https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 19 de marzo de 2014

Todo lo que necesitas saber: El Equinoccio de Marzo


¡Feliz equinoccio para todos! El 20 de marzo a las 16:57 Hora Universal llega el equinoccio. Este significa que la noche y el día duran aproximadamente lo mismo.

El equinoccio llega el 20 de marzo del*2014 a las 16:57 Hora Universal, que es el tiempo en Greenwich, Inglaterra, cuando este evento ocurre. En los Estados Unidos, el equinoccio llega a las 11:57 a.m. ET (Nueva York), 10:57 a.m. CT (Chicago y Dallas), 9:57 a.m. MT (Denver), 8:57 a.m. PT (Los Angeles).
El equinoccio de marzo señala el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, ocurriendo en el preciso momento en el que el Sol cruza el ecuador celestial, que va de Sur a Norte. Durante un equinoccio, el Sol sigue la línea de nuestro ecuador terrestre.
Para los que vivimos en el hemisferio norte, el Sol sale más temprano y se oculta más tarde. La gente empieza a disfrutar de los días más cálidos de la primavera, mientras que al sur del ecuador comienza el otoño.

¿Qué es un equinoccio?
El equinoccio representa un sello distintivo en la órbita de la Tierra, pero también es un evento que sucede en la cúpula imaginaria del firmamento terrestre. El ecuador celestial imaginario es un círculo grande que divide la esfera celestial imaginaria en sus hemisferios norte y sur. El ecuador celestial envuelve el firmamento directamente sobre el ecuador de la Tierra y hoy, en el equinoccio, el Sol cruza el ecuador celeste, para entrar en el firmamento del hemisferio norte.
Los antiguos humanos no comprendían los equinoccios y solsticios como acontecimientos que ocurren en el curso de la órbita anual de la Tierra alrededor del Sol, pero seguramente marcaron el día de hoy como si fuese la mitad de la ruta entre el sendero más bajo del Sol a través del firmamento durante el invierno y el sendero más alto durante el verano.
Nuestros ancestros constuyeron observatorios para marcar el progreso del Sol. Un ejemplo está en Machu Picchu, Perú, donde la estructura de piedra llamada el Intihuatana indica precisamente la fecha de los dos equinoccios y de otros eventos celestiales. La palabra Intihuatan significa “donde se ata el Sol.”
Gracias a la ciencia, hoy en día sabemos que cada equinoccio y solsticio son acontecimientos astronómicos causados por la rotación de la Tierra sobre su eje y la incesante órbita de esta alrededor del Sol.
Debido a que la Tierra no gira hacia arriba, sino que se inclina sobre su eje de 23 y medio grados, los hemisferios terrestres norte y sur intercambian lugares al recibir la luz y el calor del Sol más directamente. Nosotros tenemos un equinoccio dos veces al año — primavera y otoño — cuando la inclinación del eje terrestre y la órbita de la Tierra alrededor del Sol se combinan de tal manera que el eje ni se inclina en oposición, ni hacia el Sol.
Durante un equinoccio, los dos hemisferios de la Tierra reciben los rayos solares equitativamente, por lo que la noche y el día duran aproximadamente lo mismo. Para los amantes de la etimología, el nombre de ‘equinoccio’ viene del latín “aequus” (igual) y “nox” (noche).
Sin embargo, puesto que la Tierra nunca deja de moverse alrededor del Sol, los días de luz solar y penumbra equitativa cambiarán pronto, al igual que casi todas las cosas en la naturaleza, donde nada permanece estático.

¿Dónde debo mirar para ver las señales del equinoccio en la naturaleza?
El saber que en el hemisferio norte la primavera ha llegado — y que pronto llegará el verano — está en todas partes ahora, al menos en la mitad norte del globo terrestre. Fácilmente podrás notar que amanece más temprano mientras que las puestas de Sol ocurren más tardes. Igualmente, notarás que el arco del Sol a través del firmamento se comienza a desplazar lentamente hacia el Norte.
¿Sale el Sol por el Este y se oculta por el Oeste durante el equinoccio?Sí, lo hace. Y ocurre invariablemente no importando donde vivas sobre la Tierra, porque todos vemos el mismo cielo.
Como todos nosotros, tienes un punto Este y un punto Oeste de referencia en tu horizonte. Ese punto marca la intersección de tu horizonte con el ecuador celestial — la línea imaginaria por encima del verdadero ecuador de la Tierra.
Es por eso que, para todos nosotros, el Sol sale en el Este y se oculta en el Oeste. El Sol está en el ecuador celestial y el ecuador celestial intercepta todos nuestros horizontes en puntos de referencia Este y Oeste.
Este hecho hace que el día de un equinoccio sea un día bueno para hallar la dirección Este y la dirección Oeste desde un patio u otro de tus sitios favoritos para observar el firmamento. Sólo sal hacia afuera cerca del atardecer o del amanecer y nota la ubicación del Sol en el horizonte utilizando puntos de referencia familiares.
Al hacerlo, serás capaz de usar esos puntos de referencia para encontrar direcciones cardinales durante las semanas y los meses que se aproximan, mucho después de que la Tierra se haya movido en su órbita alrededor del Sol, moviendo los puntos de salida y puesta del Sol hacia el Sur.
Así que esperemos que disfrutes del equinoccio de marzo del 2014 este 20 de marzo — un acontecimiento que sucede en la cúpula de nuestro firmamento — y un marcador de las estaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/todo-lo-que-necesitas-saber-equinoccio-de-marzo
FUENTE

* OBSERVACIÓN: bien decía de que estaba mal escrito el año desde la fuente original y es que decia 2013 abajo, chequen la fuente original aqui: http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/todo-lo-que-necesitas-saber-equinoccio-de-marzo
"El equinoccio llega el 20 de marzo del 2014 a las 16:57 Hora Universal, que es el tiempo en Greenwich, Inglaterra, cuando este evento ocurre. En los Estados Unidos, el equinoccio llega a las 11:57 a.m. ET (Nueva York), 10:57 a.m. CT (Chicago y Dallas), 9:57 a.m. MT (Denver), 8:57 a.m. PT (Los Angeles)."

No hay comentarios.: