https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 16 de junio de 2014

Expertos de Cambridge investigarán si las máquinas podrían llegar a “exterminar a la humanidad”


Expertos de la prestigiosa Universidad de Cambridge investigarán los “riesgos de extinción” que los robots de inteligencia artificial representan para la humanidad.
El Proyecto de Riesgo Existencial de Cambridge está dedicado a “asegurar que nuestra propia especie tenga un futuro a largo plazo”, estudiando los riesgos impuestos por tecnología de inteligencia avanzada, nanotecnología y biotecnología.
“Los científicos dijeron que ignorar las preocupaciones sobre una potencial revuelta de robots sería ‘peligroso’”, reporta BBC.
El proyecto está co-fundado por Huw Price, profesor de filosofía de Bertrand Russell en Cambridge, Marin Rees, profesor de Cosmología y Astrofísica de Cambridge, y Jaan Tallinn, co-fundador de Skype.
Entre los asesores también se encuentran Max Tegmark, profesor de física de MIT y George M. Church, profesor de genética de la Escuela Médica de Harvard.
Un artículo escrito por Tallinn y Price adivierte que computadoras de inteligencia artificial, o robots, podría tomar control de “la velocidad y dirección del mismo progreso tecnológico”, moldeando el medioambiente del planeta Tierra para sus propios fines, mientras expresan el mismo grado de preocupación hacia los humanos que el que nosotros demostramos hacia los insectos.
Más allá de lo ilustrado en la ciencia ficción de películas como Terminator, la amenaza de una futura “revuelta de robots” nunca ha estado lejos de la realidad. El estudio hace eco de las predicciones del respetado autor, inventor y futurista Ray Kurzweil, renombrado por sus predicciones acertadas.
En su libro The Age of Spiritual Machines de 1999, Kurzweil predijo que después de 2029, las élites de poder alcanzarán la singularidad tecnológica – una fusión entre humanos y máquinas – y que para el fin de este siglo, todo el planeta será dirigido por sistemas computacionales artificiales más inteligentes que la raza humana, similar al sistema ficticio de Skynet en la franquicia de Terminator.
Fuera de este debate, el hecho es que el Ejército de Estados Unidos, bajo DARPA, ya está desarrollando robots cuyo propósito es asesinar personas, algo ignorado por muchos futuristas.
Como se ha señalado en el pasado, todo el rumbo de los drones y la tecnología automatizada desarrollada por DARPA y la industria de defensa, pretende hacer que las máquinas reemplacen a oficiales de policía y soldados.
Expertos como Noel Sharkey, profesor de robótica e inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield,han advertido que los robots de DARPA representan “un logro técnico increíble, pero es desafortunado que vaya a ser usado para matar personas”.
Recientemente, el Departamento de Defensa emitió una nueva directiva de políticas con la intención de “asegurar” a las personas que cyborgs de inteligencia artificial no serán usados para asesinar personas, todo luego de que Human Rights Watch llamara a una prohibición internacional de “robots asesinos”.
La directiva 3000.09 de Defensa versa: “Sistemas semi-autónomos de armas que están sujetos o integrados a plataformas no tripuladas deben estar diseñadas de forma tal que, en el evento de comunicaciones degradadas o perdidas, el sistema no seleccione o se involucre de forma autónoma con objetivos individuales, o ponga en la mira a grupos que no hayan sido seleccionados previamente por un operador humano autorizado”.

No hay comentarios.: