https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 20 de diciembre de 2013

Solsticio de invierno 2013 en España y el resto del Hemisferio Norte el 21 de diciembre


Con el solsticiode invierno del 21 de diciembre de 2013 se da la bienvenida a la nueva estación, dejando atrás el otoño y comenzando a proyectarse más horas de luz en el hemisferio norte. Esta fecha es significativa ya que es cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo.
Este 21 de diciembre será también el día más corto del año, es decir, aquel en el que se disfrutarán menos horas de luz natural. Desde esta fecha los rayos del Sol caerán menos oblicuos sobre la superficie terrestre y por tanto con más intensidad.
Durante los solsticios, tanto de verano como de invierno, la tierra tiene una posición de 23,5 grados en el cenit del Ecuador respecto a la órbita del Sol. Asimismo, la fecha también sirve para dar comienzo al verano en el Hemisferio Sur.
Además de por marcar el comienzo de una nueva estación, el solsticio es una fecha muy importante para algunas culturas, que celebran ritos para la ocasión, perdurando hasta nuestros días. Incluso hay teorías que afirman que laNavidad, por su cercanía a la fecha, también tiene influencias de estas costumbres.
En el año 45 a.C. con la implantación del calendario juliano, el solsticio de verano tenía lugar el 25 de diciembre, (ahora Navidad) y se produjo un desajuste entre el año civil (de 365,25 días) y el real (365,242) que provocaba un adelanto de tres días cada cuatro siglos, hasta la llegada delcalendario gregoriano en 1582.

No hay comentarios.: