https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 11 de abril de 2014

Detectan la posible existencia de una luna fuera de nuestro Sistema Solar



















Esta es la primera vez que expertos logran detectar señales de la presencia de una exoluna.
Desde hace mucho tiempo los astrónomos están en la búsqueda de satélites fuera de nuestro Sistema Solar, pero hasta el momento no habían encontrado nada.
Sin embargo, un equipo de investigadores que publicó los resultados de su trabajo en la revista Astrophysical Journal, señalan haber descubierto los llamados “primeros síntomas” de una luna ubicada fuera de nuestra galaxia.
Los expertos señalan que es imposible confirmar su existencia, pero que este hallazgo abre el camino para localizar otros satélites.
“No vamos a tener la oportunidad de observar el candidato a exoluna de nuevo”, señala David Bennett de la Universidad de Notre Dame, Indiana y autor principal del estudio, pero “podemos esperar descubrimientos más inesperados como este”.
La técnica utilizada por el equipo de expertos es llamada microlente gravitacional y se aprovecha de las alineaciones casuales entre las estrellas, pues cuando una estrella en primer plano pasa entre nosotros y una estrella más distante, la estrella más cercana puede actuar como una lupa para enfocar y dar brillo a la luz de la más lejana.
En este caso, los datos entregados por esta lupa no están del todo claros, pero expertos piensan que podría ser una pequeña estrella rodeada de un planeta alrededor de 18 veces la masa de la Tierra. O también podría ser un planeta más masivo que Júpiter, junto con una luna que pesaría menos que nuestro planeta.
El problema es que los astrónomos no tienen forma de saber cuál de estas dos hipótesis es la correcta. “Una posibilidad es que el sistema de lupa haya revelado un planeta y su luna, que de ser cierto, sería un espectacular descubrimiento de un tipo totalmente nuevo de sistema”, señala Wes Traub, científico jefe de la oficina del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA en el Jet de la NASA Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que no participó en el estudio.
En nuestro Sistema Solar, además de nuestra Luna, hay varios satélites en otros planetas, como Titán (Saturno), Europa, Io (Júpiter) y Fobos (Marte).

No hay comentarios.: