https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 1 de agosto de 2014

Bacterias eléctricas: sólo necesitan electricidad para vivir



















Cuando comemos, en nuestras células se descomponen los azúcares, mientras que el exceso de electrones fluye a través de una serie de reacciones químicas hasta que se transforman en oxígeno. Este proceso genera la molécula de energía ATP, vital para casi todos los seres vivos. “La vida es muy inteligente” Kenneth Nealson de la Universidad del Sur de Californiadice. “parece que chupan electrones de todo lo que comemos y lo mantienen todo bajo control.”

Entonces no sorprende demasiado, que haya bacterias que coman y excreten electrones – y, como resultado, estén por todas partes.
Hace años, los investigadores descubrieron dos tipos de bacterias eléctricas, Geobacter y Shewanella, que utilizan la energía en su forma desnuda, más pura: electrones cosechados de la superficie de las rocas y los minerales. Ahora, los científicos muestran que muchas bacterias eléctricas se pueden “pescar” fuera de las rocas y el lodo marino al batirlas con un poco de jugo eléctrico, informa New Scientist.
“Los electrones deben fluir para que la energía se pueda obtener,” Nealson explica. “Por eso, cuando alguien se ahoga la persona muere en cuestión de minutos. Se ha detenido el suministro de oxígeno, por lo que los electrones ya no puede fluir.”
Las Bacterias eléctricas, sin embargo, han acabado con los intermediarios azucarados.
Nealson y sus colegas han cultivado bacterias eléctricas en los electrodos de una batería, manteniendolas vivas con la electricidad y nada más. (En los seres humanos, sería como encenderlos metiendo los dedos en un enchufe.) El equipo recogió sedimentos de los fondos marinos y los electrodos insertados en el interior del mismo. La aplicación de una tensión ligeramente superior a los resultados de tensión natural del sedimento en un exceso de electrones – que las bacterias en el sedimento comen. Con un voltaje ligeramente inferior, el electrodo se vuelve ansioso por aceptar electrones; en este caso, las bacterias respiran electrones sobre el electrodo, que genera una corriente. “Básicamente,” Nealson dice, “la idea es tomar los sedimentos, con electrodos revestidos en el interior y luego decir… ‘OK, a quien le gusta esto?’”
En el trabajo publicado, los científicos de la USC han identificado hasta ocho tipos diferentes de bacterias que consumen electricidad, y son todos muy diferentes entre sí.
Un puñado de otros investigadores también están trabajando en bacterias eléctricas. El equipo de Daniel Bonos de la Universidad de Minnesota en St. Paul está cultivando bacterias que recogen los electrones de los electrodos de hierro. Lars Peter Nielsen y sus colegas de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han descubierto que decenas de miles de bacterias eléctricas que pueden unirse para formar “cadenas de margaritas” que llevan los electrones a través de varios centímetros (enormes distancias para una bacteria). He aquí un video de bacterias eléctricas formando sus “nanocables microbianos.”
Los investigadores esperan poder utilizar estas bacterias para investigar preguntas fundamentales sobre la vida, tales como la cantidad mínima de energía necesaria para sostener la vida. Las Bacterias eléctricas tienen usos prácticos también, como la limpieza de las aguas subterráneas contaminadas al “electrificar” el entorno.
Fuentes en inglés: IFLscience.com   -  Newscientist
Traducción: Google Translate
Corrección: Iván Pandora
Enviado por: OIKOS AMBIENTAL
bacterias come electrones shewanella

FUENTE

No hay comentarios.: