https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 15 de marzo de 2014

La Rada ucraniana disuelve Legislativo autonómico de Crimea




El Parlamento de Ucrania (la Rada) ha disuelto este sábado el Legislativo autonómico de Crimea, que convocó para el 16 de marzo un referéndum sobre la anexión de esta región prorrusa al territorio ruso.
La iniciativa, aprobada por 278 votos de los 296 diputados presentes en la Cámara ucraniana, implica el cese inmediato de los poderes del Legislativo de la República Autónoma de Crimea, al sur de Ucrania.
La medida de la Rada se adoptó un día después de que el Tribunal Constitucional de Ucrania declarara inconstitucional el plebiscito convocado por la autonomía de Crimea sobre su anexión a Rusia.
De acuerdo con la orden emitida por el Constitucional, debe cesar la actividad de todas las comisiones electorales a cargo de la consulta en la autonomía de Crimea y las autoridades crimeas no están autorizadas a financiar el referéndum.
Las autoridades prorrusas de Crimea, obviando las decisiones de Kiev, siguen con los preparativos de la consulta de mañana domingo, cuando la población Crimea decidirá la inclusión o no de Crimea al territorio ruso.
Los residentes de Crimea, de mayoría prorrusa, deberán responder en el referéndum a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.
Dado que un 60 % de los ciudadanos de la península de Crimea, situada en el sur de Ucrania, son rusos, casi todo el mundo está seguro de que el “Sí” a la unificación a Rusia ganará el plebiscito. No obstante, cabe mencionar que en la región vive un 25 % de ucranianos y un 12 % de tártaros.
El referéndum de Crimea sobre su estatus, previsto para mañana 16 de marzo, ha agravado las tensiones entre Rusia y los países occidentales, que desde un principio apoyaron las violentas protestas callejeras de Kiev (capital ucraniana).

No hay comentarios.: