https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 16 de junio de 2014

El Sol entra en erupción por tercera vez en dos días consecutivos










El Sol está golpeando con fuerza. De esta estrella más cercana a la Tierra salió disparada otra poderosa llamarada solar el 11 de Junio, después de producir un par de tormentas solares el martes. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró la tercera llamarada solar de clase X el miércoles 11 de Junio a las 05:06 am.
Las llamaradas o erupciones solares son explosiones de gran alcance de radiación que envían gases, plasma y otros materiales al Sistema Solar.
Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar a los humanos. Pero cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar las señales GPS y las comunicaciones.
Una llamarada solar de tipo X1 estalla desde la extremidad izquierda del Sol en esta imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el 11 de junio del 2014, a las 9:05 am EDT. Crédito: NASA/ SDO/ Goddard
Una llamarada solar de tipo X1 estalla desde la extremidad izquierda del Sol en esta imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el 11 de junio del 2014, a las 9:05 am EDT.
Crédito: NASA/SDO/ Goddard
La llamarada de clase X1 del miércoles alcanzó su pico a las 09:06 GMT (05:06 am EDT) y vino de la Región 2087, cerca de la extremidad sudeste del disco del Sol, la misma región de la estrella que produjo las dos erupciones solares el día anterior. La NASA capturó un video increíble de la erupción solar X1 mediante su Observatorio de Dinámica Solar desde el espacio.
Los científicos clasifican las erupciones solares por tamaño, de la misma manera que se hace para los tornados o los terremotos. Las erupciones de clase X son las más grandes y son los principales eventos que pueden desencadenar apagones de radio. Las llamaradas de clase M son las de tamaño mediano; y las de clase C son pequeñas, con muy pocas consecuencias en la Tierra.
Aquí os dejo el video de la tormenta solar:


La tormenta solar del miércoles causó un breve apagón de radio en la Tierra, pero los funcionarios del Centro de Predicción del Clima Espacial EE.UU (SWPC) con sede en Boulder, Colorado, creen que esta erupción no va asociada con una eyección de masa coronal – una explosión de plasma caliente que a veces ocurre en algunas llamaradas solares.
 Tres llamaradas solares de clase X.  -La de la izquierda fue producida el martes 10 de Junio a las 11:41 UT, y es de clase X2.2. -La del medio fue producida también el martes 10 de Junio a las 12:55 UT, y es de clase X 1.5. -La de la derecha fue producida el miércoles 11 de Junio a las 09:05 UT, y es de clase X 1.0. Estas imágenes fueron obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Tres llamaradas solares de clase X.
-La de la izquierda fue producida el martes 10 de Junio a las 11:41 UT, y es de clase X2.2.
-La del medio fue producida también el martes 10 de Junio a las 12:55 UT, y es de clase X 1.5.
-La de la derecha fue producida el miércoles 11 de Junio a las 09:05 UT, y es de clase X 1.0.
Estas imágenes fueron obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Mientras que inicialmente los funcionarios del SWPC pensaban que las erupciones del Martes no produjeron ninguna eyección de masa coronal (una erupción de plasma asociada con algunas erupciones solares), un análisis posterior demostró que estas dos erupciones del martes sí que produjeron dos CMEs (siglas en inglés de eyección de masa coronal). La primera erupción solar produjo una cantidad relativamente pequeña de CME, que se fusiono enseguida con la segunda CME, emitida muy poco después.
Estas dos CMEs pasaron de refilón a la Tierra este pasado viernes 13 de junio.
El Sol está en plena fase activa de su ciclo solar de 11 años. Los funcionarios de la NASA creen que el Sol está ahora en su máximo, que han bautizado como el “mini-máximo”. Aunque la actividad del Sol se encuentra en este momento en la fase de expansión, este máximo solar es muy débil en comparación con otros máximos solares que ha habido durante la historia.
Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo: “Ha vuelto. El Máximo Solar ha llegado”.
La llamarada solar del miércoles es la octava llamarada de clase X que salió disparada del Sol en este año (2014). La más potente erupción de este año – una llamarada monstruosa de clase X4.9 – se produjo en febrero. Las erupciones de clase X2 son dos veces más intensas que las de clase X1. Si algunas de estas erupciones se dirigiesen a la Tierra, podrían dañar las redes de energía del planeta, poner en peligro los satélites y también los astronautas en el espacio.
Del Sol también salen disparadas otras erupciones de otra clase, que son de menor potencia que las erupciones solares. Son las llamaradas de clase M que pueden producir auroras increíbles. Y, el Sol también emite llamaradas débiles de clase C.
La NASA tiene una flota de satélites de vigilancia del Sol en órbita hoy en día. El Observatorio de Dinámica Solar, las sondas gemelas STEREO de la agencia espacial, y la nave espacial SOHO (de la NASA y ESA), todas vigilan el Sol desde el espacio.
Fuente: Space.com

No hay comentarios.: