https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 17 de junio de 2014

Misterios de la tierra, que no tienen explicación. - El Ojo del Sahara

Nuestro planeta sigue siendo un lugar abundante en fenómenos cuyo origen y carácter los científicos todavía no pueden explicar.

La Estructura de Richat, también conocida como 'el ojo del Sahara', es un fenómeno geológico singular formado en el desierto del Sahara en Mauritania. Durante décadas se creyó, debido a su forma circular, que este extraño fenómeno geológico había aparecido tras el impacto de un meteorito. Sin embargo, después de varios estudios ha quedado demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal erosionado a lo largo de millones de años, y que nos muestra su núcleo. La estructura, de un diámetro de casi 50 kilómetros, sirve de un punto de referencia para las misiones espaciales.

Hace unos 6 millones de años, el Mediterráneo estaba desalado y se mantuvo así durante los siguientes 630.000 años. Este periodo recibe el nombre de 'crisis salina del Messiniense'. Los cientificos no dudan en achacar este fenómeno al bloqueo de la cuenca del Mediterráneo desde el Océano Atlántico, pero no se ponen de acuerdo sobre el origen de dicho bloqueo. Según una de las versiónes, la causa pudo ser el crecimiento del hielo de los casquetes polares, lo que podría haber reducido significativamente el nivel del mar. Otros geólogos creen que, en resultado de la actividad tectónica, pudo elevarse el fondo del mar cerca del Estrecho de Gibraltar.


Pese al estudio detallado de una de los formaciones geológicas más extraordinarias de nuestro planeta, la edad exacta del Cañón del Colorado sigue siendo objeto de debate entre los geólogos. Algunos la fijan en 6 millones de años, mientras que otros la elevan a 70 millones. Otra cuestión motivo de controversa entre los científicos es si el cañón fue formado por el río Colorado, o si discurrió por la garganta ya formado.

El archipiélago de Háwai se formó como resultado de la actividad volcánica submarina. Hace decenas de millones de años, el magma caliente salió a la superficie del océano y se quedó inmóvil, formando uno de los archipiélagos más bellos del mundo. Sin embargo, la causa exacta de la formación de Hawái es uno de los mayores misterios de la geología.

El lago australiano Hillier no es el único lago rosa de la Tierra, pero es uno de los más famosos y misteriosos. A diferencia de los otros, las razones de su extraño color todavía no han sido completamente aclaradas.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico, también conocida como 'la Gran Mortandad' fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años y que marcó el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Está considerada como la mayor extinción ocurrida en la Tierra, ya que puso fin al 95% de las especies marinas y al 70% de las especies de vertebrados terrestres. Sus causas siguen siendo un enigma para los paleontólogos.

El Uturuncu es una volcán de unos 6 kilométros de altura en el suroste de Bolivia, que entró en erupción por última vez hace unos 300.000 años. Los investigadores han revelado que sus cámaras subterráneas se pueden llenar 10 veces más rápido que otras estructuras volcánicas similares a una velocidad de metro cúbico de magma por segundo. Es un volcán semidormido, ya que presenta fumarolas activas y, según algunas mediciones, se eleva entre 1 y 2 centímetros al año. Todavía no está claro cuando Uturuncu entrará en erupción.

Barniz' en las rocas. Muy a menudo las rocas en los desiertos aparecen cubiertas con una sustancia fina, cuyo color oscila entre el naranja claro y el negro. La gente primitiva marcaba el 'barniz' de la roca con sus petroglifos. La base de la sustancia es arcilla ordinaria, mientras que el color proviene de concentraciones de hierro y manganeso, cuya fuente es desconocida. Aunque la práctica está muy extendida por todo el mundo, el origen de esta sustancia sigue siendo un misterio. El contenido de manganeso en el 'barniz' es 50 veces superior a la media en los alrededores. Algunos científicos creen que la capa misteriosa se precipitó del cielo.







El Ojo del Sahara




Es interminable la colección de rarezas que nos regala la naturaleza o alguna otra cosa.
Igual que las Líneas de Nazca es casi invisible a nivel de suelo, pero a diferencia de aquellas, no se lo aprecia en su plenitud desde un avión, sino desde un satélite. De hecho era absolutamente desconocido hasta 1965, cuando comenzó a hacerse popular entre los astronautas, luego que lo descubrieran los tripulantes de la misión Gemini IV de la NASA,  mientras realizaban el primer “paseo espacial” fuera de la nave.
Igual que ellos, podés sobrevolar desde un satélite con cámara de Google Map (o mejor Google Earth); solo hay que pedir que te lleven a “Eye of the Sahara”, pero que por favor, te traiga de vuelta apenas hayas satisfecho tu curiosidad. No es ni remotamente un lugar turístico. Las coordenadas:  21°7.6′N 11°24′O. Te aconsejamos que experimentes estas cosas, pero si sos muy remolón, acá te mostramos lo que se ve:
Lo denominan Ojo del Sahara porque allí es donde está, alterando la monotonía de un paisaje árido.  Otros hablan del Ojo de África o del Ojo de Mauritania. Y enseguida aparecen los extraterrestres como empecinados en hacer dibujitos y cosas raras sobre el planeta; otros más serios apuntaron hacia el impacto de un meteorito, pero se equivocaron tanto como los primeros. Parece que es la estructura normal que ocurre cuando ciertas fuerzas y condicionantes inciden en un lugar determinado.
Y le pusieron nombre: “Estructura de Richat”, con lo cual quedaron muy contentos, como si ponerle nombre las cosas terminara con su misterio.  En este caso hay una descripción muy convincente de cómo se produce la figura . Faltaría una explicación bien coherente de cómo fue posible que la figura fuera casi exactamente circular, aunque la naturaleza parece tener cierta predilección por esta forma.
En el siguiente video encontrás una explicación muy detallada… aunque en italiano.


(VIDEO SUPRIMIDO AQUI)


Y en estos otros, tenés una visión panorámica que creo llena las expectativas de alguien que solo tiene curiosidad. Más abajo te pongo links por si esto te atrae más de lo normal.





La forma circular abonaba la teoría de un meteorito impactado en el desierto del Sahara de Mauritania. Dice la Wikipedia que desde la distancia el aspecto general es el de una gran espiral. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales.
Los estudios, y cito textualmente a la Wikipedia para no hablar de lo que no se, conducen a la hipótesis de un domo “anticlinal” (http://es.wikipedia.org/wiki/Anticlinal) erosionado durante millones de años hasta dejar al descubierto su núcleo. “El centro de la estructura está constituído por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basaltokimberlita yrocas volcánicasCretácico.
Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico.  La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal. Imponente para los entendidos, críptico para los demás, así que dejalo ahí.
¡Lástima de figura tan misteriosa para que te la llenen información científica  y frustren esa tendencia natural del ser humano para tejer leyendas y disparates!
Apurate a mirarlo y, si te da la gana, viajar hasta ahí, pues como ves en otra ilustración, debajo de todo eso hay petróleo y gas, pronto para ser explotado apenas el precio internacional o la disminución de las reservas, lo hagan apetecible.
Que no te llame demasiado la atención la diferencia de colorido de las ilustraciones. En algunos casos, eso se debe a la hora del día o a la estación del año en que fueron tomadas las fotografías, pues da la casualidad de que el “Ojo del Sahara” está justo en la avenida que suelen recorrer los satélites. En otros casos, se colorearon los suelos y minerales con propósitos de investigación geológica y en otros más, se le dio de punta al photoshop, solo porque era posible y se entendió que quedaba bonito. Las ilustraciones (que como siempre insertamos en baja resolución) proceden de la wikipedia y de un blog que siempre sorprende por sus imagenes extraordinarias: http://elmundoespectacular.blogspot.com/2014/02/el-ojo-del-sahara-o-estructura-de-richat.html
¿Estás realmente empecinado en ir? Bueno, los que saben recomiendan ir en diciembre y apostarse en Malí, Níger o, naturalmente Mauritania, específicamente en Ouadane, que es la población más cercana. Pero te convendría reservar primero en Atar, donde te llevan en un cuatro ruedas o te elevan desde un globo de aire caliente. La información la pueden encontrar en http://travel.stackexchange.com/questions/6156/how-can-i-travel-to-the-eye-of-the-sahara-are-there-tours-can-i-self-guide :
.Essafa Agence
Tel. No.: 5295609
Email: justusbuma@yahoo.com
Khatratty Voyages
Tel. No.: 6646676
Email: sidaty_medemin@yahoo.fr
Tivoujar
Tel. N º: 6781342/6255182
Sitio web: www.vuedenhaut.com (francés)
 Guillermo Pérez Rossel
.............................

NOTAS:
Me entretuve un rato aqui aprovechando que tengo relativa buena conexión en internet, ¡¡y es cuando tengo que salir!!... asi son las cosas, decía que estuve un rato caminando en el desierto (antes en las nieves de la Antártida buscando pirámides!) y les dejo lo siguiente, pueden ingresar a google maps en donde está el enlace desde mi sitio de google maps.
la imagen de arriba, es de google earth, (no pude agregar un enlace o no supe cómo mejor decir!).

Aqui unos datos si sirven:


UBICACIÓN EN GOOGLE EARTH:  21°07'58.82" N  11°22'15.05" O
Marca de posición sin título:

Latitud:  21° 7'58.82"N
Longitud: 11°22'15.05"O

ver ubicación:
21°07'58.82" N  11°22'15.05" O


... y nos vemos pronto, pero estaré ausente un rato 

¡Saludos a todos los que se asomen aquí!



 ...aunque me voy algo decepcionado por no poder haberme encontrado con el Principito en el lugar en donde dice cayó en el desierto...


aunque regresando a mi avión y reflexionando los porqués de mi fracasado intento, recordé de pronto que


¡¡SIII!!, ¡Lo esencial es invisible a los ojos humanos!

No hay comentarios.: