https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 2 de junio de 2014

La Cultura Maya invadirá la Copa Mundial en Brasil 2014

Legado. En la imagen, detalle de una piedra tallada por los mayas hace unos mil 300 años.. (Foto: Archivo/EFE )

Notimex| El Universal

Las piezas pertenecen al Museo Colección Stavenhagen; la exhibición abre el 9 de junio en tierra carioca y en octubre se trasladará a París 


Un total de 15 piezas del Museo Colección Stavenhagen, que forman parte de la muestra "Mayas: revelación de un tiempo sin fin" , que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a Brasil, serán exhibidas a partir del 9 de junio en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo. 

En entrevista, la encargada del Museo Colección Stavenhagen, Lucía Sánchez, explicó que es una oportunidad para que los amantes del fútbol que asistan a la Copa Mundial puedan tener un acercamiento con la cultura mexicana, gracias "a un acuerdo que se entabló con Brasil. 

La muestra, recordó la también promotora cultual, se presentó hasta el mes pasado en la Galería de Palacio Nacional, en esta capital, y está integrada por más de 500 de piezas prehispánicas, pertenecientes a diversos territorios, de ahí que ofrezca una amplia visión de la historia de la cultura maya, pues van desde el periodo preclásico, hasta el posclásico. 

"Lo que viaja es la parte arqueológica y en ella llegamos a prácticamente el periodo de la Conquista. A través de los núcleos temáticos hablamos de religión, la guerra, el ambiente y algunas de las ciudades más representativas; son núcleos que tratan de abarcar la cultura maya en toda su extensión", apuntó. 

Para el préstamo de estas piezas, dijo, se tomaron en cuenta cuestiones técnicas como las dificultades de transportación y las condiciones de las salas que las albergarán, pues "nosotros tenemos la obligación de conservar y cuidar el patrimonio". 

Sánchez recordó que las piezas del Museo Colección Stavenhagen, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), fueron solicitadas por la curadora de la muestra Mercedes de la Garza, quien los invitó a unirse a este proyecto con una selección que represente diferentes aspectos de la vida de esta cultura prehispánica. 

"Esta invitación nos llega primero el año pasado para ser parte de la exposición de Palacio Nacional y luego en función de llevar este proyecto que representa a México, en esta caso, en Brasil, y después en París", mencionó. 

Respecto a la proyección que se espera tenga esta muestra en Brasil, la promotora cultural consideró que será apreciada por millones de personas, quienes además disfrutarán en Brasil del Mundial de Fútbol, a inaugurarse el 12 de junio. 

Con esta clase de acciones, dijo, el Museo Colección Stavenhagen reafirma su obligación de conservar el patrimonio cultural del país; "estamos más que contentos de acompañar al INAH con esta colección y con todas las participaciones que podemos tener". 

La encargada del museo adelantó que la muestra "Mayas: revelación de un tiempo sin fin" , tras su exhibición en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, que concluirá a finales de agosto, viajará a la capital francesa, donde será presentada en el Museo Quai Branly, entre octubre de 2014 y febrero de 2015. 

sc 

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/cultura-maya-copa-mundial-brasil-1013772.html (29/05/2014)


FUENTE

No hay comentarios.: