https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 29 de julio de 2014

Promueven Ámbar Chiapaneco. Expo Ámbar 2014.




Mundo Minero


Miles de collares, aretes, pulseras, dijes, esculturas, anillos, etc., elaborados a base de ámbar, formaban parte del escenario que enmarcaba la inauguración de la EXPO ÁMBAR 2014, en el pintoresco pueblo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

En la ceremonia de inauguración dirigiendo su mensaje, primeramente la titular del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, agradeciendo a las agrupaciones de artesanos del Ámbar su entusiasta participación y destacando el interés del go
bierno de Chiapas por apoyar a este gremio y enfatizando en que uno de los objetivos de esta Expo, es el de impulsar el reconocimiento del ámbar e incrementar su comercialización en el mercado nacional e internacional.

En su XVII edición de este importante evento se conjugaron la EXPO y el Concurso Estatal del Ámbar, donde participaron en diferentes categorías, gran cantidad de artesanos y artistas de la escultura, incluyendo la categoría infantil, donde los pequeños mostraron su capacidad en estas artes.

El Concurso Estatal del Ámbar, cuenta en esta ocasión con una bolsa en premios de 330 mil pesos, mismos que serán repartidos entre los ganadores. Pedro Molina Ortega, quien obtuvo el primer lugar en la más alta categoría, además de manifestarse muy contento por la decisión del jurado, reconoció la importancia que representa este evento para mucha gente que se dedica al ámbar “Promover este evento es promover el arte, es generar empleos y es atraer turistas también” dijo a Mundo Minero el triunfador del concurso.

La EXPO ÁMBAR 2014 fue inaugurada por la Sra. Leticia Coello de Velasco, madre del gobernador del estado Manuel Velasco Coello y presidenta del DIF Chiapas, quién señaló la importancia económica y social de esta actividad, principalmente para los municipios de Simojovel, Huitiupán y Totolapa, donde más de 5000 familias chiapanecas extraen y elaboran gran variedad de productos artesanales de esta resina fosilizada.

La presidenta del DIF Chiapas, destacó también la presencia en el estrado, del Director del Servicio Geológico Mexicano, anunciando que este organismo del gobierno federal elaborará próximamente un inventario de los depósitos actuales de ámbar y las regiones que potencialmente pudieran contener esta piedra preciosas orgánica, que se ha convertido en uno de los productos chiapanecos que distinguen y dan prestigio a esta entidad del sur del país.

Por su parte Raúl Cruz, Director del SGM, dijo a Mundo Minero que el gobierno federal tiene gran interés por apoyar al gremio de los gambusinos del ámbar, ya que es una minería artesanal donde hay mucho por hacer, desde estudios técnicos geológicos para definir las dimensiones de los yacimientos de ámbar, hasta temas relacionado con la seguridad en las actividades extractivas de la resina.

El titular del SGM, dijo también que han iniciado la elaboración del Atlas Geológico Ambiental de Chiapas y que por primera vez, este organismo cuenta con oficinas de enlace en la ciudad de Tuxtla Gutierrez.





Ubicación de la Expo-Ámbar 2014, Centro de Convenciones Diego de Mazariegos San Cristóbal de Las Casas Chiapas México:
















CLIC AQUÍ ¡Y CONOCE MAS DE SAN CRISTÓBAL!

















No hay comentarios.: