción Marítimo Terrestre de NOAA.
Estas señales sísmicas ciertamente anuncian una erupción. De hecho, las explosiones submarinas fueron oídas por buzos que llevaban a cabo investigaciones en los arrecifes de coral en la zona. Incluso alcanzaron a sentir la onda de choque de las explosiones, y una de las más fuertes reverberó através del casco de la nave base de la NOAA, en Hi'ialakai, haciendo creer al equipo que algo le había sucedido al barco. El personal reportó además una gran mancha de azufre en la costa sudeste de Farallón de Pájaros.
Otra erupción submarina, también en Mayo y de nuevo en el Pacífico, dio origen a una nueva isla: Isla volcánica bebé que 'devora' a isla vecina a medida que el Anillo de Fuego del Pacífico continúa haciendo erupción a un ritmo sin precedentes 

El volcán caribeño 'Kick'em Jenny' ha amenazado con hacer erupción, poniendo la costa de los Estados Unidos en riesgo de tsunami. 

Si usted prefiere las explosiones de hielo, hay un volcán activo bajo la Antártida que puede hacer erupción en cualquier momento. 

Y ya que hablamos de la Antártida, es posible que le interese leer el reciente Enfoque del editor de Sott Aeneas Georgacerca del supuesto "derretimiento" del hielo en la Antártida: ¿La Antártida se está derritiendo o no? El calentamiento global provocado por el hombre no puede explicar esta paradoja climática

La conexión con la era de hielo 

Otros factores que sin duda afectan al comportamiento de las criaturas marinas son la temperatura del agua y los cambios de las corrientes. Algunas de las capas más profundas del océano parecen estarse calentando, (probablemente debido, en parte, a la actividad volcánica sub-acuática) mientras que las capas superiores parecen estarse enfriando. También existe unadisminución significantivs en la fuerza de las corrientes Oceánicas en el Atlántico en la última década, lo que ha derivado en el enfriamiento del Atlántico Subtropical. 
© Revista Nature
La comunidad científica considera que la CMAR (Circulación Meridional Atlántica de Retorno) podría estar sujeta a cambios que posiblemente sean los mismos que colaboraron en eventos climáticos muy antiguos,tales como los bruscos cambios de temperatura de entre hace 18.000 y 80.000 años durante el último período glacial. El motor principal de la CMAR - el hundimiento de las aguas frías, más densas, hacia el fondo del Atlántico Norte - ha sido identificado como un "elemento precursor" del sistema climático de la Tierra, en el que algunas perturbaciones climáticas pequeñas podrían empujar el sistema entero a un umbral crítico, con consecuencias potencialmente importantes para el ser humano y los ecosistemas.
Esto es particularmente interesante (y preocupante) dado que la actividad solar está también decayendo, y la baja actividad solar está asociada a eras de hielo.
El sol tiene un ciclo regular de 11 años con un máximo en el que la actividad de las manchas solares está en su punto máximo, seguido por un mínimo donde las manchas solares son más pequeñas, menores en cantidad y menos energéticas. Se supone que estamos en el máximo de la actividad solar.

La situación actual se sale de la norma, y el número de manchas solares parece estar declinando a un ritmo regular, de acuerdo al Doctor Craig DeForest de la Sociedad Astronómica Americana. "El actual período de actividad solar máxima es muy tardío y débil, lo cual lleva a especular que el ciclo de las manchas solares podría estar cerrándose, o bien entrando en fase latente." El sol está experimentando "actividad extraña" añadió DeForest.
De otro artículo sobre el mismo tema:
De acuerdo con el profesor Lockwood, hacia finales del Siglo XX, hubo un período donde el sol estuvoinusualmente activo, siendo el 'gran máximo' alrededor del año 1985. A partir de ese momento, el sol se ha vuelto más tranquilo.

Mirando hacia atrás en ciertos isótopos en los núcleos de hielo, él ha sido capaz de determinar lo activo que ha estado el sol durante miles de años. Siguiendo con el análisis de los datos, el profesor Lockwood considera que la actividad solar está decayendo más rápidamente ahora que en los últimos 10.000 años. Pudo encontrar 24 ocasiones diferentes en las que el sol estuvo en exactamente las mismas condiciones que ahora - y está declinando aún más rápido que en esas 24 ocasiones. Basado en sus hallazgos, ha elevado el riesgo de un nuevo mínimo de Maunder desde menos del 10% hace apenas unos años a un 25-30%.
Extrañamente el artículo continúa:
Vale la pena hacer énfasis en que la mayoría de los científicos cree que el calentamiento global a largo plazo no se ha ido. Cualquier enfriamiento global causado por este fenómeno natural sería entonces temporal, y si las estimaciones son correctas, el calentamiento a largo plazo causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero, terminarían neutralizando este efecto de enfriamiento causado por el sol.
¿Enfriamiento temporal? ¿Calentamiento global al rescate? ¿De veras? ¿Cómo es posible que digan eso cuando están admitiendo que la actividad solar está decayendo más rápido que lo que ha sido observado durante los últimos 10.000 años y no tienen ni idea de qué es lo que está pasando? Además, la premisa básica del calentamiento global causado por el hombre es una falacia.

El simple hecho en cuestión es que no ha habido señal alguna de calentamiento global en los últimos 17 años, exactamente cuando el sol comenzó a aquietarse, y no es probable que los eruditos de los medios masivos lo admitan, a pesar de la evidencia. Su labor consiste en repetir el guión del gobierno de turno, como que "el calentamiento global es la causa de todo lo malo que sucede o podría suceder con nuestro clima, o con la biosfera, y el ser humano es el responsable". He notado también que son muy reacios a admitir que son incapaces de proteger a la población de los efectos de un cambio a gran escala en nuestro clima y, sin duda, el 'sistema' planetario entero (y al parecer en todos los niveles).

Senderos de ciclones tropicales y extratropicales en el Atlántico y Pacífico.
El aumento masivo de eventos climáticos inusuales y tormentas globales es otra pista a tener en cuenta a fin de resolver este misterio. Un artículo de hace unos días asegura que las tormentas tropicales están expandiendo su territorio y alcanzando una fuerza pico cerca de los polos. Adicionalmente, los vientos alisios se están acelerando y los vientos de los océanos sureños están soplando con más fuerza que nunca en 1.000 años, atrapando el aire frío en la Antártida a medida que se vuelven más fuertes.

Lo que me deja atónita es el hecho de que es sabido por los científicos del clima que, durante la última Pequeña Edad de Hielo, las tormentas habían aumentado su actividad en un 85% y el número de incidencias de tormentas severas se elevó a un 400%. Y lo mismo está sucediendo ahora, junto con un caos general y clima extremo en todas las áreas de nuestro clima y nuestra biosfera. Y aún así, en lugar de prestar atención a la enorme variedad de comportamiento animal extraño y su relación con este caos ambiental, al único animal del que la mayoría de los científicos parece aprender es el avestruz y su proverbial propensión a enterrar su cabeza en la arena.

El hecho es que existe mucha evidencia demostrable que sugiere que, lejos de ser un 'calentamiento global', estamos en proceso de comenzar una nueva edad de hielo (que podría terminar siendo bastante mayor que la última), acompañada de un aumento en la actividad cataclísmica como tormentas destructivas, terremotos, y actividad volcánica, entre otras 'anomalías' alrededor del planeta. No es para nada extraño que los animales se estén comportando de manera extraña. Tal vez estén tratando de comunicarnos algo importante. La pregunta es, ¿hay alguien escuchando?