https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 7 de marzo de 2014

Científicos rusos descubren un virus gigante en el antiguo permafrost en Siberia




















Los científicos hallaron un virus gigante en el permafrost en una zona de Siberia. El microorganismo, que tras la destrucción de costas compuestas de sedimentos congelados, entra en ríos y se incorpora en los ecosistemas modernos, parasitando amebas.
El equipo de investigadores, integrado por rusos y franceses, descubrió en el permafrost siberiano, de más de 30.000 años de antigüedad, un virus gigante viable, que vive como parásito en las amebas, informa la revista 'The Proceedings of the National Academy of Sciences'

Los científicos estudiaron las muestras del permafrost, seleccionadas en el área del río Kolymá en Siberia y almacenadas en el laboratorio de criología de suelos del Instituto de los problemas físico-químicos y biológicos de agrología en la región de Moscú. 

Yelizaveta Rivkina, la jefa del laboratorio, contó que durante la investigación del antiguo permafrost fue aislado un nuevo virus gigante que los científicos llamaron 'Pithovirus sibericum'. "Actualmente es el virus más grande de los que han sido descritos. Además, representa una nueva familia de los virus gigantes amibiásicos", añadió la científica rusa que junto con sus colegas reveló el hallazgo del nuevo microorganismo. 

Además, Rivkina especificó que este virus gigante tiene una forma interesante de 'cazar' a las amebas: las atrae haciéndose pasar por una bacteria 'sabrosa'. La ameba absorbe el cebo y se convierte en una fábrica de producción de nuevas copias del virus. 

Científicos franceses anteriormente hallaron otras especies de virus gigantes, sin embargo en este caso se trata del primer descubrimiento de un virus gigante en el permafrost.

En el proceso de destrucción constante de costas compuestas de depósitos congelados los microorganismos viables, que fueron conservados en el permafrost, entran en los ríos y océanos, incluido el virus gigante recién descubierto, que se incorporan en los ecosistemas modernos. Cabe mencionar que el nuevo virus no es peligroso para los humanos, porque parasita solamente a las amebas.  

FUENTE




Este artículo hace referencia al Juego de Cartas Coleccionables en la versión occidental. Para la versión original (asiática) véase: OCG. fuente

¿Que relación guarda con la carta arriba?, según he investigado al parecer no son cartas parte de las cartas iluminatis de Steven Jackson...



luego publicamos estas cartas por separado.


Científicos franceses alertan de que el deshielo podría resucitar virus que hoy se creen erradicados como la viruela










CNRS-AMU El Pithovirus descubierto en el hielo de Siberia
Un nuevo tipo de virus gigante, bautizado «Pithovirus», hasobrevivido más de 30.000 años congelado, en una capa de permafrost siberiano del tiempo de la extinción del hombre de Neandertal, según un estudio publicado este lunes.
Este antiguo virus, capaz de afectar a amebas pero inofensivo para los humanos y los animales, eleva a tres el número de familias de virus gigantes conocidas, según los autores de la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Descubierto en el suelo permanentemente helado del extremo noreste siberiano, en la región autónoma de Chukotka, Pithovirus es muy distino a los virus gigantes conocidos hasta ahora, como Mimivirus (de la familia Megaviridae), el primer gigante descubierto en 2003, o los Pandoravirus, descritos en la revista Science el pasado julio.
Los virus gigantes (de un diámetro superior a la 0,5 millonésima de metro) son, al contrario que otros virus, fácilmente visibles con un simple microscopio óptico.
Estos virus, que infectan a las amebas, encierran un gran número de genes en comparación con los virus corrientes. Los de la gripe o el sida no contienen más que una decena. Su tamaño (y su genoma) es parecido al de muchas bacterias.
«El hecho de que estos virus ocultos en el suelo desde hace más de 30.000 años puedan sobrevivir y ser aún infecciosos demuestra que el deshielo del permafrost debido al cambio climático o la explotación minera e industrial de las regiones árticas podría conllevar riesgos para la salud pública», subraya Jean-Michel Claverie, coautor del estudio e investigador del laboratorio Information Génomique et Structurale (IGS-CNRS) de Marsella (Francia).
La posibilidad de que resurjan virus que se creen erradicados, como el de la viruela que se multiplica de manera similar a la de los Pithovirus, no es un escenario de ciencia ficción.


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de científicos ha revivido un virusgigante que lleva enterrado bajo el hielo siberiano durante 30.000 años, a pesar de lo cual, todavía es infeccioso. Los expertos explican que no afecta a los humanos, sino a las amebas, pero sugieren que, a medida que el hielo se derrita, podría desencadenarse el regreso de otros virus antiguos, con riesgos potenciales para la salud humana.
   El virus recién descongelado, bautizado como 'Pithovirus sibericum', es el más grande jamás encontrado. Tiene 1,5 micrómetros de largo, los  que es comparable en tamaño a una pequeña bacteria. Los autores de este hallazgo, Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, ya habían ayudado a descubrir otros de los llamados virus gigantes.
   Cuando Claverie y Abergel se enteraron de que científicos rusos habían resucitado una antigua planta de frutas enterradas en permafrost siberiano durante 30.000 años pensaron que también "sería posible revivir un virus". Usando muestras de permafrost proporcionadas por el equipo ruso, 'pescaron' el virus utilizando amebas como cebo. Éstas empezaron a morir y el equipo encontró partículas del virus en su interior.
   Según han destacado, bajo un microscopio, 'Pithovirus sibericum'aparece como un óvalo de pared gruesa con una abertura en un extremo, al igual que los Pandoraviruses. Pero, a pesar de sus formas similares, "son totalmente diferentes", según ha apuntado Abergel.
   El nuevo virus tiene un 'corcho' con una estructura de nido de abejatapado su apertura. Se copia a sí mismo mediante la construcción de replicas de 'fábricas' en el citoplasma de su huésped y se hace cargo del núcleo, como hacen la mayoría de los virus. Sólo una tercera parte de sus proteínas no guarda ninguna similitud con otros virus y, para sorpresa del equipo, su genoma es mucho más pequeño que los de los Pandoraviruses, a pesar de su mayor tamaño.

INFECCIONES

   Aunque los virus gigantes casi siempre se dirigen a las amebas, una bióloga francesa, Christelle Desnues, descubrió el año pasado 5 señales de que otro virus gigante, Marseillevirus, había infectado a un niño de 11 meses de edad. Había sido hospitalizado con ganglios linfáticos inflamados, y el equipo de Desnues descubrió rastros de ADN de Marseillevirus en su sangre y el propio virus en el nodo.
   "Está claro que los virus gigantes no pueden ser vistos como monstruos independientes de la naturaleza", ha apuntado la investigadora a la revista'Nature'. "Ellos constituyen una parte integral de la biosfera con repercusiones en la diversidad, evolución e incluso la salud humana", ha añadido.
   Por su parte, Claverie y Abergel se han mostrados preocupados de que el aumento de las temperaturas globales, junto con las operaciones de minería y perforación en el Ártico, puedan descongelar muchos virus más antiguas que aún son infecciosas y que podría suponer una amenaza para la salud humana.


No hay comentarios.: