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lunes, 5 de mayo de 2014

¿Quién es Baphomet?

No está por demás recordar a los oscuros que invocan a Baphomet, tema que siempre estará detrás en tantos ritos oscuros ocultistas tan de moda hoy día en el medio artístico de manera velada o definitivamente abierta para los que saben ver, es bueno tener mínima información para entender un poco mas esta cuestión.
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¿Quién es Baphomet?

Baphomet es una figura enigmática, con cabeza de cabra que se encuentra en varios instancia en la historia del ocultismo. Desde los Caballeros Templarios de la Edad Media y los masones del siglo 19 a las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca deja de crear polémica. Pero, ¿dónde se origina a partir de Baphomet y, lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta figura simbólica? Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico de Baphomet y su presencia en la cultura popular.
leadbaphomet
A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que llegó a ser comúnmente conocido nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se pueden encontrar en documentos que datan desde tan temprano como el siglo 11. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo. Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.
La más famosa representación de Baphomet se encuentra en Eliphas Levi " Dogma y Ritual de la Haute Magie ", un libro de 1897 que se convirtió en un estándar de referencia para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos que lo rodean?¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero debemos mirar a sus orígenes. Primero nos ocuparemos de la historia de Baphomet y varios ejemplos de referencias a Baphomet en la cultura popular.

Orígenes del Nombre

Hay varias teorías acerca de los orígenes del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma (que fue América dio cuenta que "Mahoma") - el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permaneció durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizó con las enseñanzas de la mística árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el gnosticismo, la alquimia, la Cábala y Hermetismo. La afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre.
Eliphas Levi, el ocultista francés que atrajo la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística:
"El nombre del Baphomet templario, que debe ser deletreado kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. ohp. AB., Pactos Templi omnium hominum Abbas, "el padre del templo de la paz de todos los hombres". 1
Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t) , que significa "El Padre del Entendimiento". 2
Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Rollos del Mar Muerto es conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío llamado la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema de cifrado de la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega "Sofía", que significa " conocimiento "y también es sinónimo de" diosa ".

Posibles Orígenes de la Figura

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente de los dioses paganos. Baphomet tiene semejanzas a los dioses de todo el mundo, entre ellos Egipto, el norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de deidad con cuernos. En teoría junguiana, Baphomet es una continuación del arquetipo del dios con cuernos , como el concepto de una deidad que lleva cuernos está universalmente presente en la psique individual. No Cernunnos, Pan, Hathor, el diablo (como se muestra por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen común?Algunos de sus atributos son sorprendentemente similares.
El antiguo dios celta Cernunnos es tradicionalmente representado con cuernos cornamenta en la cabeza, sentado en "posición de loto", similar a la descripción de Levi de Baphomet.  Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, que por lo general se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.
El antiguo dios celta Cernunnos es tradicionalmente representado con cuernos cornamenta en la cabeza, sentado en "posición de loto", similar a la descripción de Levi de Baphomet. Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, que por lo general se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.
En Gran Bretaña, un aspecto Cerennunos fue nombrado Herne.  El dios con cuernos tiene las características Sátiro-como de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.
En Gran Bretaña, un aspecto Cerennunos fue nombrado Herne. El dios con cuernos tiene las características Sátiro-como de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.
Pan era una deidad importante en Grecia.  El dios de la naturaleza se representa a menudo con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra.  No a diferencia de Cerenunnos, Pan es una deidad fálica.  Sus rasgos animales son una forma de realización de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.
Pan era una deidad importante en Grecia. El dios de la naturaleza se representa a menudo con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No a diferencia de Cerenunnos, Pan es una deidad fálica. Sus rasgos animales son una forma de realización de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.
Papa Silvestre II y el Diablo (1460).  En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos antes descritos, ya que son la principal inspiración para estas representaciones.  Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.
Papa Silvestre II y el Diablo (1460).En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos antes descritos, ya que son la principal inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.
La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15).  Representación de esta carta del diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y muestra de la mano es, sin duda, una gran influencia en la pintura de Levi de Baphomet.
La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15).Representación de esta carta del diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y muestra de la mano es, sin duda, una gran influencia en la pintura de Levi de Baphomet.
Robin Good Fellow-(o Puck) es un cuento mitológico dice que es una personificación de los espíritus de la tierra.  Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestra aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.
Robin Good Fellow-(o Puck) es un cuento mitológico dice que es una personificación de los espíritus de la tierra. Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestra aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.
Goya 1821 pintura "Gran Macho Cabrío" o "Las brujas de reposo".  La pintura representa a un aquelarre de brujas se reunieron alrededor de Satanás, representado como un medio-hombre, figura mitad cabra.
Goya 1821 pintura "Gran Macho Cabrío" o "Las brujas de reposo". La pintura representa a un aquelarre de brujas se reunieron alrededor de Satanás, representado como un medio-hombre, figura mitad cabra.
Una figura de Baphomet-como en la catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue construido por los Caballeros Templarios.
Una figura de Baphomet-como en la catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue construido por los Caballeros Templarios.

Baphomet de Eliphas Levi

Esta representación de Baphomet por Eliphas Levi de su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de alta magia) se convirtió en la representación visual "oficial" de Baphomet.
Esta representación de Baphomet por Eliphas Levi de su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de alta magia) se convirtió en la representación visual "oficial" de Baphomet.
n 1861, el ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de alta magia) un dibujo que se convertiría en la más famosa representación de Baphomet: una cabra humanoide con alas con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye varios otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dijo:
"La cabra en el frontispicio lleva el signo de la estrella de cinco puntas en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo del hermetismo, el que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro apuntando hacia el negro uno de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la justicia. Su brazo es de sexo femenino y el otro masculino como los de la androgyn de Khunrath, los atributos de los que hemos tenido que unirse con los de nuestra cabra porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillante entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, mientras que estar atado a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza fea bestia expresa el horror del pecador, cuya materialmente la actuación, parte el único responsable tendrá que asumir el castigo exclusivamente; porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas del agua, el semicírculo por encima de la atmósfera, las plumas siguiente por encima de la volatilidad. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos Androgyn de esta esfinge de las ciencias ocultas. " 3
En representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico - la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral - la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.
Un vistazo de cerca a los detalles de la imagen revela que cada símbolo se equilibra inevitablemente con su opuesto. Baphomet sí mismo es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androgeniety es de una gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en "uno con Dios".
El falo de Baphomet es en realidad Caduceo de Hermes - una barra entrelazada con dos serpientes. Este antiguo símbolo se ha representado el hermetismo durante siglos. El caduceo representa esotéricamente la activación de los chakras, desde la base de la columna vertebral a la glándula pineal, el uso de la energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.
El caduceo como símbolo de la activación de chakras.
El caduceo como símbolo de la activación de chakras.
"La ciencia es real sólo para los que admiten y entender la filosofía y la religión; y su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el rey del mundo elemental: para el gran agente de la operación del Sol, es que la fuerza se describe en el símbolo de Hermes, de la tabla de esmeralda; es el poder mágico universal; la, fuerza motriz espiritual, ardiente; es el Od, de acuerdo a los Hebreos, y la luz astral, según otros.
Ahí está el fuego secreto, la vida y filosófica, de la que todos los filósofos herméticos hablan con el más misterioso de reserva:. La Semilla Universal, el secreto de lo cual se mantienen, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes " 4
Por lo tanto, Baphomet es un símbolo de la Gran Obra alquímica donde las fuerzas separadas y opuestas se unen en perfecto equilibrio para generar Luz Astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y Coagula en los brazos de Baphomet.Mientras que logran resultados opuestos, Resolver (convertir sólidos en líquidos) y Coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico - que tiene como objetivo convertir la piedra en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado . Los dos pasos son en brazos que apunta en direcciones opuestas, haciendo hincapié además en su naturaleza opuesta.
Las manos de Baphomet forman el "signo de hermetismo" - que es una representación visual del axioma hermético "Como es arriba, es abajo". Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por lo tanto, la comprensión uno es igual a la comprensión de la otra. Esta Ley de Correspondencia se origina en las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto en que se decía:
"Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para realizar los milagros de la Cosa". 5
El dominio de esta fuerza de la vida, la vida astral, es lo que se denomina por los modernos ocultistas "magia".

La carta de tarot del mago que muestra el axioma hermético "Como es arriba, es abajo"
La carta de tarot del mago que muestra el axioma hermético "Como es arriba, es abajo"
"La práctica de la magia - ya sea blanco o negro - depende de la capacidad del adepto para controlar la fuerza vital universal - lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de esta esencia fluídico se producen los fenómenos de trascendentalismo. La famosa cabra hermafrodita de Mendes fue una criatura compuesta formulado para simbolizar esta luz astral. Es idéntico a Baphomet los pantheos místicas de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente obtuvo de los árabes. " 6
Cada una de las manos de Baphomet apuntan hacia opuestas lunas, que Levi llama la Chesed y Geburah la - dos conceptos opuestos tomados de la Cábala judía. En el Árbol cabalístico de la Vida, el Sefirot, Jesed está asociado con "gentileza dado a los demás", mientras que Geburah se refiere a la "limitación de la propia necesidad de otorgar bondad a los demás, cuando el destinatario de ese bien se juzga indigno y susceptibles de mal uso de ella ". Estos dos conceptos son opuestos y, como todo lo demás en la vida, un equilibrio que debe buscarse entre los dos.
La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, con la cabeza de cabra. Esta monstruosa cabeza representa la naturaleza pecaminosa y animales, sus tendencias egoístas del hombre y de sus instintos más bajos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizado por la "luz divina" en su cabeza), de este lado de los animales es visto independientemente como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual deben unirse en armonía. También se puede argumentar que la apariencia general grotesca de Baphomet podría servir para evitar y repeler los profanos que no iniciados al significado esotérico del símbolo.

En las sociedades secretas

Aunque de Levi 1861 representación de Baphomet es el más famoso, el nombre de este ídolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de sociedades secretas y los círculos ocultistas. La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios

Baphomet presidiendo un ritual templario por Leo Taxil.
Baphomet presidiendo un ritual templario por Leo Taxil.
Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de una gran importancia en los rituales de la Orden del Temple. La primera aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 por los cruzados Anselmo de Ribemont declarando:
"Al amanecer del día siguiente llamaron a gritos a Baphometh mientras orábamos en silencio en nuestro corazón a Dios; entonces atacamos y nos obligaban a todos ellos fuera de las murallas de la ciudad. " 7
Durante los ensayos del Temple de 1307, donde los Templarios fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces.Mientras que algunos templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describieron como siendo una cabeza cortada, un gato, o una cabeza con tres caras.
Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar a ellos, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quien escribió los libros destinados para los iniciados) reconocen que el vínculo. De hecho, el ídolo se refiere a menudo como "el Baphomet de los Templarios".
"¿Acaso los templarios realmente adoran Baphomet? ¿Ofrecieron un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? ¿Qué era en realidad esta asociación secreta y poderosa que ponía en peligro la Iglesia y el Estado, y por lo tanto fue destruido inaudito? No juzguéis nada a la ligera; son culpables de un gran crimen;que han expuesto a ojos profanos el santuario de la iniciación antigua. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que puedan convertirse en los amos del mundo. La sentencia que se dicte contra ellos es mayor y mucho más antiguo que el tribunal de la papa o rey: "El día que de él comieres, ciertamente morirás", dijo el mismo Dios, como leemos en el libro del Génesis.
(...)
Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los templarios adoraban al Baphomet, y causó que sea adorado por sus iniciados; sí, existió en el pasado, y puede haber todavía en la actualidad, las asambleas que son presididas por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como hacemos nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras escuelas modernas de la filosofía, el dios de la escuela teúrgica alejandrina y de nuestros propios místicos neoplatónicos, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas; el Cristo también del sacerdocio disidente. Esta última calificación, adscrito a la cabra de Negro Mágico, no va a sorprender a los estudiantes de las antigüedades religiosas que conocen las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, ya sea en la India, Egipto o Judea. " 8

Masonería

Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros denunciando la masonería, la carga logias con la adoración al diablo. En el centro de sus acusaciones estaba Baphomet, que fue descrito como objeto de adoración de la Mason.
"Los misterios de la franco-maçonnerie" (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y la adoración de Baphomet.  Las obras de Taxil provocó la ira de los católicos
"Los misterios de la franco-maçonnerie" (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y la adoración de Baphomet. Las obras de Taxil provocó la ira de los católicos
La cubierta del libro de "Los misterios de la franco-maçonnerie" que representa a un ritual masónico, presidida por Baphomet, que literalmente está siendo adorado.
La cubierta del libro de "Los misterios de la franco-maçonnerie" que representa a un ritual masónico, presidida por Baphomet, que literalmente está siendo adorado.
Imagen Anti-Masónico por la publicista de Abel Clarin de la Rive, 1894.
Imagen Anti-Masónico por la publicista de Abel Clarin de la Rive, 1894.
En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, Léo Taxil convocó una conferencia de prensa en la que anunció que muchas de sus revelaciones eran fabricaciones 9 . Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el "Léo Taxil Hoax". Sin embargo, se podría argumentar que la probabilidad de que la confesión de Taxil puede haber sido coaccionado para calmar la controversia que involucra la masonería.
Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable entre la Masonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos. El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado de lo que se revela sólo a los iniciados de alto nivel.
"Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o se reconocen a Mahoma como un profeta inspirado. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso para confesar, fue, por supuesto, mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteísta. El becerro de oro, obra de Aaron para los israelitas, no era más que uno de los bueyes bajo la capa de bronce, y la Karobim sobre el propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creído y enseñado, se indica a los adeptos de las sugerencias contenidas en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entienden. " 10

Aleister Crowley

Los británicos ocultista Aleister Crowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hace creer que él era la reencarnación de Levi. En parte por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que él popularizó, como "Baphomet".
Una foto firmada de Crowley como Baphomet.
Una foto firmada de Crowley como Baphomet.
Aquí está la explicación de Crowley de la etimología del nombre Baphomet, tomado de su libro de 1929 Las confesiones de Aleister Crowley:
"Yo había tomado el nombre Baphomet como mi lema en la OTO Durante seis años y más que yo había tratado de descubrir la forma correcta de escribir este nombre.Sabía que debía tener ocho letras, y también que las correspondencias numéricas y literales deben ser tales que para expresar el significado del nombre en una manera como para confirmar lo que la beca se había enterado de ello, y también para aclarar los problemas que los arqueólogos hasta ahora no habían podido resolver .... Una teoría del nombre es que representa las palabras???? ??????, El bautismo de la sabiduría; otra, que es una corrupción de un título que significa "Padre de Mitra".No hace falta decir, el sufijo R apoyó la última teoría. He añadido la palabra tal como está indicado por el asistente. Se asciende a 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo cabalístico y por lo tanto no significaba nada para mí. No obstante, justificó a sí mismo como el cubo de nueve. La palabra?????, El título místico dado por Cristo a Pedro como la piedra angular de la Iglesia, tiene el mismo valor. Hasta ahora, el Asistente había mostrado grandes cualidades! Se había aclarado el problema etimológico y se muestra por qué los templarios debieron haber dado el nombre Baphomet a su llamado ídolo. Baphomet era Padre Mitra, la piedra cúbica que era la esquina del templo. " 11
Baphomet es una figura importante en la Thelema, el sistema místico que estableció a principios del siglo 20. En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, libro 4, Crowley describe Baphomet como un andrógino divino:
"El diablo no existe. Se trata de un nombre falso, inventado por los Hermanos Negros implicar una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un diablo que tenía la unidad sería un Dios ... "el diablo" es, históricamente, el Dios de todos los pueblos que uno personalmente le disgusta ... Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, pero el que hizo Dioses de nuestra raza, sabiendo El bien y el mal; Ordenó 'Conócete a ti mismo!' y enseñó la Iniciación. Él es "el diablo" del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana ... Por lo tanto, es la Vida y el Amor. Pero además, su carta es ain, el ojo, por lo que él es la luz; y su imagen zodiacal es Capricornio, la cabra saltando cuyo atributo es la libertad ". 12
La Ecclesia Gnóstica Catholica, el brazo eclesiástico de Ordo Templi Orientis (OTO), recita durante la Misa Gnóstica "Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET."13 Baphomet se considera que es la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.

La Iglesia de Satán

Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la Iglesia de Satán de Anton Lavey sigue un orden oculto influyente. Fundada en 1966, la organización adoptó el "Sello de Baphomet" como su insignium oficial.
El Sigil de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ofrece la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.
El Sigil de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ofrece la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.
El Sigil de Baphomet fue probablemente inspirado en gran medida por esta ilustración de Stanislas de Guaita La Clef de la Magie Noire (La Clave de la Magia Negro).
Ilustraciones de La Clave de la Magia Negra (1897)
Ilustraciones de La Clave de la Magia Negra (1897)
Según Anton Lavey, los templarios adoraban Baphomet como símbolo de Satanás. Baphomet es prominentemente presente durante en la Iglesia de los rituales de Satanás como el símbolo se coloca sobre el altar ritual.
En La Biblia Satánica , Lavey describe el símbolo de Baphomet:
"El símbolo de Baphomet fue utilizado por los caballeros templarios para representar a Satanás. A través de los siglos este símbolo ha sido llamado por muchos nombres diferentes. Entre ellas se encuentran: La Cabra de Mendes, La Cabra de los Mil Young, El Chivo Negro, La cabra de Judas, y quizás la más apropiada, el chivo expiatorio.
Baphomet representa a los Poderes de las Tinieblas combinados con la fertilidad generativa de la cabra. En su "pura" forman el pentagrama se muestra que abarca la figura de un hombre en los cinco puntos de la estrella - tres puntos arriba y dos hacia abajo - simbolizando la naturaleza espiritual del hombre. En el satanismo se utiliza también el pentagrama, pero como el Satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo opuesto a la naturaleza espiritual, el pentagrama se invierte para acomodar perfectamente la cabeza del macho cabrío - sus cuernos, que representa la dualidad, empuje hacia arriba en desafío; los otros tres puntos invertidos, o la trinidad negada. Las cifras hebreas alrededor del círculo externo del símbolo que se derivan de las enseñanzas mágicas de la Cábala, deletrean "Leviatán", la serpiente del abismo acuoso, y se identifican con Satanás. Estas cifras corresponden a los cinco puntos de la estrella invertida ". 14

En Conclusión

Baphomet es una creación simbólica compuesta de realización alquímico a través de la unión de las fuerzas opuestas. Los ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza de la vida, uno es capaz de producir la magia y la iluminación espiritual. Representación de Eliphas Levi de Baphomet incluye varios símbolos alusivos a la elevación del kundalini - poder serpentino - que en última instancia conduce a la activación de la glándula pineal, también conocido como el "tercer ojo". Por lo tanto, desde un punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto.
Sin embargo, con el tiempo el símbolo ha llegado a significar mucho más que su significado esotérico. A través de las controversias, Baphomet se convirtió, dependiendo del punto de vista, una representación de todo lo que es bueno en el ocultismo o todo lo que está mal en el ocultismo. Es, de hecho, el último "chivo expiatorio", el rostro de la brujería, la magia negro y el satanismo. El hecho de que el símbolo es algo monstruoso y grotesco probablemente ha ayudado a impulsar el símbolo a su nivel de la infamia, ya que nunca deja de sorprender las religiones organizadas, mientras que la atracción de los que se rebelan en contra de ellos.
Desde que obtuvo un amplio reconocimiento en la cultura popular, la imagen de Baphomet se usa ahora como un símbolo de algo relacionado con el ocultismo y el ritualismo. En los medios de comunicación de propiedad de la empresa, que tiene lazos con sociedades secretas, la figura de Baphomet aparece en los lugares más extraños, a menudo a un público muy joven para entender la referencia oculta. Es Baphomet utilizado en la cultura pop como un símbolo del poder de la élite oculta sobre las masas ignorantes?
Después de siglos de mitos, engaños, propaganda y desinformación en ambos lados del espectro, podemos realmente responder a la de la pregunta original planteada por este artículo: "¿Quién es Baphomet?". ¿Es un símbolo de Satanás o de la iluminación espiritual? ¿Es un símbolo de la buena o mala? La respuesta está en el propio símbolo: Es a la vez. En la mitología egipcia, Toth Hermes era un poder mediar entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno de ellos tenía una victoria decisiva sobre el otro. Baphomet representa la realización de esta tarea cósmica a muy pequeña escala, dentro de uno mismo. Una vez que el equilibrio perfecto se logra a nivel personal, lo oculto iniciar puede señalar una mano hacia el cielo y una mano hacia la tierra y pronunciar este axioma hermético que reverberó a través de los milenios: "Como es arriba, es abajo".

  1. Eliphas Levi, Dogmes et Rituels de la Haute Magie 
  2. Arkon Daraul, Una historia de Sociedades Secretas 
  3. Eliphas Levi, Dogma y Ritual de la Haute Magie 
  4. Albert Pike, Moral y Dogma 
  5. Traducción Inglés de la Tabla de Esmeralda 
  6. Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todas las edades 
  7. Malcom Barber y Keith Bate, Cartas desde el Este: los cruzados, peregrinos y los colonos de los siglos 12 al 13 
  8. Op. Cit. Levi 
  9. Las confesiones de Léo Taxil, 25 de abril 1897 
  10. Albert Pike, Moral y Dogma 
  11. Aleister Crowley, Las confesiones de Aleister Crowley 
  12. Aleister Crowley, Magia, Liber ABA, libro 4 
  13. Helena y Tau Apiron, "The Invisible Basílica: El Credo de la Iglesia Gnóstica Católica: Un Examen" 
  14. Anton Lavey, La Biblia Satánica 

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